Plan de Formación Aapipna

Acreditado por FEAP

Necesidades a las que responden los cursos

La formación que AAPIPNA propone, intenta satisfacer una necesidad formativa existente en la Comunidad Autónoma de Aragón y otras comunidades del entorno. Sobre todo, pensamos en la importancia que reviste que los profesionales puedan tener una formación rigurosa en lo que tiene que ver con la multiplicidad de determinaciones que se dan en los trastornos y sintomatología infanto-juvenil en Salud Mental.

En este sentido una formación sistematizada en la constitución de los procesos subjetivos del ser humano y las dificultades y déficits de los mismos permitirá a los profesionales de la salud realizar detecciones precoces de anomalías e intervenir terapéuticamente minimizando las consecuencias patológicas de estos cuadros a medio y largo plazo.

Hemos observado en nuestra sociedad actual, como fenómeno de época, que la carencia de una formación sistematizada en el área infanto- juvenil lleva a los profesionales en salud a realizar diagnósticos de manera sumaria, esquemática y con escaso rigor científico.

Esto conduce a formular diagnósticos y a postular nuevos cuadros a partir de observaciones y de agrupaciones arbitrarias de rasgos, a menudo basadas en nociones antiguas y confusas, reduciendo la complejidad de la vida psíquica infantil a un paradigma simplificador. En lugar de un psiquismo en estructuración, en crecimiento continuo, en el que el conflicto es fundante y en el que todo efecto es complejo, se suponen, en muchos casos «déficits» neurológicos.

Se proponen frecuentemente intervenciones terapéuticas exclusivamente farmacológicas o, a veces, combinadas con modificaciones conductuales, no teniendo en cuenta la importante batería de intervenciones psicoterapéuticas con las que hoy en día contamos. Intervenciones que intentan abordar la vertiente familiar, individual y social de las patologías de constitución del psiquismo en niños de corta edad o en proceso adolescente, en general multideterminadas.

Es desde esta formulación que consideramos importante atender a las múltiples expresiones del sufrimiento infantil y adolescente desde la singularidad en las que se observan en cada psiquismo en constitución y para poder ser estudiadas y tratadas teniendo en cuenta su multideterminación. En este apartado podrás encontrar el programa general que imparte AAPIPNA en su Escuela de formación de psicoterapeutas.

La lógica formativa permite que los alumnos de la Escuela de formación de psicoterapeutas de AAPIPNA, una vez hayan desarrollado el módulo de Formación Básica, puedan especializarse en psicoterapia con niños y adolescentes o en psicoterapia psicoanalítica.

Conforme vayan cursando los diferentes módulos, puedan acreditarse en las secciones de psicoterapia con niños y adolescentes o de psicoterapias psicoanalíticas a las que AAPIPNA pertenece en FEAP.

– Requisitos para la acreditación en la sección de psicoterapias con niños y adolescentes

Sería preciso cursar 692 horas y superar la evaluación (Examen de 10 preguntas por escrito y defensa de un monográfico antes los profesores de cada curso) los siguientes cursos:
– Módulo de Formación Básica (total 200 horas).
– Módulo de especialización en niños y adolescentes (total 322 horas).
– Módulo de grupalidad (Familia y Pareja y Grupo Operativo) (total 180 horas).

– Requisitos para la acreditación en la sección de psicoterapias psicoanalíticas

Sería preciso cursar 730 horas y superar la evaluación (Examen de 10 preguntas por escrito y defensa de un monográfico antes los profesores de cada curso) los siguientes cursos:
– Módulo de Formación Básica (total 200 horas).
– Módulo de especialización en adultos (total 350 horas).
– Módulo de grupalidad (Familia y Pareja y Grupo Operativo) (total 180 horas).

La estructura es modular de modo que se pueden seguir distintos itinerarios para una especialización y capacitación en psicoterapia infanto-juvenil y en psicoterapia psicoanalítica.

 

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I. Módulo de Formación Básica

Con un total de 200 horas distribuidas en cuatros cursos.

– Primer curso:
1. Bases teórico-clínicas sobre la constitución del psiquismo (25 horas).
2. Trabajando psicoterapéuticamente: Nociones técnicas (25 horas).

– Segundo curso:
1. La neurosis obsesiva. Paradigma de la constitución del aparato psíquico (25 horas).
2. La sexualidad como lo reprimido fundamental (25 horas).

– Tercer curso:
1. Estructuras clínicas I-A (25 horas).
2. Estructuras clínicas II –A (25 horas).

