Actividades socio pedagógicas

para adolescentes con dificultades evolutivas

Programa ASPADE

  

El programa está pensado como un  dispositivo que opere como un recurso intermedio entre un ingreso hospitalario ante una situación de crisis, buscando evitar una situación de crisis mayor o una hospitalización crónica, con los peligros de estigmatización que ello acarrea.

El objetivo fundamental es proveer de un espacio de acogida en el que, con coordinación especializada, se pueda ir trabajando a nivel grupal, el trabajo psíquico, emocional y social, que promueva y sostenga de forma duradera, la capacidad de desarrollo mental, a partir de actividades intermediarias que al modo de un espacio transicional pudiesen colaborar en la operatoria adolescente comprometida.

Características del recurso

1. Proceso de admisión y entrevistas iniciales.

Los adolescentes podrán ser remitidos a nuestro dispositivo desde diversos servicios: profesionales de la salud mental de servicios públicos o privados, ambulatorios o de internamiento previo a recibir el alta. Este proceso requerirá del contacto con los profesionales de los servicios sanitarios en los que se asista al adolescente, de entrevistas con el adolescente y con su familia. El resultado de esta investigación derivará en el módulo de actividades que se le ofrezca al solicitante y a su familia.

2. Módulo de actividades que se puede ofertar como módulo inicial mínimo será de al menos cuatro semanas. Los profesionales al final de este período indicarán cuantas semanas más puedan ser necesarias si son necesarias más. Se trata de unproceso de evaluación continua cuyo objetivo es poder lograr que el adolescente y su familia cuenten con los recursos suficientes como para que puedan sostener en su medio cotidiano.

3. Sistema de acompañamiento a lo largo del día cuando sea necesario.

4. Apoyo continuado posterior a la finalización del programa para el adolescente su familia y el contexto escolar.

Contactanos

email: aspade.aapipna@gmail.com
Teléfono:  607553681

Enlaces de interés

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2021/11/25/elizabeth-palacios-necesitan-los-jovenes-escuchen-cuando-nadie-lo-hace-1536385.html?autoref=true