SE ACERCA EL SEMINARIO ON LINE CON CERTIFICADO UNIVERSITARIO SOBRE PATOLOGÍAS GRAVES EN LA INFANCIA DICTADO POR PROFESORES DE IUSAM (Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires) para AAPIPNA.

Comienzo del curso 29 de Marzo.

Los interesados deben escribir a la mayor brevedad a aapipna@aapipna.es  para formalizar la inscripción. El precio del curso es de 260 euros. Posibilidad de pago fraccionado, 5% de descuento a colegiados. Descuentos especiales para alumnos de AAPIPNA (consultar en aapipnatesoreria@gmail.com ) .

 

PROGRAMA

Abordaje Psicoanalítico con Niños y Adolescentes

Patologías graves en la Infancia

Profesora Titular: Dra. Alicia Mallo

Profesores invitados: Dra. Mabel Marcinavicius, Dra. Mary Kuitca. Dra Claudia Bregazzi

Ciclo lectivo: Primer cuatrimestre 2016

Fundamentos de la materia:

Se considera relevante para la formación de un psicoanalista de Niños y Adolescentes el proveer herramientas ligadas al conocimiento de los condiciones de producción de patologías graves en el niño, dentro del contexto de su estructura familiar, cultural, epocal y social.

Este conocimiento es fundamental para el diagnóstico y tratamiento del niño con distintas patologías severa puesto que le otorga el bagaje conceptual profundo, técnico y práctico para operar según lo requiera cada caso.

Esto se considera imprescindible tanto a la hora de realizar una evaluación diagnóstica por parte del especialista, como para la prevención primaria y secundaria.

Se trata de aplicar las diversas teorías acerca del psiquismo temprano a la clinica infantil grave y la interrelación con todas las disciplinas que se ocupan de la infancia.

Según el Plan de Estudios, se relaciona con la materia Clínica Psicoanalítica de Niños I, -Es correlativa de Desarrollo Psíquico Temprano I.

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Objetivos generales de la materia – Conceptuales /Procedimentales:

Que el alumno sea capaz de

– Conocer, reflexionar y elaborar los diferentes cuadros psicopatológicos graves en la infancia y sus diagnósticos diferenciales .

– Comprender y aplicar las diferentes teorías y la obra de los distintos autores en relación a la condición del niño con síntomas “graves” de manera que pueda ubicarse clínicamente al estudiar y/o tratar un caso presentado.

Actitudinales:

Que los alumnos:

– Evalúen la efectividad de la aplicación de las distintas teorías analizadas en casos clínicos presentados

– Participen con criterio teórico clínico con capacidad para la reflexión y el intercambio de opiniones.

-Puedan captar la singularidad de los distintos casos y establecer el vínculo necesario para el desarrollo de un eventual tratamiento.

-Puedan aprender a deslindar al máximo las proyecciones de los propios sentimientos y la interferencia de los propios prejuicios e ideales que invalidarían su visión de la tarea .

-Puedan promover críticas.

-Puedan aplicar lo comprendido a lo largo de la materia a distintas situaciones.

Unidades temáticas

  • Unidad temática 1 Profesora titular : Dra Alicia Susana Mallo. Los criterios taxonómicos , clasificaciones psiquiátricas y psicoanalíticas, sus correlaciones con las diferentes teorías. Autismo.
  • Unidad temática 2 Profesora titular: Dra Alicia Susana Mallo. Psicosis infantiles.
  • Unidad temática 3: Profesora invitada : Dra. Mabel Marcinavicius. Las psicosis infantiles para la teoría lacaniana. El trastorno bipolar y la depresión mayor.
  • Unidad temática 4. : Profesora invitada: Dra Mary Kuitca. Violencia familiar. Maltrato infantil.