¿Quiénes somos?

 

La Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente, AAPIPNA, es una organización con sede en Zaragoza (España) sin ánimo de lucro, formada por psiquiatras, psicólogos, pedagogos, sociólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y enfermeros dedicados a la labor asistencial con niños y adolescentes. Su objetivo fundamental es la difusión de diversos modelos teóricos que puedan ser de interés para profesionales cuya área asistencial es la infancia y todos los conflictos inherentes a la misma. Todas las actividades que se organizan intentan hacer reflexionar acerca de la constitución del psiquismo humano desde  distintos modelos teóricos presentes en la actualidad.

Junta Directiva

Presidenta: Elizabeth Palacios

Vicepresidenta: Eloisa Samaranch

Secretaria: Mª Victoria Pasamontes

 Vocales: Elisa Peinado, María Lafuente, Antonio Lorente, Diana Hidalgo y Natalia Larraz

 Tesorería: Luisa Moi y Patricia Sanz

Dirección de Departamentos y Coordinadores de Programas:

Directora del Departamento de Formación: Claudia Schutt

Directora del Departamento de Clínica: Elisa Peinado

Coordinadora del Programa de Salud Mental: Diana Hidalgo

Coordinadora del Voluntariado: Patricia Sanz

Directora del Departamento de Publicaciones y Difusión: Elizabeth Palacios

Equipo de Redacción de la Revista: Antonio Lorente, Francisco López y Natalia Larraz

Community Manager: Camino Ivars

Información General: Secretaría: Mª Victoria Pasamontes

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Socios

Miembros acreditados como Psicoterapeutas ante FEAP
A. Cristina Equiza López
Alicia Monserrat Femenía
Alicia Tamayo Lacalle
Ángela Mancho Biesa
Asbed Aryan
Claudia Schutt Elman
Elisa Peinado Muñoz
Elizabeth Palacios García
Eloisa Samaranch Sáenz de Buruaga
Mª Concepción Ramo Cervera
María Lafuente Montero
María Ramos Barrufet
María Victoria Pasamontes Orofino
Mercedes Valcarce Martínez
Mónica Vorchheimer
Patricia Sanz Valer
Ricardo Jaraset Kadlan
Rodolfo José Julio Moguillansky Gómez
Sonia Kleiman
Miembros acreditados como Psicoterapeutas de niños y adolescentes ante FEAP

Alicia Monserrat Femenía    
Ángela Mancho Biesa    
Asbed Aryan    
Claudia Schutt Elman    
Elisa Peinado Muñoz    
Elizabeth Palacios García    
Eloisa Samaranch Sáenz de Buruaga    
Mercedes Valcarce Martínez    
Mónica Vorchheimer     
Ricardo Jaraset Kadlan    
Rodolfo José Julio Moguillansky Gómez    
Sonia Kleiman    

Miembros acreditados como Psicoterapeutas Psiconalíticos ante FEAP

Alicia Monserrat Femenía    
Ángela Mancho Biesa    
Asbed Aryan    
Claudia Schutt Elman    
Elisa Peinado Muñoz    
Elizabeth Palacios García    
Eloisa Samaranch Sáenz de Buruaga    
Mercedes Valcarce Martínez    
Mónica Vorchheimer   
Ricardo Jaraset Kadlan    
Rodolfo José Julio Moguillansky Gómez    
Sonia Kleiman    

Colaboradores

COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES EN ARAGÓN

El 7 de Julio del 2016, D. Jesús Javier Escarin Sese, presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, y Elizabeth Palacios García, presidenta de la Asociación Aragonesa Para la Investigación del Niño y el Adolescente (AAPIPNA) firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

La finalidad de este convenio es estrechar relaciones entre ambas instituciones, que redunden en el beneficio mutui de sus usuarios (alumnos y colegiados)

 

IUSAM – Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociaciación Psicoanalítica de Buenos Aires.

En 2010 firmamos un Convenio de Colaboración que nos permite otorgar un certificado universitario a aquellos profesionales que cursan la formación en Psicoterapia que oferta la Escuela de Formación de Psicoterapeutas de AAPIPNA y los cursos ofertados por esta institución. EN abril de 2015 dicho convenio se ha ratificado.
El Instituto Universitario de Salud Mental fue creado por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires en el año 2005. Está destinado a la enseñanza, la formación de profesionales y a la investigación en las disciplinas que estudian la Salud Mental, y a la provisión de servicios a la comunidad en esa área del conocimiento, con un enfoque interdisciplinario.Tiene como finalidad la generación y comunicación de conocimientos en el más alto nivel, en un clima de libertad, justicia y solidaridad, sus finalidades primordiales son la enseñanza, la investigación y la provisión de servicios, ofreciendo una formación humana y cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una formación científica y profesional, contribuyendo a promover el desarrollo del conocimiento destinado a la comprensión, estudio, prevención y asistencia en el ámbito de la salud mental.

