
Memoria de Actividades 2020-24
Historial Actividades realizadas
2009-2010
Seminarios optativos impartidos:
- Conocer y comprender lo que nos transmiten los dibujos infantiles (6 horas). Prof. Eloísa Samaranch.
- La estructuración subjetiva, el psicoanálisis con niños y la psicopatología infantil. Primera parte: La relación teoría-clínica en el Psicoanálisis con niños. (5 horas).Prof. Beatriz Janin,5 y 6 de Febrero de 2010.
- Modelo de charla de adolescencia para padres (1,5 horas).Prof. Eloísa Samaranch.
- La trama vincular en la relación madre-hija (3 horas). Prof. Alicia Monserrat.
- El proceso adolescente: aspectos teóricos, clínicos y técnicos (3 horas). Prof. Manuel de Miguel.
- Autores Posfreudianos: Jacques Lacan (15 horas). Prof. Silvia Saskyn.
- Autores Posfreudianos: Psicología del Yo y del Self, Melanie Klein y autores poskleinianos (15 horas). Prof. Elizabeth Palacios.
- El recién nacido: Un proyecto de futuro. Pilares fundamentales para la estructuración mental temprana. Separaciones tempranas y sus efectos desorganizadores (15 horas). Prof. Mercedes Valcarce.
- La transferencia en Jacques Lacan y trabajo con textos freudianos de la primera tópica (15 horas). Prof. Silvia Saskyn.
- La transferencia en Melanie Klein y trabajo con textos freudianos de la primera tópica (Ensayos sobre la Teoría Sexual Infantil) (15 horas). Prof. Elizabeth Palacios.
- El niño: construir un Proyecto de Futuro (Proyecto Alevín). Prof. Mercedes Valcarce.
- Curso Intensivo sobre «Acercamiento Teórico-Clínico a la Psicoterapia» (Abril-Julio)
Seminarios Virtuales Obligatorios de Teoría y Clínica Vincular del Campus Virtual del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), a cargo de los Profs. Silvia Nussbaum y Rodolfo Moguillansky.
Cursos virtuales del Campus de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA): “Psicoanálisis con niños hoy”.Clínica con Niños. Prof. Rosa Petronacci. El juego en la encrucijada de la teoría y de la clínica actuales. Prof. Luis Tebaldi. Enuresis y devenir de la femineidad. Acerca del control esfinteriano. Prof. Felisa Lambersky.
Replanteamiento del período de latencia. Su metapsicología. Prof. Rodolfo Urribarri .Distintas modalidades de funcionamiento psíquico en un niño psicótico. Prof. José Sahovaler. Los tatuajes, espacio de convergencias y divergencias en nuestra práctica psicoanalítica actual. Prof. Hilda Catz. Efecto en el psiquismo temprano de traumas severos. Prof. Esther Romano Depresión en la infancia y adolescencia. Prof. Azucena Tramontano.
2009
Supervisión y Clases teóricas en Aldeas Infantiles. A cargo: Elizabeth Palacios.
Curso sobre TDHA. Colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Presentación a cargo de Elizabeth Palacios.
2006-2007
Publicación “Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica en el siglo XXI” COMPILADORA Y COAUTORA: PALACIOS, ELIZABETH. EDITORIAL CERTEZA. SE RECOGE EN ESTE VOLUMEN EL TRABAJO DE FORMACIÓN REALIZADO EN EL INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES DURANTE LOS AÑOS 2004, 2005. COLECCIÓN TEXTOS DE PSICOANÁLISIS APLICADO. PÁGINAS: 500. ISBN 978-84-96219-97-7. Fecha de publicación; Octubre de 2007. La presentación se realizó en el Edificio Pignatelli del Gobierno General de Aragón con la presencia de autoridades de la Comunidad Autónoma.
2004-2005
Entre Septiembre 2004–Junio 2005. Trabajo terapéutico con Familias. Curso de 54 horas presenciales más 25 horas de trabajo no presencial. Dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, técnicos en infancia y en general a cualquier profesional que realizara intervención directa con familias. Profesores: Asbed Aryan, Rodolfo Moguillansky, Sonia Kleiman y Milagros Martín Rafecas.
2003
Ciclo de Conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association): «Aportaciones del Psicoanálisis a la Comprensión de la Adolescencia». Publicadas posteriormente en Libros Certeza. Colaboraron en su desarrollo la Institución Fernando el Católico y el Colegio de Psicólogos de Aragón. Profesores: Elizabeth Palacios, María Hernández, Gabriel Ianni, Mónica Vorchheimer y Alicia Monserrat. Cinco encuentros, entre Febrero y Mayo de 2003. En el Salón de Conferencias de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Participación en una Mesa redonda inicial de autoridades de instituciones aragonesas que trabajaban con adolescentes y colaboraron como discutidores de los conferenciantes miembros de AAPIPNA.
2001-2002
Se colaboró en la organización del ciclo de conferencias de Difusión del Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Miembro de la International Psychoanalytical Association) «Aproximaciones al descubrimiento Freudiano-IV. Aspectos clínicos y teóricos». Colaboró el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón. Profesores: Sabin Aduriz Ugarte, Alicia Monserrat Femenia e Isabel Luzuriaga. Las conferencias tuvieron lugar en el «Centro de Día de La Romareda».