¿Quiénes somos?

 

La Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente, AAPIPNA, es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Zaragoza (España), formada por psicólogos, psiquiatras, pedagogos, sociólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y enfermeros dedicados a la labor asistencial con niños adolescentes familias y adultos.

Aapipna está incluida en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con n. 01-Z-0240-97 y en el registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Zaragoza con Nº REG.MPAL.4274.

Nuestras tareas se desarrollan en tres areas principales: la formativa, con el amplio abanico de cursos de Formación de Psicoterapeutas, la asistencial, con el servicio de Psicoterapia, la Escuela de Padres, el Prácticum y Voluntariado en entorno hospitalario y «AcompañAndo», los dispositivos específicos como los Grupos de Jóvenes y Rol, de Intervenciones Vinculares y Aspade, y la tarea de divulgación que incluye la promoción de la Revista Pensamiento Psicoanalitico, la colaboración con la AIPPF (Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia), la colaboración con la plataforma Creciendo con Eco, la actividad Psicoanalizando el cine, y la difusión de nuestras actividades en redes como Instagram, Facebook y Twitter, la actualización del contenido de la web de Aapipna,   entre otras.

Todas las actividades que se organizan intentan hacer reflexionar acerca de la constitución del psiquismo humano desde  distintos modelos teóricos presentes en la actualidad.

Memoria de Actividades 2022-23

El año 2022-23 ha sido un año de acontecimientos importantes para Aapipna: en breves subiremos el enlace donde podrás encontrar la memoria de actividades de nuestra Asociación y los nuevos proyectos en desarrollo.

Consejo Rector

Miembros del Consejo Rector: Eloisa Samaranch Saez de Buruaga, Claudia Shutt Elman, Elizabeth Palacios

Guardar

Junta Directiva

PRESIDENTA: Juana Morelli

VICEPRESIDENTA: Carmela Salillas

SECRETARÍA DE JUNTA: Ruth Saralegui

VOCALES: Patricia Sanz Valer, Natalia Larraz Rábanos, Martín Pelayo Astiz, Cynthia Gonzalez.

TESORERÍA: Asier Colmenares

DEPARTAMENTOS: COORDINADORES y COLABORADORES

1. TESORERÍA:

Coordinación, gestión de cobros y representante en junta: Asier Colmenares

Gestión de Abonos: Maria Fadrique

Facturación Practicums: Carmen Pérez

Facturación Formación y Socios: Ana Sancho

2. DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

Dirección: Claudia Schutt

Coordinación y representante en junta: Martin Pelayo

Colaboradores: Nathaly Núñez, Andrea Moreno, Carla Fernández

3. DEPARTAMENTO CLÍNICA

Coordinación y representante en junta: Patricia Sanz

– Servicio de Psicoterapia:

Coordinación: Patricia Sanz y Juana Morelli

Colaboradores: David Calabaza

– Acompañando:

Coordinación: Patricia Sanz y Luisa Moi

Colaboradores: Cynthia González

– Escuela de Padres:

Coordinación: Juana Morelli e Isabel Fernández

Colaboradores: Raquel Maza y Aida Enríquez

– Dispositivos Específicos:

Representantes: Carmela Salillas y Gonzalo Barrera

        – Aspade:

Dirección: Alejandro Klein y Elizabeth Palacios

Coordinación: Carmela Salillas

        – Grupo de Jóvenes y Rol:

Coordinación: Elisa Peinado

        – Dispositivo de Intervenciones Vinculares :

Coordinación: Elizabeth Palacios

4. DEPARTAMENTO INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN

Coordinación: Natalia Larraz y Luisa Moi

Representante en Junta: Natalia Larraz

– Revista Pensamiento Psicoanalítico:

Dirección: Elizabeth Palacios,

Comité Editorial: Elizabeth Palacios, Luisa Moi, Natalia Larraz, Sara Martínez y Trinidad Hernández.