Uno de los objetivos principales del IUSAM es constituirse en un centro de excelencia en el plano nacional e internacional, dedicado a promover una adecuada diversificación de estudios, con especial atención al cuidado, prevención y sostén de la Salud Mental de los individuos, sus familias y los grupos humanos, atendiendo a las demandas que en ese sentido existen, tanto en la comunidad, cuanto en la cultura, para asegurar niveles de calidad, excelencia y actualización de las disciplinas en las que centra su actividad, y mejorar los recursos humanos especializados en la atención, mejoramiento y preservación de la Salud Mental de la sociedad.

Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón

Colaboramos con FAPAR desde el año 2006 impartiendo cada año charlas a padres y madres en colegios de las tres provincias de Aragón.
FAPAR es la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón, 428 APAS están federadas a la misma. Es una entidad social, no confesional,  independiente, integrada por Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia

Colaboramos con la asignatura de PRACTICUM de la UNED prácticamente desde su implantación colaborando en otorgar una formación práctica a alumnos del cuarto curso del grado de Psicología. Recibimos alumnos que cursan psicología en los centros de Calatayud, Barbastro y Tudela.
Universidad Nacional de Educación a Distancia es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente; desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la meritoria marcha de sus estudiantes hacia la meta de su formación.

ALDEAS INFANTILES

Colaboramos con Aldeas Infantiles desde el año 2005 con el equipo de profesionales que trabajan en las instalaciones del Actur.
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Aldeas Infantiles SOS es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.
Protegen a los niños que se han visto privados del cuidado parental y les brindan un entorno familiar protector en el que puedan crecer emocionalemnte.
Premio Princesa de ASTURIAS 2016 DE LA CONCORDIA.

EL TORREÓN

Colaboración entre ambas instituciones desde el año 2015 para otorgar a alumnos del último año del Grado de Psicología la posibilidad de realizar un Practicum en el que puedan participar de abordajes a niños y adolescentes con dificultades en el ámbito de la psicoterapia e interdisciplinariamente.

El Torreón es un espacio único en Aragón diseñado para la atención integral de niños con importantes dificultades en su desarrollo psicológico . El trabajo que se realiza con los niños cuenta con talleres lúdico-formativos especialmente diseñados para estos niños con dificultades especiales que ya están escolarizados. Combina actividades formativas con apoyo educativo y/o tratamientos de psicología clínica o psiquiatría, psicomotricidad y logopedia en una auténtica tarea interdisciplinar de Atención Terapeútica Coordinada (ATC). Consta con un equipo de profesionales constituido por maestros y educadores con más de 20 años de experiencia en los Centros Educativos Patinete, psicoanalistas con una larga trayectoria profesional, psicoterapeutas especializados en Atención Temprana, psicólogos clínicos, psiquiatras, logopedas y psicomotricistas formados en Práctica Psicomotriz Relacional. Niños entre 0 y 13 años pueden beneficiarse de estas intervenciones

Escuela de Cine “UN PERRO ANDALUZ”

Colaboramos desde el 2012. Escuela de cine creada en Zaragoza por Leonor Bruna en donde el cine es utilizado como una herramienta de creación y comunicación que considera que la transmisión de valores es fundamental para el desarrollo del ser humano.

 

Actividades realizadas

 

2009-2010
Realización de los seminarios correspondientes al primero y segundo año del programa de formación de la Escuela de Psicoterapeutas de AAPIPNA (puede descargar la Programación 2009-10.) programa acreditado por la Comisión general de acreditaciones de FEAP y firma del Convenio  con IUSAM que permite conceder certificación universitaria a la formación de AAPIPNA. Seminarios obligatorios presenciales dictados por las profesoras: Silvia Saskyn y Elizabeth Palacios.

