HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON ADOLESCENTES HOY

Programa y Bibliografía

Docentes: Dra Elizabeth Palacios Dr Alejandro Klein

Primer modulo

Una aproximación desde los procesos sociales y culturales. Dispositivos de producción de subjetividad en la sociedad global, europea, española y aragonesa.

Clase 1: La Modernidad Tradicional-Estatal: La sociedad amplia y el futuro posible. Figuras de mediación. Contrato social- narcisista- Lazo social indudable- Institucionalidad sólida.

Clase 2: Neoliberalismo: La sociedad cerrada y el porvenir destituido. El postmodernismo, el desencanto y la “modernidad agobiada”. Alejandro Klein

Segundo modulo

Una aproximación desde las teorías psicoanalíticas sobre la adolescencia.

Clase 3: Teorías psicoanalíticas sobre lo puberal. Freud, Gutton y Aryan. Elizabeth Palacios

Clase 4: Teorías psicoanalíticas sobre adolescencia: Anna Freud, Aberastury y Meltzer. Elizabeth Palacios

Clase 5: Teorías psicoanalíticas sobre adolescencia: Erikson, Uribarri.

Clase 6: Teorías psicoanalíticas sobre adolescencia: Aulagnier, Erikson, Uribarri, Winnicott, Kancyper

Tercer modulo

Aproximación a las diversas formulaciones psicopatológicas en pubertad y adolescencia.

Clase 7: Duelo, depresión y melancolía. Elizabeth Palacios

Clase 8: Megalomanía, imagen corporal y déficit identificatorio. Elizabeth Palacios

Clase 9: Breakdown adolescente y predisposición psicótica en la pubertad y la adolescencia: Los Laufer, el Brent Center y Aspade. Elizabeth Palacios

Clase 10: Formas psicopatológicas contemporáneas: nuevos sufrimientos, autolesiones, trastornos de la alimentación y suicidio. Alejandro Klein

Cuarto modulo

Una aproximación desde la estructura familiar, generacional y grupal.

Clase 11: La familia, las familias y lo paterno y lo materno. Las parentalidades contemporáneas. De la Familia Nuclear a las Familias Recombinadas y las nuevas estrategias familiares Alejandro Klein

Clase 12: El contexto familiar en la génesis de las perturbaciones emocionales en la adolescencia. Problemática de la transmisión, la herencia y lo generacional. Alejandro Klein

Clase 13: Los vínculos, los grupos y la grupalidad: la escuela argentina, la escuela inglesa y la escuela francesa. Coordinación y Co-coordinación de grupos: ansiedades y temores del coordinador de grupo. Los emergentes grupales y la contratransferencia. El grupo como instancia de reflexión ante momentos de crisis y catástrofe: grupo operativo, de reflexión y terapéutico. Alejandro Klein y Elizabeth Palacios

Quinto modulo

Clase 14: Cómo conducir una entrevista con adolescentes. La relación adulto-adolescente en la intervención sanitaria, pedagógica y clínica. Elizabeth Palacios.

Clase 15: Las entrevistas iniciales en la clínica psicoanalítica de adolescentes. Alejandro Klein

Clase 16: La inclusión de los padres en el proceso psicoanalítico de adolescentes. El trabajo con adolescentes y las prácticas institucionales. El modelo ASPADE. Alejandro Klein y Elizabeth Palacios

Clase 17: Presentación de monografías

Metodologia del curso

-Discusión y análisis bibliográfico que refiera a los temas y autores citados en el programa.

-Utilización de material sanitario-pedagógico que proporcionen los participantes

Informes: Será necesaria la presentación de una monografía al final del seminario que se discutirá en presencialidad de un tribunal y los compañeros del curso

Objetivo General

  • Los objetivos de este espacio de formación se inscriben dentro del marco teórico de las intervenciones complejas, que dan lugar al diálogo interdisciplinario, el debate, la escucha, el estudio y la comprensión del sufrimiento adolescente a fin de generar herramientas de intervención y contención de sus psiquismos en momentos de crisis evolutiva.

  • Intenta plantear diseño de dispositivos de intervención que eviten internaciones a mediano, largo plazos, ingresos repetitivos, su inserción o reinserción social y el armado de redes en estos momentos de fragilización de sus soportes narcisistas tróficos anclados en lo subjetivo, la cultura y las interacciones sociales.

