Servicios de Psicoterapia Infanto-Juvenil

Propuesta Asistencial

 

Nuestro equipo de profesionales ofrece ayuda especializada en el manejo de dificultades emocionales o de comportamiento para favorecer un adecuado desarrollo de los niños, adolescentes y sus familias y tiene como objetivo que los niños,adolescentes y jóvenes aragoneses así como sus familias puedan optar a una serie de intervenciones asistenciales en materia de SMIJ sin recurrir en primer término a la psicofarmacología.  Para ello nuestra propuesta consiste en un abordaje psicoterapéutico que permita comprender los conflictos psíquicos que subyacen a estas dificultades. Sabemos que a través de este abordaje profundo se pueden dar procesos de cambio psíquico reales y duraderos en el tiempo, permitiendo que las personas desarrollen su potencial y mejorando su bienestar emocional. 

El elemento básico de esta intervención es la relación entre la persona que viene a consultar y el terapeuta que la recibe. Ésta se basa en una escucha genuina que permita ir creando un vínculo de seguridad y confianza que permita llevar a cabo la labor terapéutica. Nuestro servicio funciona desde enero de 2013 

Nuestra oferta asistencial consta de: 
 
ENTREVISTA DE ADMISIÓN
        I. Entrevista de admisión.
Las profesionales de dilatada experiencia de nuestra asociación: Elizabeth Palacios, Luz Abatángelo y Eloísa Samaranch reciben a la persona para escuchar y hacerse cargo de su situación actual y realizan la derivación al profesional de nuestro Departamento de Clínica que resulte más adecuado para cada caso.
DIAGNÓSTICO
Un proceso diagnóstico (PD) incluye una serie de intervenciones previas a una indicación terapéutica. Consta de los siguientes pasos:
 
II. Recepción de la demanda.
El profesional asignado recibirá en primer término a los padres o personas encargadas de la crianza del niño o adolescente. Se mantendrá una o más entrevistas en las que se intentará dilucidar que es lo que ellos identifican como problemático.
 
III. Visitas diagnósticas.

Visitas diagnósticas: el fin de éstas visitas es comprender tanto las dificultades como las principales características de la personalidad del paciente. Para ello se usan las herramientas diagnósticas más indicadas en cada caso: entrevisitas libres, hora de juego diganóstica, test gráficos proyectivos, pruebas cognitivas, etc. 

IV. Devolutiva.

Se le transmite al paciente los resultados de la evaluación, tanto las dificultades observadas como los aspectos sanos y positivos que serán claves para la mejoría. Y se realiza la indicación terapéutica más apropiada para cada caso. En el caso de los niños esta visita devolutiva se realiza inicialmente con sus padres y posteriormente, con el mismo niño, adaptando nuestras palabras a su nivel de desarrollo y su capacidad de comprensión.

TRATAMIENTO

V. Tratamiento.

El profesional propone el tipo de indicación terapéutica que considera más oportuna en cada caso. Si se da un acuerdo entre las diferentes partes se da inicio al tratamiento. En el caso de niños y adolescentes, nuestras intervenciones incluirán tanto al niño o adolescente como a sus padres. Desde nuestra perspectiva los síntomas en infancia configuran una compleja trama en donde la operatoria psicológica de los padres está comprometida, por lo tanto, ellos también deben poder ser beneficiarios de la intervención. También se realizarán coordinaciones periódicas con la escuela, con el objetivo de conocer cómo se desarrolla el niño en este ámbito y para aportar información a sus profesores que les pueda ser de utilidad para ayudarle a su adaptación en el entorno escolar. Estas coordinaciones se realizan siempre respetando la confidencialidad de las sesiones tanto con los padres como con el niño o adolescente.

El PASMIJEA consta de  dos subprogramas: el PHR (Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral de Honorarios Reducidos) y el PHI (Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral con Honorarios Institucionales).

Los beneficiarios de estos programas deberán observar las indicaciones terapéuticas que el profesional en nombre de AAPIPNA estipule. Tendrán que comprometerse a asistir a las entrevistas de padres y a los horarios acordados para las sesiones terapéuticas del niño o adolescente respetando los horarios y las vacaciones estipuladas (se seguirá el calendario escolar a no ser que el caso requiera otro tipo de frecuencia).

En caso de que no se asista a una sesión sin previo aviso con suficiente antelación dicha sesión se considerará como realizada. Más de dos faltas seguidas sin causa justificada será  suficiente para dejar sin efecto el compromiso que AAPIPNA ha contraído con los beneficiarios.

  Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral con Honorarios Institucionales

Los casos que consulten al Departamento de Clínica de AAPIPNA serán derivados a un profesional que realizara  el Proceso diagnóstico (entrevistas con los padres, hora de juego o entrevista diagnóstica, apoyo al diagnóstico con el uso de técnicas gráficas, entrevistas de devolución con los padres y con el niño) y posteriormente indicará la intervención psicoterapéutica más oportuna.

La intervención psicoterapéutica se llevara a cabo con la frecuencia que el profesional indique (1 ó 2 veces por semana). En casos en crisis o de mayor gravedad podrá indicarse mayor frecuencia. Se podrá contar con intervenciones a cargo de voluntarios.

Cada intervención se cobrará a 50 euros, honorarios propuestos por la institución.

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  Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral de Honorarios Reducidos

Se incluyen como beneficiarios de estas intervenciones a usuarios que por sus condiciones económicas no puedan acceder a una intervención psicoterapéutica especializada.

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Requisitos para acogerse al programa

De este programa de honorarios reducidos podrán beneficiarse familias aragonesas o que sin serlo estén viviendo en territorio de Aragón. Se considerará la posibilidad de que algunas familias que vivan en territorios colindantes con la Comunidad Autónoma puedan ser beneficiarios también.

  • Familias con adultos en paro que no estén recibiendo subsidio por desempleo
  • Familias con adultos en paro que estén recibiendo subsidio por desempleo
  • Familias con adultos que estén recibiendo subsidio mínimo
  • Familias cuyos ingresos sean menores o iguales al salario mínimo interprofesional
  • Familias con adultos en ERE y ERTE
  • Autónomos de sectores en crisis con ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional
Si las condiciones económicas de la familia beneficiaria cambia a lo largo de la intervención se revisará la prestación intentando dejar la plaza libre para otro usuario necesitado de esa intervención.

Incluye el mismo Proceso diagnóstico que en el programa habitual.

Tras realizar el Proceso diagnóstico se indicará la intervención psicoterapeútica más adecuada con la frecuencia que el profesional indique y se cobrará a 25 euros la sesión.

Nuestro equipo de profesionales

 

 (contenido en desarrollo)