Programa AcompañAndo

Programa de voluntariado y practicum de AAPIPNA

Los/las participantes en este programa colaboran en actividades de apoyo a las intervenciones psicoterapéuticas, sin percepción de honorarios, como parte de un programa de formación que oferta AAPIPNA a alumnos y alumnas de los grados de Psicología y Terapia Ocupacional.

Su objetivo es posibilitar un apoyo en la formación en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil, pudiendo llevar a cabo actividades de apoyo psicopedagógico y acompañamiento comunitario con niños, niñas y adolescentes que reciben atención en el Programa de Salud Mental infanto-juvenil (PASMIJEA) de nuestra asociación.

Muchos de los niños, niñas y adolescentes que atendemos tienen dificultades importantes para poder llevar a cabo las actividades de su vida cotidiana de manera autónoma y adecuada, y requieren de un apoyo especializado y constante para lograr participar y disfrutar de actividades escolares, lúdicas, comunitarias y sociales. Los/las voluntarios/as y practicums apoyan y acompañan en estas actividades las cuales están relacionadas e incluidas dentro de un abordaje de intervención psicoterapéutico más amplio, por lo que tienen la oportunidad de trabajar de manera coordinada con profesionales del departamento de clínica.

La participación en el programa implica la asistencia obligatoria a las siguientes actividades formativas:

1. Curso inicial de acreditación para formar parte del equipo. La inscripción en el curso no tiene ningún coste económico.

2. Supervisiones grupales semanales: en las reuniones los/las participantes exponen la información sobre las sesiones realizadas y se debate sobre lo sucedido con el objetivo de aumentar la comprensión del caso, compartir las dificultades surgidas, recibir orientación sobre cómo mejorar su abordaje y pensar futuras estrategias de intervención. El formato grupal de estas reuniones favorece el aprendizaje mutuo y el aprendizaje basado en la práctica clínica.

3. Supervisiones con el/la psicoterapeuta referente del caso: periódicamente se realizan reuniones con el/la psicoterapeuta que le ha convocado para la intervención planteando estrategias y modos de abordaje necesarios.

Profesionales responsables del programa:

Coordinadora del Programa AcompañAndo: Patricia Sanz Valer.

Supervisoras del Programa AcompañAndo: Elisa Peinado Muñoz y Patricia Sanz Valer.

Secretaria del Programa AcompañAndo: Sara Martínez Aldea.

    Guardar

    Guardar

    Guardar