  • Plantear los cambios y problemáticas que se observan en las adolescencias contemporáneas, los efectos del acontecimiento pandemia, de los cambios en las relaciones familiares, los vínculos y las interacciones societarias de los cuales los adolescentes y sus modos patológicos son portavoces de ello.

Objetivos Específicos

  • Los objetivos de este espacio de formación se inscriben dentro del marco teórico de las intervenciones complejas, que dan lugar al diálogo interdisciplinario, el debate, la escucha, el estudio y la comprensión del sufrimiento adolescente a fin de generar herramientas de intervención y contención de sus psiquismos en momentos de crisis evolutiva.

  • Intenta plantear diseño de dispositivos de intervención que eviten internaciones a mediano, largo plazos, ingresos repetitivos, su inserción o reinserción social y el armado de redes en estos momentos de fragilización de sus soportes narcisistas tróficos anclados en lo subjetivo, la cultura y las interacciones sociales.

  • Plantear los cambios y problemáticas que se observan en las adolescencias contemporáneas, los efectos del acontecimiento pandemia, de los cambios en las relaciones familiares, los vínculos y las interacciones societarias de los cuales los adolescentes y sus modos patológicos son portavoces de ello.

  • Conocer las cuestiones fundamentales que intervienen en los procesos sociales y culturales contemporáneos, introduciendo los aspectos que intervienen en los dispositivos de producción de subjetividad en la sociedad global, europea, española y aragonesa.

  • Instruirse en los aspectos sociales, culturales y económicos que participar en la estructura familiar y generacional.

  • Capacitarse en el reconocimiento en las nuevas patologías, los nuevos desafíos en salud mental y los nuevos sufrimientos sociales, personales y familiares.

  • Discutir y conocer en profundidad los distintos aspectos que permiten definir y delinear al adolescente y la adolescente en la contemporaneidad Instruir y generar capacitación en modalidades de trabajo en salud mental, especialmente desde los grupos, teniendo en cuenta su complejidad en términos psicológicos y psicoanalíticos.

Bibliografía sobre adolescencia:

Aberastury,A; Knobel,M. (1980):La Adolescencia Normal-Un enfoque psicoanalítico. Ed. Paidós,Argentina.
Anderson, R. & Dartington, A. (1998), Facing it out. Clinical Perspectives on Adolescent Disturbances, London, Karnac Books.Aulagnier, P (1991): Construir (se)un pasado. pp 441-468, En: Revista de PAAPdeBA Vol XIII-Nº 3, Argentina.Blos,P. (1978): La transición adolescente.Ed. ASAPPIA,Argentina.Dolto,F. (1990): La causa de los adolescentes. Ed. Seix Barral,España.Evans, S. (2021), Gender Dysphoria: A Therapeutic Model for working with Children, Adolescents and Young Adults, London, Phoenix Books.Gutton, Ph. (1994), Lo puberal, Buenos Aires, Paidós.Jeammet,PH.(1992):La identificación en el adolescente. En: Revista de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes N.º 2, Argentina.Jeammet,PH. (1989): La depresión en el adolescente. pp 391-415, En: Tratado de Psiquiatría del Niño y el Adolescente Tomo III, Ed Biblioteca Nueva, España.Kancyper, L. (1997): La confrontación Generacional. Ed. Paidós, Argentina.Klein, A (2002) Imágenes del adolescente desde el psicoanálisis y el imaginario social. Condiciones de surgimiento de la adolescencia desde la modernidad y el disciplinamiento adolescentizante desde la posmodernidad. Uruguay, Psico libros.Klein, A (2004). Adolescencia, un puzle sin modelo para armar. Uruguay: Psico libro- Waslala.Klein, A. (2006). Adolescentes sin adolescencia: Reflexiones en torno a la construcción de subjetividad adolescente bajo el contexto neoliberal. Uruguay: Psico libro- Universitario.adolescencia, duelo y a posteriori. pp 179-181, En: Revista Psicoanalítica Argentina. T XLII, No 4, Argentina.Ladame, F. (2001), ¿Para que una identidad? O el embrollo de las identificaciones y de su reorganización en adolescencia, Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXIII - Nº 2 - 2001Laufer, M. (1997), Adolescent Breakdown and Beyond, London, Karnak Books.Laufer, M (1999), EL adolescente suicida, Madrid, Biblioteca Nueva.Meltzer, D.& Harris, M. (1998), Adolescentes, Buenos Aires, Patia Editorial.Palacios, E. (2003), Aportaciones del psicoanálisis a la comprensión de la adolescencia, Zaragoza, Certeza Editorial.Urribarri,R.(1992): Acerca de la identificación. En: Revista de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes,Nº 2,Argentina.Winnicott, D. (1981): El proceso de maduración en el niño. Ed. Laia,Barcelona.Winnicott, D. (1972): Realidad y Juego. Ed Gedisa,Barcelona.Sobre familiaBerenstein, I (1990)-Psicoanalizar una familia, Buenos Aires,PaidósBerenstein,I (1981)-Psicoanálisis de la Estructura Familiar-Del destino a la significación, Buenos Aires,PaidósBerenstein, I., & Puget, J. (1988) Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Buenos Aires, Paidós.Berentein, I & Puget J. (1997) “Lo vincular. Clínica y técnica psicoanalítica”, Buenos Aires, Paidós.Donzelot, J. (1998), La policía de las familias, Valencia, Pre-Textos.Dör, J. (1990): El padre y su función en Psicoanálisis. Ed Nueva Visión, Argentina.Feres-Carneiro, T. (eds) (2005), Família e Casal- Efeitos da Contemporaneidade, Rio de Janeiro, Editora Puc- Rio.Kaes,R y otros-(1993)-Transmisión de la vida psíquica entre generaciones, Buenos Aires,Amorrortu.Keogh, T. & Palacios, E. (2019), “La interpretación en el psicoanálisis de familia y pareja. Una perspectiva intercultural”, Madrid, Psimática.Klein, Alejandro (2013) Subjetividad, Familias y Lazo social. Procesos psicosociales emergentes. Buenos Aires, Ediciones Manantial.McCann, D. (2022), Same Sex Couples and Other Identities. Psychoanalytic Perspectives, London Routledge.Meltzer, D. (1990), Familia y comunidad, Buenos Aires, Spatia Ed.Neugarten, Bernice y Weinstein, Karol (1961), The changing American grandparents. Journal of Marriage and Family, pp. 199-204.Wainerman, C. (ed) (1996), Vivir en Familia, Buenos Aires, UNICEF/Losada.Sobre grupos e institucionesAnzieu,D- Martin,J.-Y. La dinámica de los grupos pequeños, Kapelusz-1971Anzieu, D (1986) El grupo y el inconsciente-Lo imaginario grupal, Madrid,ed Biblioteca Nueva.Bernard, M. Inconsciente y vínculos-Revista AAPPG-Vol 18-1995Bernard, M. (1991) Introducción a la lectura de la obra de René Kaës-, publicación de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de GruposBion, W.R (1979) Experiencias en grupo, Bs As, Paidós Bion, W.R. (1962) Aprendiendo de la experiencia, Barcelona, PaidósBleger, J. (1980) Temas de Psicología (entrevistas y grupos), Buenos Aires, Ed Nueva VisiónFreud, S. (1913) Totem y Tabú Buenos Aires, Amorrortu-Kaës, R. (1993) El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoríapsicoanalítica del grupo. Buenos Aires, Amorrortu.Kaës, R. (1977) El aparato psíquico grupal. Construcciones de grupo. Barcelona,Kaës, R. (1994) La dimensión psicoanalítica de grupo, Buenos Aires, Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo.Kaës, R. (1989). El pacto denegativo en los conjuntos transubjetivos. In: M. Missenard(coord.), Lo negativo. Figuras y modalidades. Buenos Aires, Amorrortu.Kaës, R. (1989) La institución y las instituciones Buenos Aires, Paidós.Pavlovsky, E.-Kesselman,H.-Frydlewsky,L. “Las escenas temidas del coodinador de grupos”-Ed Búsqueda,1984Pichon-Riviere, E.-Del Psicoanálisis a la Psicología Social I y II-, Bs Aires-Nueva Visión-1981

Breve Curriculum Vitae de Alejandro Klein

Doctor en trabajo social, posdoctorado en trabajo social. Psicólogo. Psicoterapeuta acreditado por FEAP y la Sociedad Europea de Psicoterapia. Associate Professional Fellow, Oxford Institute of Population Ageing. Co-director del Centro ASPADE para adolescencias vulnerables.

Breve Curriculum Vitae de Elizabeth Palacios

Médico Psiquiatra, psicoanalista de niños y adolescentes, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, International Psychoanalytic Association, directora del Comité de Familia y Pareja (COFAP-IPA). Miembro fundador de AAPIPNA-FEAP y directora de su centro ASPADE para Adolescentes Vulnerables.