APORTACIONES DEL PSICOANALISIS A LA COMPRENSION DE LA ADOLESCENCIA

ELIZABETH S. PALACIOS , LIBROS CERTEZA, 2005

ISBN: 9788496219502    Nº de páginas: 190 páginas

Este libro es fruto del Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis que la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y del Adolescente (AAPIPNA) realizó como parte de sus actividades científicas en el año 2003 en colaboración con la Institución Fernando el Católico y el Colegio de Psicólogos de Aragón y que versó sobre “Aportaciones del Psicoanálisis a la comprensión de la Adolescencia”.
Reúne el trabajo de reflexión de un amplio grupo de profesionales dedicados al trabajo cotidiano con niños y adolescentes. El análisis planteado tiene en cuenta la constitución del psiquismo, el mundo interno del sujeto, desde las diversas metapsicologías aportadas por las teorías psicoanalítica contemporáneas. También contempla las formas de producción de subjetividades socialmente instituidas, propias de los paradigmas posmodernos que atraviesan nuestra cultura y en la que se constituyen nuestras mentes, así como la problemática específica de la España actual y dela Comunidad Autónoma de Aragón con sus valores ético-sociales particulares.
El lector hallará aquí respuestas a temas fundamentales sobre la Adolescencia y el proceso adolescente, tales como: los cambios puberales y los duelos adolescentes, la cosmovisión adolescente, las formaciones grupales propias del mundo adolescente, los adolescentes y la familia…

NUEVOS CAMINOS DE LA TERAPIA PSICOANALITICA EN EL SIGLO XXI. ACERCA DE UNA EXPERIENCIA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE ARAGON

ELIZABETH S. PALACIOS , LIBROS CERTEZA, 2007

Este libro recoge el contenido de los cursos de formación continuada que, la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del niño y el Adolescente (AAPIPNA), dictó en los cursos lectivos 2003-04 y 2004-05 en el Servicio de Protección a la Infancia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y en el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón. En sus páginas encontrará planteamientos sobre temas de gran actualidad: las nuevas configuraciones que observamos hoy día a nivel familiar, la clínica de la infancia y la adolescencia, la violencia y su transmisión psíquica entre generaciones… Planteamientos sobre cómo abordar la intervención clínica ante estas delicadas problemáticas, y el importante desafío que constituye en este siglo XXI la capacitación de profesionales que realizan su práctica clínica en el terreno de la salud mental.