– Título propio Unizar:

Comité: Elizabeth Palacios, Patricia Sanz, Natalia Larraz;

– Redes Sociales

Coordinación Redes Sociales: Luisa Moi

Community Manager: Beatriz Morales

        – Web AAPIPNA:

           Luisa Moi

        – Redes Sociales Aapipna-Aspade:

           Beatriz Morales, Luisa Moi, Cynthia González, Gonzalo Barreras y Xabier Ezpeleta

– Colaboración con AIPCF:

Rosa Jaitín, Diana Hidalgo, Luisa Moi;

– Ciclo de Cinefórum Aapipna – Fnac:

María Lafuente y Diana Hidalgo

5. AAPIPNA JOVEN

Presidenta y representante en junta Aapipna: Cynthia González

Vicepresidenta: Micaela Bonet

Secretaria: Nerea Serrano

SUPERVISORES INDIVIDUALES Y DE GRUPOS:

Elizabeth Palacios, Eloisa Samaranch, Luz Abatangelo, Alejandro Klein, Elisa Peinado, Silvia Reznisky

ASESORÍA INSTITUCIONAL: Rosa Jaitín
Guardar

Guardar

Guardar

Socios

Socios Acreditados ante FEAP

1. Claudia Schutt
2. Cristina Equiza
3. Cristina Griñón
4. Diana Hidalgo
5. Elisa Peinado
6. Elizabeth Palacios
7. Eloísa Samaranch
8. Laura Gracia
9. Luisa Moi
10. Luz Abatángelo
11. Maria Lafuente
12. Maria Ramos Barrufet
13. Mercedes Valcarce
14. Natalia Larraz
15. Oscar Huerga
16. Patricia Sanz
17. Isabel Fernández
18. Alejandro Klein
19. Alicia Montserrat
20. Tatiana Simal
21. Susana L. Ruiz

Socios Honoríficos
Ricardo Jarast Kaplan
Antonio Lorente
Ángela Mancho Biesa
Rodolfo José Julio Moguillansky Gómez
Mónica Vorchheimer

Socios no acreditados

1. Carmela Porquet
2. Charlotte Harris
3. Cynthia Gonzalez
4. David Calabaza
5. Elisa Sesé
6. Eva Pérez Bonillo
7. Francisco López
8. Gema Castro
9. Isabel Echevarría
10. Isabel Fernandez
11. Juana Morelli
12. Maria Victoria Pasamontes
13. Maria Asín
14. Maria Asunción Bailó
15. Maria Fadrique
16. Marta Bardina
17. Martin Pelayo
18. Nathaly Núñez
19. Pilar Ferrández
20. Ruth Saralegui García
21. Santiago Val Ruiz
22. Sara Martínez Aldea
23. Zulema Camarena Urbano
24. Trinidad Hernández
25. Yaiza Sanchez
26. Carlota Estarreado
27. Aída Enríquez
28. Gonzalo Barrera
29. Francisco López Moreno
30. Raquel Maza
31. Irene Albalad
32. Andrea Moreno
33. Asier Colmenares Gil
34. Carlota Estarreado
35. Carmen Pérez Remiro
36. Cristina Morales Edo
37. Edurne Puebla
38. Pablo Valverde
39. Pamela Paredes Carreño
40. Xabier Ezpeleta
41. Alicia Rodríguez Sánchez
42. Beatriz Balda Quijada
43. Erica Santolaria
44. Lara Lacruz Bellido
45. María Jabal Calvillo
46. Paula Garcés Herrera
47. Sara Morales Edo

Socios acreditado ante FEAP en diferentes secciones

Sección Psicoterapia Psicoanalíticia

Alicia Monserrat Femenía
Elizabeth Palacios García
Elisa Peinado Muñoz
Patricia Sanz Valer
Claudia Schutt Elman
Mercedes Valcarce Martínez

Sección niños y adolescentes

Alicia Monserrat Femenía
Elizabeth Palacios García
Elisa Peinado Muñoz
Patricia Sanz Valer
Claudia Schutt Elman
Mercedes Valcarce Martínez

Centros adscritos al Servicio de Psicoterapia

Consultas Espacio 3

  C/ Joaquín Costa 12, 4º izda, 50008, Zaragoza

                              – Juana María Morelli

                              – Isabel Echevarria

                              – Martín Pelayo Astiz

                              – Gema Castro García

                              – Eva Perez Bonillo

Espacio Terapéutico Avanti

   C/ José Maria Lacarra 22, 4ºB 50008, Zaragoza

                              – Luisa Moi

                              – Patricia Sanz Valer

Espacio Aletheia

   C/ Madre Vedruna 18 entlo dcha 50008, Zaragoza

                             – Ruth Saralegui
                            – Carmela Salillas
                            – Sara Martínez
                            – David Calabaza