Seminarios optativos impartidos:

  • Conocer y comprender lo que nos transmiten los dibujos infantiles (6 horas). Prof. Eloísa Samaranch.
  • La estructuración subjetiva, el psicoanálisis con niños y la psicopatología infantil. Primera parte: La relación teoría-clínica en el Psicoanálisis con niños. (5 horas).Prof. Beatriz Janin,5 y 6 de Febrero de 2010.
  • Modelo de charla de adolescencia para padres (1,5 horas).Prof. Eloísa Samaranch.
  • La trama vincular en la relación madre-hija (3 horas). Prof. Alicia Monserrat.
  • El proceso adolescente: aspectos teóricos, clínicos y técnicos (3 horas). Prof. Manuel de Miguel.
  • Autores Posfreudianos: Jacques Lacan (15 horas). Prof. Silvia Saskyn.
  • Autores Posfreudianos: Psicología del Yo y del Self, Melanie Klein y autores poskleinianos (15 horas). Prof. Elizabeth Palacios.
  • El recién nacido: Un proyecto de futuro. Pilares fundamentales para la estructuración mental temprana. Separaciones tempranas y sus efectos desorganizadores (15 horas). Prof. Mercedes Valcarce.
  • La transferencia en Jacques Lacan y trabajo con textos freudianos de la primera tópica (15 horas). Prof. Silvia Saskyn.
  • La transferencia en Melanie Klein y trabajo con textos freudianos de la primera tópica (Ensayos sobre la Teoría Sexual Infantil) (15 horas). Prof. Elizabeth Palacios.
  • El niño: construir un Proyecto de Futuro (Proyecto Alevín). Prof. Mercedes Valcarce.
  • Curso Intensivo sobre “Acercamiento Teórico-Clínico a la Psicoterapia” (Abril-Julio)

Seminarios Virtuales Obligatorios de Teoría y Clínica Vincular del Campus Virtual del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), a cargo de los Profs. Silvia Nussbaum y Rodolfo Moguillansky.

Cursos virtuales del Campus de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA): “Psicoanálisis con niños hoy”.Clínica con Niños. Prof. Rosa Petronacci. El juego en la encrucijada de la teoría y de la clínica actuales. Prof. Luis Tebaldi. Enuresis y devenir de la femineidad. Acerca del control esfinteriano. Prof. Felisa Lambersky.

Replanteamiento del período de latencia. Su metapsicología. Prof. Rodolfo Urribarri .Distintas modalidades de funcionamiento psíquico en un niño psicótico. Prof. José Sahovaler. Los tatuajes, espacio de convergencias y divergencias en nuestra práctica psicoanalítica actual. Prof. Hilda Catz. Efecto en el psiquismo temprano de traumas severos. Prof. Esther Romano Depresión en la infancia y adolescencia. Prof. Azucena Tramontano.

2009
Curso “Las Parejas y las Familias. Dispositivos e Intervenciones”. Colaboraron: Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Servicio de Protección a la Infancia; Aldeas Infantiles SOS España; Escuela Superior de Estudios Aplicados Arke; Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón; Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón. Curso auspiciado por la Embajada de España en Argentina. Tuvo lugar entre los meses de enero y junio de 2009. Profesores: Directora: Lic. Sonia Kleiman; Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora en España: Dra. E. Palacios;  Dr. Isidoro Berenstein, Dra. Janine Puget, Dra. Teresa Miró Coll, Lic. Sonia Kleiman. Equipo clases virtuales: Equipo pedagógico del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. Clases presenciales y módulos virtuales.

Supervisión y Clases teóricas en Aldeas Infantiles. A cargo: Elizabeth Palacios.

Curso sobre TDHA. Colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Presentación a cargo de Elizabeth Palacios.

2006-2007
De Diciembre de 2006 a Julio de 2007, AAPIPNA junto al Hospital Italiano de Buenos Aires y con la colaboración del Master “Avances en Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, organizó el Curso Universitario (200 horas; modalidad semipresencial) “Familia y Parejas: Teoría y Clínica Vincular. Vínculos de Epoca”. Directora: Lic. Sonia Kleiman. Docentes invitados: Dr. Isidoro Berenstein, Dra. Janine Puget, Dra. Teresa Miró y Dra. Elizabeth Palacios. Equipo pedagógico del campus virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora del curso en España: Dra. Elizabeth Palacios.

Publicación “Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica en el siglo XXI” COMPILADORA Y COAUTORA: PALACIOS, ELIZABETH. EDITORIAL CERTEZA. SE RECOGE EN ESTE VOLUMEN EL TRABAJO DE FORMACIÓN REALIZADO EN EL INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES DURANTE LOS AÑOS 2004, 2005. COLECCIÓN TEXTOS DE PSICOANÁLISIS APLICADO. PÁGINAS: 500. ISBN 978-84-96219-97-7. Fecha de publicación; Octubre de 2007. La presentación se realizó en el Edificio Pignatelli del Gobierno General de Aragón con la presencia de autoridades de la Comunidad Autónoma.

