Atendiendo a la crisis: recursos para profesores

La escuela ha sido arrollada antes que el resto de la sociedad por el confinamiento causado por el coronavirus, con todos los cambios que esto conlleva: no estamos viviendo un cambio de época sino un cambio epocal. Este apartado es nuestra aportación para los docentes interesados en nuevas miradas sobre la situación actual. 

«La Escuela hoy. Ser y estar escuela sin cuerpo presente» por Laura Jaite

Artículo de Forum Infancias sobre el desafío de ser y sostener la comunidad educativa con una presencia que no cuente con los cuerpos en vínculo, cerca, interactuando. Una de las preocupaciones de la escuela ha sido (sigue siendo) que los niños, niñas y jóvenes no la abandonen. Hoy debemos procurar que la escuela no los abandone a ellos.

«Escuelas y pandemias, del desvalimiento al sostén» por Gabriela Soengas

La escuela en tanto organización subjetivante, también marca ciclos, anuda momentos, genera lógicas y pertenencias .  Hoy en tiempos de pandemia, la escena escolar es la de «una escuela deshabitada», pero no desalojada, ni desfondada. Estamos ante el desafío de construir una continuidad escolar entendiendo esto en términos de trayectorias pedagógicas intermitentes.

«Entramarse en tiempos de crisis» por Mariana Wassner

Nos toca vivir un tiempo complejo y difícil, el tiempo de la pandemia del Coronavirus. Una situación de crisis hace referencia a una continuidad que se rompe y que nos obliga a adoptar decisiones, que ponen en jaque nuestros saberes previos. Saberse cuidado, entonces, es el punto inicial para acompañar y tejer redes de apoyo, acompañamiento, sobre todo en poblaciones de alta vulnerabilidad social. ¿Qué papel puede jugar la escuela en este sentido?

«Los docentes frente a la cuarentena» por Laura Maurig

En los últimos días percibimos a los docentes abrumados e inmersos en una vorágine de información. Encontramos docentes angustiados y desbordados por esta pandemia que cada vez les pide más y más. Deben estar conectados, disponibles, enviar las actividades, responder a dudas, asistir a sus escuelas poniéndose en riesgo ellos y sus familias.  Este artículo da cuenta de ello.