– Isabel Férnandez

  C/del Ferrenal, 25 bajo, 22700 Jaca

– Diana Hidalgo 

  C/ Coso 77 Pral Izda, Despacho 1, 50001, Zaragoza

Elisa Peinado Muñoz

  C/ José María Lacarra 4 6ºA 50008 Zaragoza

Maria Ramos Barrufet

   Paseo Gran Vía, 7 entresuelo izquierda 50006, Zaragoza

Colaboradores

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PSICOANÁLISIS DE PAREJA Y FAMILIA

Desde 2020 Aapipna colabora con la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia. Los intercambios internacionales que propone esta asociación constituyen herramientas de comunicación entre los especialistas del psicoanálisis de pareja y familia, y entre sus asociaciones; tiene también por objetivo dar a conocer estas terapias a los pacientes potenciales y a los profesionales interesados. La Asociación se propone dar un nuevo impulso a la investigación teórica para elaborar y renovar conceptos; asimismo auspiciará y estimulará los estudios clínicos y teóricos, las publicaciones y las actividades científicas en general. El objetivo principal por el cual la asociación se creó, es el de promover y desarrollar estas prácticas y teorías.

FORUM INFANCIA ARAGÓN

En el año 2019 se creaba en Zaragoza Forum Infancias Aragón, formado por profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la Salud, la Educación, las Ciencias Sociales, la Bioética y la Jurisprudencia configurando un grupo interdisciplinario comprometido al trabajo con las infancias y adolescencias. Esta plataforma internacional parte de un movimiento surgido en Argentina hace 15 años enmarcado en la lucha por los Derechos Humanos en la infancia. Y en Aragón, se plantea como un observatorio de época en el cual investigar las problemáticas presentes en la actualidad en la población infanto-juvenil aragonesa y reflexionar acerca de las respuestas que reciben las mismas en nuestra comunidad autónoma

CENTRO DE ESTUDIOS CID

El Centro de Estudios CID es un espacio formativo donde, desde 1975, su principal objetivo es el éxito académico de sus alumnos, impartiendo clases de repaso universitario. El Centro, ubicado en Zaragoza, es un gran referente en el sector por una formación de calidad y un experto equipo docente que acompaña al alumno.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES EN ARAGÓN

El 7 de Julio del 2016, D. Jesús Javier Escarin Sese, presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, y Elizabeth Palacios García, presidenta de la Asociación Aragonesa Para la Investigación del Niño y el Adolescente (AAPIPNA) firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

La finalidad de este convenio es estrechar relaciones entre ambas instituciones, que redunden en el beneficio mutui de sus usuarios (alumnos y colegiados)

 

IUSAM – Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociaciación Psicoanalítica de Buenos Aires.

En 2010 firmamos un Convenio de Colaboración que nos permite otorgar un certificado universitario a aquellos profesionales que cursan la formación en Psicoterapia que oferta la Escuela de Formación de Psicoterapeutas de AAPIPNA y los cursos ofertados por esta institución. EN abril de 2015 dicho convenio se ha ratificado.
El Instituto Universitario de Salud Mental fue creado por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires en el año 2005. Está destinado a la enseñanza, la formación de profesionales y a la investigación en las disciplinas que estudian la Salud Mental, y a la provisión de servicios a la comunidad en esa área del conocimiento, con un enfoque interdisciplinario.Tiene como finalidad la generación y comunicación de conocimientos en el más alto nivel, en un clima de libertad, justicia y solidaridad, sus finalidades primordiales son la enseñanza, la investigación y la provisión de servicios, ofreciendo una formación humana y cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una formación científica y profesional, contribuyendo a promover el desarrollo del conocimiento destinado a la comprensión, estudio, prevención y asistencia en el ámbito de la salud mental.

Uno de los objetivos principales del IUSAM es constituirse en un centro de excelencia en el plano nacional e internacional, dedicado a promover una adecuada diversificación de estudios, con especial atención al cuidado, prevención y sostén de la Salud Mental de los individuos, sus familias y los grupos humanos, atendiendo a las demandas que en ese sentido existen, tanto en la comunidad, cuanto en la cultura, para asegurar niveles de calidad, excelencia y actualización de las disciplinas en las que centra su actividad, y mejorar los recursos humanos especializados en la atención, mejoramiento y preservación de la Salud Mental de la sociedad.

Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón

Colaboramos con FAPAR desde el año 2006 impartiendo cada año charlas a padres y madres en colegios de las tres provincias de Aragón.
FAPAR es la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón, 428 APAS están federadas a la misma. Es una entidad social, no confesional,  independiente, integrada por Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia

Colaboramos con la asignatura de PRACTICUM de la UNED prácticamente desde su implantación colaborando en otorgar una formación práctica a alumnos del cuarto curso del grado de Psicología. Recibimos alumnos que cursan psicología en los centros de Calatayud, Barbastro y Tudela.
Universidad Nacional de Educación a Distancia es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente; desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la meritoria marcha de sus estudiantes hacia la meta de su formación.

EL TORREÓN

Colaboración entre ambas instituciones desde el año 2015 para otorgar a alumnos del último año del Grado de Psicología la posibilidad de realizar un Practicum en el que puedan participar de abordajes a niños y adolescentes con dificultades en el ámbito de la psicoterapia e interdisciplinariamente.

El Torreón es un espacio único en Aragón diseñado para la atención integral de niños con importantes dificultades en su desarrollo psicológico . El trabajo que se realiza con los niños cuenta con talleres lúdico-formativos especialmente diseñados para estos niños con dificultades especiales que ya están escolarizados. Combina actividades formativas con apoyo educativo y/o tratamientos de psicología clínica o psiquiatría, psicomotricidad y logopedia en una auténtica tarea interdisciplinar de Atención Terapeútica Coordinada (ATC). Consta con un equipo de profesionales constituido por maestros y educadores con más de 20 años de experiencia en los Centros Educativos Patinete, psicoanalistas con una larga trayectoria profesional, psicoterapeutas especializados en Atención Temprana, psicólogos clínicos, psiquiatras, logopedas y psicomotricistas formados en Práctica Psicomotriz Relacional. Niños entre 0 y 13 años pueden beneficiarse de estas intervenciones

Escuela de Cine «UN PERRO ANDALUZ»

Colaboramos desde el 2012. Escuela de cine creada en Zaragoza por Leonor Bruna en donde el cine es utilizado como una herramienta de creación y comunicación que considera que la transmisión de valores es fundamental para el desarrollo del ser humano.

Historial Actividades realizadas

 

2009-2010
Realización de los seminarios correspondientes al primero y segundo año del programa de formación de la Escuela de Psicoterapeutas de AAPIPNA (puede descargar la Programación 2009-10.) programa acreditado por la Comisión general de acreditaciones de FEAP y firma del Convenio  con IUSAM que permite conceder certificación universitaria a la formación de AAPIPNA. Seminarios obligatorios presenciales dictados por las profesoras: Silvia Saskyn y Elizabeth Palacios.

Seminarios optativos impartidos:

  • Conocer y comprender lo que nos transmiten los dibujos infantiles (6 horas). Prof. Eloísa Samaranch.
  • La estructuración subjetiva, el psicoanálisis con niños y la psicopatología infantil. Primera parte: La relación teoría-clínica en el Psicoanálisis con niños. (5 horas).Prof. Beatriz Janin,5 y 6 de Febrero de 2010.
  • Modelo de charla de adolescencia para padres (1,5 horas).Prof. Eloísa Samaranch.
  • La trama vincular en la relación madre-hija (3 horas). Prof. Alicia Monserrat.
  • El proceso adolescente: aspectos teóricos, clínicos y técnicos (3 horas). Prof. Manuel de Miguel.
  • Autores Posfreudianos: Jacques Lacan (15 horas). Prof. Silvia Saskyn.
  • Autores Posfreudianos: Psicología del Yo y del Self, Melanie Klein y autores poskleinianos (15 horas). Prof. Elizabeth Palacios.
  • El recién nacido: Un proyecto de futuro. Pilares fundamentales para la estructuración mental temprana. Separaciones tempranas y sus efectos desorganizadores (15 horas). Prof. Mercedes Valcarce.
  • La transferencia en Jacques Lacan y trabajo con textos freudianos de la primera tópica (15 horas). Prof. Silvia Saskyn.
  • La transferencia en Melanie Klein y trabajo con textos freudianos de la primera tópica (Ensayos sobre la Teoría Sexual Infantil) (15 horas). Prof. Elizabeth Palacios.
  • El niño: construir un Proyecto de Futuro (Proyecto Alevín). Prof. Mercedes Valcarce.
  • Curso Intensivo sobre «Acercamiento Teórico-Clínico a la Psicoterapia» (Abril-Julio)