2004-2005
Curso Taller de Clínica con Niños, Adolescentes y Familia. Colaboró el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Declarado de Interés Social para la Comunidad Autónoma de Aragón. Se realizó en Zaragoza, Septiembre 2004–Junio 2005. Curso de 100 horas lectivas. Dirigido a psicólogos, psiquiatras, MIRs, PIRs, trabajadores sociales, educadores, puericultores y estudiantes de los últimos cursos de la carrera de psicología. Profesores: Mónica Vorchheimer, Elizabeth Palacios, Asbed Aryan, Rodolfo Moguillansky, Gabriel Ianni, Sonia Kleiman y Milagos Martín Rafecas. Curso de Intervención con Familias. Colaboró el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón. Fue declarado de Interés Social para la Comunidad Autónoma de Aragón.
Entre Septiembre 2004–Junio 2005. Trabajo terapéutico con Familias. Curso de 54 horas presenciales más 25 horas de trabajo no presencial.   Dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, técnicos en infancia y en general a cualquier profesional que realizara intervención directa con familias. Profesores: Asbed Aryan, Rodolfo Moguillansky, Sonia Kleiman y Milagros Martín Rafecas.
2003
Programa de Formación Continuada en Clínica de Niños  y Adolescentes. Declarado de Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón. Colaboración del Colegio de Psicólogos de Aragón. Colaboración del Servicio de Protección de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Enero de 2003 y Marzo de 2004 (100 horas lectivas). En el Servicio de Protección de Menores, Zaragoza .El tema desarrollado fue: El Proceso Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes. Profesores: Gabriel Ianni, Monica Vorchheimer y Elizabeth Palacios.
Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid  (Miembro de la International Psychoanalytical Association): “Aportaciones del Psicoanálisis a la Comprensión de la Adolescencia”. Publicadas posteriormente en Libros Certeza. Colaboraron en su desarrollo la Institución Fernando el Católico y el  Colegio de Psicólogos de Aragón. Profesores: Elizabeth Palacios, María Hernández, Gabriel Ianni, Mónica Vorchheimer y Alicia Monserrat. Cinco encuentros, entre Febrero y Mayo de 2003. En el Salón de Conferencias de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Participación en una Mesa redonda inicial de autoridades de instituciones aragonesas que trabajaban con adolescentes y colaboraron como discutidores de los conferenciantes miembros de AAPIPNA.
2001-2002
Se colaboró en la organización del Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association) “Aproximaciones al descubrimiento Freudiano-III. Clínica con niños y adolescentes”. Colaboró el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón. Profesores: Elizabeth Palacios, María Hernández, Daniel Schoffer, Silvia Cantis.
Se colaboró en la organización del ciclo de conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association) “Aproximaciones al descubrimiento Freudiano-IV. Aspectos clínicos y teóricos”. Colaboró el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón. Profesores: Sabin Aduriz Ugarte, Alicia Monserrat Femenia e Isabel Luzuriaga. Las conferencias tuvieron lugar en el “Centro de Día de La Romareda”.
2000
Se colaboró en la organización del Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association)  “Aproximaciones al descubrimiento Freudiano-II. Aspectos clínicos y técnicos”. Profesores: Luis Martín Cabré, Silvia Cantis, Amparo Escrivá y María Hernández. Sala de Juntas del Hospital Provincial.
1999
Se colaboró en la organización del Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association) “Aproximaciones al descubrimiento Freudiano”. Sala de Juntas del Hospital Provincial de Zaragoza.
1998
Curso sobre “Desarrollo Psicológico Temprano. Aspectos teóricos y clínicos. Segunda parte”. Fue auspiciado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association), declarado de Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón, por el Servicio Aragonés de Salud del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón y colaboró el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Profesores: Luis Martín Cabré, Carlos Padrón, Isabel Canosa y Elizabeth Palacios. Ambos dictados en el Centro de Día de la Romareda, Servicio Aragonés de Salud.
1997
Curso Curso sobre “Desarrollo Psicológico Temprano. Aspectos teóricos y clínicos”. Auspiciado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association), declarado de Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón, por el Servicio Aragonés de Salud del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón y colaboró el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Profesores: Rogelio Rimoldi, Elsa Grillo, Ma Adela Pozzi, Carlos Ríos, Cintia Rodriguez, Teresa Olmos, Alberto Hahn y Patricia Grieve.
1995-1996
Curso sobre “Adolescencia normal y patológica” De Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón por resolución de la Dirección de Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, Diputación General de Aragón. Octubre 1995 a Junio 1996. Profesores: Diana Cantis de Carlino, Ma. Adela Pozzi, Carlos Ríos, Clara Bermant, Ma. Luisa SIquier y Teresa Olmos de Paz. Sala de Juntas del Hospital Provincial de Zaragoza.