– Cuarto curso:
1- Estructuras clínicas I-B (25 horas)
2. Estructuras clínicas II-B (25 horas)

II. Módulo de Especialización Infanto-Juvenil

Especialización con un total de 322 horas distribuidas en los siguientes cursos:

– PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

– EL PSIQUISMO TEMPRANO, SU PSICOPATOLOGÍA Y LA ATENCION CLINICA TEMPRANA
***El curso está en su segundo año y las inscripciones están cerradas.***

– HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON ADOLESCENTES HOY

– CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DONALD WINNICOTT

– CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN LA TEORÍA DE MELANIE KLEIN

– CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN LA OBRA DE PIERA AULAGNIER

III. Módulo de Especialización de Adultos

Especialización con un total de 350 horas distribuidas en los siguientes cursos:

– PSICOPATOLOGIA PSICOANALÍTICA ADULTOS

– TEORÍA DE LA TÉCNICA EN LAS PSICOTERAPIAS PSICOANALÍTICAS CON ADULTOS (4ª EDICIÓN)

– INTRODUCCIÓN A LAS IDEAS DE BION

– CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN AUTORES POSTKLEINIANOS: BION- ROSENFELD- MELTZER

IV. Módulo de Grupalidad

IV. MÓDULO DE GRUPALIDAD: Especialización con un total de 180 horas distribuidas en dos cursos.

– Familia y pareja: Total 120 horas distribuidas en cuatro niveles de 30 cada uno.

Nivel I: Trabajando psicoanalíticamente con Familias y Parejas.

Nivel II: Familias y Parejas: Teoría y Técnica.

Nivel III: Acercamiento a la clínica.

– Teoría y técnica de Grupo Operativo. Total 60 horas distribuidas en tres cursos de 20 horas cada uno.

Todos los docentes estables están acreditados como docentes en FEAP.

Profesorado estable

ELIZABETH PALACIOS GARCÍA
CLAUDIA SCHUTT ELMAN
MARIELA ILLÁN GÓMEZ
MERCEDES VALCARCE MARTÍNEZ
ANTÓN DEL OLMO GAMERO
ARIEL LIBERMAN ISOD
ALICIA MONSERRAT FEMENÍA

Docentes Colaboradores

SONIA KLEIMAN
ROSA JAITÍN
ALICIA LEISSE DE LUTSGARTEN
LUCÍA MORABITO
LUZ ABATÁNGELO STURZENBAUM
DANIEL SCHOFFER
DIANA HIDALGO JIMÉNEZ

Docentes Invitados

ALEJANDRO KLEIN
ALEXIA RATTAZZI
LOURDES BOUQUETS

Más info Profesorado

Acreditación FEAP

La formación impartida por AAPIPNA contempla los «Criterios Mínimos Comunes a todas las acreditaciones”  recogidos en los Estatutos de FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) que te permitirán acreditarte como psicoterapeuta. Los requisitos exigidos para obtener esta acreditación por FEAP son los siguientes:

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Psicoterapia individual

Se solicitará al aspirante un mínimo de año y medio de tratamiento y el compromiso de realizar al menos otro año y medio más de psicoterapia personal.

Seminarios teórico-clínicos

El aspirante debera haber completado las 600 horas lectivas de los cursos de postgrado impartidos por AAPIPNA

Supervisión de casos clínicos

Cada aspirante tendrá que realizar al menos dos supervisiones de casos clínicos de psicoterapia, lo que supondrá un total de 300 sesiones de tratamiento de 45 minutos cada una.

Listado de supervisores

Convenio Prácticum Universidades

Mantenemos diversos acuerdos de colaboración con diferentes universidades gracias a los cuales podemos ofertar diversas plazas de Prácticum adaptadas tanto a los requisitos de grado universitario como a los de máster. Estamos abiertos además a poder realizar nuevos acuerdos en otras universidades y para otras titulaciones diferentes a las que ofrecemos.

Universidades con las que mantenemos acuerdo:

 UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia): Prácticum de Grado en Psicología

 UDIMA (Universidad Independiente de Madrid): Prácticum de Máster General Sanitario

 UNIR (Universidad Internacional de la Rioja): Prácticum de Máster General Sanitario

 VIU (Valencia International University): Prácticum de Máster General Sanitario

Las personas interesadas en realizar el Prácticum con AAPIPNA pueden contactar mediante este correo electrónico: practicas@aapipna.es

En Aapipna, a través de nuestro programa de prácticas, acogemos a estudiantes interesados en realizar prácticas supervisadas en el área de salud mental, donde tendrán la oportunidad de ejercitar un rol pre-profesional en un entorno de supervisión, combinando experiencias en un entorno hospitalario y en un entorno comunitario.
Esta experiencia práctica permitirá a los estudiantes desarrollar y adquirir competencias teórico-prácticas y herramientas específicas relacionadas con la salud mental. Durante las prácticas, los estudiantes se enfrentarán a problemáticas y contextos reales y diversos, lo que fomentará el desarrollo de competencias profesionales a través de la experiencia clínica y su compromiso con la sociedad.