Seminarios Virtuales Obligatorios de Teoría y Clínica Vincular del Campus Virtual del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), a cargo de los Profs. Silvia Nussbaum y Rodolfo Moguillansky.

Cursos virtuales del Campus de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA): “Psicoanálisis con niños hoy”.Clínica con Niños. Prof. Rosa Petronacci. El juego en la encrucijada de la teoría y de la clínica actuales. Prof. Luis Tebaldi. Enuresis y devenir de la femineidad. Acerca del control esfinteriano. Prof. Felisa Lambersky.

Replanteamiento del período de latencia. Su metapsicología. Prof. Rodolfo Urribarri .Distintas modalidades de funcionamiento psíquico en un niño psicótico. Prof. José Sahovaler. Los tatuajes, espacio de convergencias y divergencias en nuestra práctica psicoanalítica actual. Prof. Hilda Catz. Efecto en el psiquismo temprano de traumas severos. Prof. Esther Romano Depresión en la infancia y adolescencia. Prof. Azucena Tramontano.

2009
Curso «Las Parejas y las Familias. Dispositivos e Intervenciones». Colaboraron: Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Servicio de Protección a la Infancia; Aldeas Infantiles SOS España; Escuela Superior de Estudios Aplicados Arke; Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón; Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón. Curso auspiciado por la Embajada de España en Argentina. Tuvo lugar entre los meses de enero y junio de 2009. Profesores: Directora: Lic. Sonia Kleiman; Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora en España: Dra. E. Palacios;  Dr. Isidoro Berenstein, Dra. Janine Puget, Dra. Teresa Miró Coll, Lic. Sonia Kleiman. Equipo clases virtuales: Equipo pedagógico del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. Clases presenciales y módulos virtuales.

Supervisión y Clases teóricas en Aldeas Infantiles. A cargo: Elizabeth Palacios.

Curso sobre TDHA. Colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Presentación a cargo de Elizabeth Palacios.

2006-2007
De Diciembre de 2006 a Julio de 2007, AAPIPNA junto al Hospital Italiano de Buenos Aires y con la colaboración del Master “Avances en Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, organizó el Curso Universitario (200 horas; modalidad semipresencial) «Familia y Parejas: Teoría y Clínica Vincular. Vínculos de Epoca». Directora: Lic. Sonia Kleiman. Docentes invitados: Dr. Isidoro Berenstein, Dra. Janine Puget, Dra. Teresa Miró y Dra. Elizabeth Palacios. Equipo pedagógico del campus virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora del curso en España: Dra. Elizabeth Palacios.

Publicación “Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica en el siglo XXI” COMPILADORA Y COAUTORA: PALACIOS, ELIZABETH. EDITORIAL CERTEZA. SE RECOGE EN ESTE VOLUMEN EL TRABAJO DE FORMACIÓN REALIZADO EN EL INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES DURANTE LOS AÑOS 2004, 2005. COLECCIÓN TEXTOS DE PSICOANÁLISIS APLICADO. PÁGINAS: 500. ISBN 978-84-96219-97-7. Fecha de publicación; Octubre de 2007. La presentación se realizó en el Edificio Pignatelli del Gobierno General de Aragón con la presencia de autoridades de la Comunidad Autónoma.

