Servicios de Psicoterapia Infanto-Juvenil

Propuesta Asistencial

 

 Nuestra propuesta asistencial tiene como objetivo que los niños,adolescentes y jóvenes aragoneses así como sus familias puedan optar a una serie de intervenciones asistenciales en materia de SMIJ sin recurrir en primer término a la psicofarmacología.
 
Planteamos que los casos sigan el siguiente protocolo de intervenciones:
 
DIAGNÓSTICO
Un proceso diagnóstico (PD) incluye una serie de intervenciones previas a una indicación terapéutica. Consta De los siguientes pasos:
 
 
I. Recepción de la demanda.
Se recibirá en primer término a los padres o personas encargadas de la crianza del niño o adolescente. Se mantendrá una o más entrevistas en las que se intentará dilucidar que es lo que ellos identifican como problemático.
 
 
II. Hora diagnóstica.
En este espacio se procederá a hacer uso de una caja de juego diagnóstica especialmente preparada en función de la edad y problemática del niño consultante. En niños latentes en lugar del uso de caja de juegos se procederá al uso de material que sirva a los efectos de que el consultante pueda realizar dibujos. En el caso de adolescentes o jóvenes se procederá al uso de entrevista libre. Esta entrevista será libre y el profesional se dedicará a investigar los mecanismos psíquicos presentes en la conducta del niño, así como su capacidad de expresión de los mismos a través del juego u otros medios simbólicos, o a través de medios pre-verbales o para-verbales.
 
 
III.Evaluación del material.
Con el material recogido se procederá a evaluar la situación en su conjunto:
• Organización y dinámica familiar. Definición de las funciones materna y paterna.
• Estado psicopatológico de los adultos encargados de la crianza.
• Estado psicopatológico del niñoo adolescente consultante.
 
 
IV. Devolución Diagnóstica.
• Se realizarán una o más entrevistas de devolución tendientes a plantear a los adultos encargados de la crianza (en el caso de que la detección del problema haya surgido en el ámbito escolar se hará una devolución a la persona de referencia con la que habremos establecido el primer contacto) la situación o situaciones detectadas como problemáticas. Dichas entrevistas tendrán un carácter informativo. Sin embargo podrían considerarse un primer paso de intervención terapéutica ya que si dicha intervención se realiza adecuada mente suele tener tales efectos.
• Se realizarán una o más entrevistas con el niño o adolescente consultante transmitiéndoles a su nivel de elaboración psíquica (Lúdico, gráfico, etc) lo que hemos detectado como problemático.
 
TRATAMIENTO

Una vez realizado el proceso diagnóstico el profesional que haya intervenido en el caso indicará el tipo de indicación terapéutica que considere oportuno llevar a cabo.

Se acompañará dicha intervención, en el caso que se considere necesario, con asesoramiento a nivel escolar de los profesionales del sector educación.

 

estema intervenciones clinicas
Guardar

El PASMIJEA consta de dos subprogramas: el PIPI-HR (Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral de Honorarios Reducidos) y el PIPI- HI (Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral con Honorarios Institucionales).

Los beneficiarios de ambos programas deberán observar las indicaciones terapéuticas que el profesional en nombre de AAPIPNA estipule. Tendrán que comprometerse a asistir a las entrevistas de padres y a los horarios acordados para las sesiones terapéuticas del niño o adolescente respetando los horarios y las vacaciones estipuladas (se seguirá el calendario escolar a no ser que el caso requiera otro tipo de frecuencia).

En caso de que no se asista a una sesión sin previo aviso con suficiente antelación dicha sesión se considerará como realizada. Más de dos faltas seguidas sin causa justificada será  suficiente para dejar sin efecto el compromiso que AAPIPNA ha contraído con los beneficiarios.

  Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral con Honorarios Institucionales

Los casos que consulten al Departamento de Clínica de AAPIPNA serán derivados a un profesional que realizara  el Proceso diagnóstico (entrevistas con los padres, hora de juego o entrevista diagnóstica, apoyo al diagnóstico con el uso de técnicas gráficas, entrevistas de devolución con los padres y con el niño) y posteriormente indicará la intervención psicoterapéutica más oportuna.

La intervención psicoterapéutica se llevara a cabo con la frecuencia que el profesional indique (1 ó 2 veces por semana). En casos en crisis o de mayor gravedad podrá indicarse mayor frecuencia. Se podrá contar con intervenciones a cargo de voluntarios.

Cada intervención se cobrará a 50 euros, honorarios propuestos por la institución.

Guardar

  Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral de Honorarios Reducidos

Se incluyen como beneficiarios de estas intervenciones a usuarios que por sus condiciones económicas no puedan acceder a una intervención psicoterapéutica especializada.

Guardar

Guardar

Requisitos para acogerse al programa

De este programa de honorarios reducidos podrán beneficiarse familias aragonesas o que sin serlo estén viviendo en territorio de Aragón. Se considerará la posibilidad de que algunas familias que vivan en territorios colindantes con la Comunidad Autónoma puedan ser beneficiarios también.

  • Familias con adultos en paro que no estén recibiendo subsidio por desempleo
  • Familias con adultos en paro que estén recibiendo subsidio por desempleo
  • Familias con adultos que estén recibiendo subsidio mínimo
  • Familias cuyos ingresos sean menores o iguales al salario mínimo interprofesional
  • Familias con adultos en ERE
  • Familias con algún hijo discapacitado físico
  • Autónomos de sectores en crisis con ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional
Si las condiciones económicas de la familia beneficiaria cambia a lo largo de la intervención se revisará la prestación intentando dejar la plaza libre para otro usuario necesitado de esa intervención.

Incluye el mismo Proceso diagnóstico que en el programa habitual, pero en este caso se realizará de manera gratuita por lo que no se percibirá honorario alguno en esta primera fase.

Tras realizar el Proceso diagnóstico se indicará la intervención psicoterapeútica más adecuada con la frecuencia que el profesional indique y se cobrará a 25 euros la sesión.