Requisitos:
– Estudiantes avanzados o recién graduados en psicología u otras áreas relacionadas con la salud mental: Máster General Sanitario, Máster específicos de Salud Mental Infanto-juvenil y prácticas de Grado.
– Habilidades de comunicación oral y escrita.
– Interés y compromiso con el bienestar mental de las personas.
– Capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a diferentes entornos.
– Disponibilidad para realizar prácticas durante un período específico, incluyendo tiempo en un entorno hospitalario y participación en actividades comunitarias.

Responsabilidades:
Durante las prácticas en el área de salud mental, los estudiantes tendrán las siguientes responsabilidades:
– Participar en sesiones de supervisión para recibir retroalimentación y orientación en el desarrollo de habilidades profesionales.
– Asistir a reuniones de equipo y colaborar con profesionales de la salud mental en un entorno hospitalario para apoyar la evaluación y el tratamiento de pacientes.
– Contribuir a la implementación de intervenciones terapéuticas y actividades recreativas para pacientes en el entorno hospitalario.
– Realizar actividades de trabajo comunitario, como acompañamiento terapéutico y apoyo a grupos vulnerables o afectados por problemáticas de salud mental.
– Documentar y registrar adecuadamente el progreso de los pacientes y las actividades realizadas durante las prácticas.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS AAPIPNA EN DETALLE

Programa de inmersión:
En una primera fase habrá una descripción de los dispositivos sanitarios a los que tienen acceso los alumnos en prácticas de Máster General Sanitario, Máster específicos de Salud Mental Infantojuvenil y prácticas de grado, cada uno con actividades específicas en función de los objetivos específicos de cada programa formativo universitario.

A nuestros alumnos aconsejamos acceder a las prácticas en modalidad mixta:
Consiste en la participación en los dos programas: Prácticas en el Hospital Prisma y Prácticas de Acompañamiento terapéutico en Acompañando, en función de la disponibilidad del alumno.

1- Prácticas en el hospital Prisma:
El hospital PRISMA se encuentra en C/ Torre Cerezo, 17 en San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) y cuenta con la Unidad de Ingreso siendo un referente en el tratamiento de los trastornos mentales con adolescentes. El Centro cuenta con dos plantas separadas: menores y adultos. La actividad de nuestros estudiantes se encuadra específicamente con la población infanto-juvenil ingresada.

Esta se subdivide en 2 grandes grupos diferenciados:
1. Grupo TC (patologías límite) -Mayor desorden conductual (violencia, C. desafiantes, conflictos familiares y/o escolares frecuentes, consumo, autolesiones, robos…) -Mejor adaptación al medio -Mayor nº de escolarización (aunque con dificultades pronunciadas en su continuidad)
2. Grupo UPG (unidad psiquiatría general) (psicosis, diferentes diagnósticos que se enmarcan en las patologías graves) Fallos estructurales tempranos (conexión deficiente en los primeros momentos del desarrollo del psiquismo sobre todo fallos en el vínculo materno filial, situaciones de desprotección infantil severas – abusos sexuales, maltrato, consumo de tóxicos en etapas pre, peri y postnatal) Escolarización deficitaria y fragmentaria. Discapacidad intelectual.
Los objetivos de las intervenciones de nuestros estudiantes en la institución son:
Comprender las conflictivas diarias de estos menores las que son observables es sus comportamientos, solicitud de necesidades básicas de forma impulsiva e intrusiva, con poca tolerancia a la frustración. Importancia de la observación de logros y capacidades yoicas en sus niveles de: escolarización, higiene, estilos lúdico-afectivos. “No se puede comenzar la casa por el tejado”
Nuestros estudiantes aprenden: Diferenciación de los roles profesionales y de los objetivos terapéuticos de los miembros del equipo, progresiva adquisición de la capacidad de observación clínica (conductas visibles, lenguaje pre y paraverbal, niveles de actuación, uso de lenguaje concreto o con diversos niveles de simbolización) vinculación del prácticum a la praxis hospitalaria y a la vinculación con patologías graves que se descompensan con facilidad ante imprevistos.
Su labor se lleva a cabo, siempre acompañados de un profesional del hospital que dirige, ayuda y sostiene la labor del prácticum. Las actividades se piensan conjuntamente previamente y posteriormente a su realización. Se tiene muy en cuenta las aportaciones creativas ya sean de actividades nuevas o las modificaciones de las ya implementadas. Cuentan con un espacio de supervisión semanal en el que se incide en la construcción de una cohesión grupal que permita abordar un proceso de aprendizaje entre prácticums de diferentes universidades.