2004-2005
Curso Taller de Clínica con Niños, Adolescentes y Familia. Colaboró el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Declarado de Interés Social para la Comunidad Autónoma de Aragón. Se realizó en Zaragoza, Septiembre 2004–Junio 2005. Curso de 100 horas lectivas. Dirigido a psicólogos, psiquiatras, MIRs, PIRs, trabajadores sociales, educadores, puericultores y estudiantes de los últimos cursos de la carrera de psicología. Profesores: Mónica Vorchheimer, Elizabeth Palacios, Asbed Aryan, Rodolfo Moguillansky, Gabriel Ianni, Sonia Kleiman y Milagos Martín Rafecas. Curso de Intervención con Familias. Colaboró el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón. Fue declarado de Interés Social para la Comunidad Autónoma de Aragón.
Entre Septiembre 2004–Junio 2005. Trabajo terapéutico con Familias. Curso de 54 horas presenciales más 25 horas de trabajo no presencial.   Dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, técnicos en infancia y en general a cualquier profesional que realizara intervención directa con familias. Profesores: Asbed Aryan, Rodolfo Moguillansky, Sonia Kleiman y Milagros Martín Rafecas.
2003
Programa de Formación Continuada en Clínica de Niños  y Adolescentes. Declarado de Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón. Colaboración del Colegio de Psicólogos de Aragón. Colaboración del Servicio de Protección de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Enero de 2003 y Marzo de 2004 (100 horas lectivas). En el Servicio de Protección de Menores, Zaragoza .El tema desarrollado fue: El Proceso Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes. Profesores: Gabriel Ianni, Monica Vorchheimer y Elizabeth Palacios.
Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid  (Miembro de la International Psychoanalytical Association): «Aportaciones del Psicoanálisis a la Comprensión de la Adolescencia». Publicadas posteriormente en Libros Certeza. Colaboraron en su desarrollo la Institución Fernando el Católico y el  Colegio de Psicólogos de Aragón. Profesores: Elizabeth Palacios, María Hernández, Gabriel Ianni, Mónica Vorchheimer y Alicia Monserrat. Cinco encuentros, entre Febrero y Mayo de 2003. En el Salón de Conferencias de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Participación en una Mesa redonda inicial de autoridades de instituciones aragonesas que trabajaban con adolescentes y colaboraron como discutidores de los conferenciantes miembros de AAPIPNA.
2001-2002
Se colaboró en la organización del Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association) «Aproximaciones al descubrimiento Freudiano-III. Clínica con niños y adolescentes». Colaboró el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón. Profesores: Elizabeth Palacios, María Hernández, Daniel Schoffer, Silvia Cantis.
Se colaboró en la organización del ciclo de conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association) «Aproximaciones al descubrimiento Freudiano-IV. Aspectos clínicos y teóricos». Colaboró el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón. Profesores: Sabin Aduriz Ugarte, Alicia Monserrat Femenia e Isabel Luzuriaga. Las conferencias tuvieron lugar en el «Centro de Día de La Romareda».
2000
Se colaboró en la organización del Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association)  «Aproximaciones al descubrimiento Freudiano-II. Aspectos clínicos y técnicos». Profesores: Luis Martín Cabré, Silvia Cantis, Amparo Escrivá y María Hernández. Sala de Juntas del Hospital Provincial.
1999
Se colaboró en la organización del Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association) «Aproximaciones al descubrimiento Freudiano». Sala de Juntas del Hospital Provincial de Zaragoza.
1998
Curso sobre «Desarrollo Psicológico Temprano. Aspectos teóricos y clínicos. Segunda parte». Fue auspiciado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association), declarado de Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón, por el Servicio Aragonés de Salud del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón y colaboró el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Profesores: Luis Martín Cabré, Carlos Padrón, Isabel Canosa y Elizabeth Palacios. Ambos dictados en el Centro de Día de la Romareda, Servicio Aragonés de Salud.
1997
Curso Curso sobre «Desarrollo Psicológico Temprano. Aspectos teóricos y clínicos». Auspiciado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association), declarado de Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón, por el Servicio Aragonés de Salud del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón y colaboró el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Profesores: Rogelio Rimoldi, Elsa Grillo, Ma Adela Pozzi, Carlos Ríos, Cintia Rodriguez, Teresa Olmos, Alberto Hahn y Patricia Grieve.
1995-1996
Curso sobre «Adolescencia normal y patológica” De Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón por resolución de la Dirección de Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, Diputación General de Aragón. Octubre 1995 a Junio 1996. Profesores: Diana Cantis de Carlino, Ma. Adela Pozzi, Carlos Ríos, Clara Bermant, Ma. Luisa SIquier y Teresa Olmos de Paz. Sala de Juntas del Hospital Provincial de Zaragoza.