2- Prácticas en AcompañAndo:
Los/las participantes son alumnos y alumnas de grado y máster de Psicología, Terapia Ocupacional, Máster en Psicología General Sanitario, Máster en especialización infanto-juvenil que han elegido esta modalidad de prácticas o bien, la modalidad mixta.
Los Prácticums que participan en este programa realizan acompañamientos terapéuticos apoyando y acompañando en actividades terapéuticas relacionadas e incluidas dentro de un abordaje de intervención psicoterapéutico más amplio, con la oportunidad de poder trabajar de manera coordinada con profesionales del departamento de clínica de AAPIPNA y otros dispositivos de salud o educativos. Todos los pacientes que reciben acompañamiento terapéutico son atendidos, como mínimo, por un/a psicoterapeuta que marca la línea de intervención y con quien se trabaja de manera coordinada y en equipo. El objetivo de los acompañamientos es posibilitar un apoyo en la formación en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil de los Prácticums, pudiendo llevar a cabo actividades de:
● Apoyo psicopedagógico: sostén como yo auxiliar en tareas donde el déficit cognitivo-conductual ha sido diagnosticado.
● Acompañamiento comunitario con niños, niñas y adolescentes que tienen dificultades para poder llevar a cabo actividades de su vida cotidiana de manera autónoma y adecuada, y que requieren de un apoyo yoico especializado en actividades escolares, lúdicas, comunitarias y sociales.
La participación en este programa incluye:
1. Curso inicial de acreditación para formar parte del equipo de acompañamientos terapéuticos. El Acompañante Terapéutico es un agente de salud que requiere de una preparación teórico-práctica para integrar equipos multidisciplinares participando en la elaboración de estrategias de tratamiento ofreciendo una atención personalizada al paciente y la familia.
2. Supervisiones grupales semanales en las que se expone información sobre los acompañamientos realizados y se reflexiona sobre lo sucedido, con el objetivo de compartir las dificultades surgidas, recibir orientación sobre cómo mejorar la estrategia de abordaje en función de la psicopatología y sus modalidades de expresión conductual, definiendo estrategias de intervención. El formato grupal de estas reuniones favorece el aprendizaje mutuo y el aprendizaje basado en la práctica clínica.

Dispositivos comunes a ambos programas:

Grupo de discusión de textos teórico-clínicos:
Este dispositivo se inicia durante las semanas de inmersión en ambos programas.
A él acuden todos los Practicums que realizan sus actividades en AAPIPNA y está coordinado por Elizabeth Palacios, médico psiquiatra y psicoterapeuta psicoanalítica didacta y docente con especialidad en niños y adolescentes.
Objetivos de la actividad:
Ser un lugar de acogida para los nuevos alumnos. Encuentro con la anterior promoción garantizando una continuidad tanto a los alumnos como a los pacientes que se benefician de ambos programas. Transmisión del conocimiento logrado y de la experiencia emocional por la que han transitado. Acercamiento a la labor terapéutica a través de la lectura de textos teóricos en los que se abordará el ejercicio de esta. Uso y modo de aplicación de las herramientas psicológicas de diverso orden: técnicas de intervención, encuadres a lograr, uso de herramientas psicométricas y técnicas de observación de conductas, aproximaciones diagnósticas.

contacto: practicas@aapipna.es

Enlaces de interés

 

● Acceso a la Biblioteca virtual en lengua castellana de la IPA. Dirección del sitio: www.bivipsil.org FIJARSE: Las búsquedas bibliográficas aparecen en la parte central de la pantalla. Para familiarizarse con los mecanismos para realizar búsquedas entrar usando el botón del lado izquierdo. Para realizar “búsquedas bibliográficas” ir a “Ayuda”. Allí encontrarán un manual con los pasos a seguir.

● Acceso a los materiales de la Revista “Controversias en psicoanálisis de niños y  adolescentes”. Unica revista virtual a nivel mundial en Psicoanálisis de niños y adolescentes, publicada por la IPA  en tres idiomas. La dirección de acceso es: www.controversiasonline.org.ar

● Acceso a los materiales de la Revista “Pensamiento Psicoanalítico» de AAPIPNA. Revista de Psicoanálisis de niños y adolescentes. A través de un convenio firmado con FEAP se asegura la difusión de artículos de la revista de AAPIPNA a todas las asociaciones miembro de FEAP, a todas las revistas colaboradoras, a las Facultades de Medicina y Psicología, al Servicio de Publicaciones del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Asuntos Sociales y del Ministerio de Educación y a los Servicios Sanitarios Públicos del Sistema Nacional de Salud.publicada por la IPA  en tres idiomas. La dirección de acceso es: pensamientopsicoanalitico.es

Antiguos cursos de formación

Formación 2022-23 y 2021-2022

Descriptiva Cursos 2022-23 y 2021-2022

Formación 2020-21

Accede a las actividades de formación de Aapipna anteriores al 2020

http://aapipna.es/formacion/