Información descriptiva de los Seminarios Aapipna

Seminario Teoría de la Técnica 2022-23 (3ª edición)

impartido por Ariel Liberman

Este año centraremos nuestro trabajo sobre teoría de la técnica en torno al pensamiento de Stephen A. Mitchell. Este psicoanalista norteamericano, uno de los que propusieron a finales de 80 lo que hoy llamamos Psicoanálisis Relacional, es sumamente original al plantear, revisar o reformular toda una serie de cuestiones técnicas. Nos gustaría abordar diferentes temas a partir de sus textos: desde qué esperamos en un inicio de análisis, qué entendemos por posición del analista, qué entendemos por interpretar, qué concepción de la transferencia y de la contratransferencia usamos, así como el abordaje de los trastornos narcisistas, y todas una serie de otras cuestiones que surgirán de los textos y del debate de los mismos.

Como la bibliografía en español es escasa, usaremos también traducciones que he realizado del inglés.

Bibliografía

Mitchell, S. A. (1988). Relational concepts in psychoanalysis: An integration. Cambridge, MA: Harvard University Press. [Hay traducción en español: Conceptos relacionales en psicoanálisis, editorial siglo XXI México].

Mitchell, S. A. (1993). Hope and dread in psychoanalysis. New York, N.Y.: Basic Books.

Mitchell, S. A. (1997). Influence and autonomy in psychoanalysis. Hillsdale, NJ: Analytic Press. [Hay traducción en español: Influencia y autonomía en psicoanálisis. Editorial Ágora Relacional]

Mitchell, S. A. (2000). Relationality: From attachment to intersubjectivity. Hillsdale,

NJ: The Analytic Press.

Mitchell, S. A. (2002). Can love last? The fate of romance over time. New York, N.Y.: W. W. Norton.

Mitchell, S. A., y Aron, L. (Eds.) (1999). Relational psychoanalysis: The emergence of a tradition. Hillsdale, NJ: The Analytic Press.

Mitchell, S. A., y Black, M. (1995). Freud and beyond: A history of modern psychoanalytic thought. New York, N.Y.: Basic Books. [Hay traducción en español: Más allá de Freud, editorial Herder]

Breve Curriculum Vitae de Ariel Liberman

Ariel Liberman es Doctor en Psicología (UAM); DEA en Filosofía General (Universidad de Paris Pantheon-Sorbonne-I); Ex-Residente del Hospital Evita de Lanús (Buenos Aires). Es Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM-IPA); Miembro Titular de IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy) y de IARPP-España. Ha publicado, junto con Augusto Abello, dos libros sobre la obra de Winnicott: una compilación de trabajos sobre Winnicott hoy: su presencia en la clínica actual (2008) y Una introducción a la obra de Winnicott (2011). Asimismo, ha participado con capítulos en diversos libros sobre la obra de Winnicott, Fairbairn, Mitchell, Levenson, así como diferentes artículos de asuntos de clínica psicoanalítica. En la actualidad realiza actividad docente en diferentes instituciones y grupos de estudio. Ejerce su práctica clínica en el ámbito privado en Madrid.

Seminario de Especialización en la teoría de Melanie Klein (1ª edición)

Impartido por: Dr. Alejandro Klein

Objetivo General

Curso de especialización en la obra, el pensamiento y el aporte kleiniano en su aporte original al psicoanálisis, tanto en el plano teórico, como metapsicológico y clínico.

Objetivos Específicos

Entender y manejar los desafíos teóricos y clínicos de la obra kleiniana.

Rescatar sus aportes en los que hace a la clínica contemporánea en relación a los problemas fundamentales de la práctica clínica y de la psicoterapia.

Profundizar e instrumentar sus aportes en relación a las patologías graves, las psicosis, los procesos narcisistas de cuño patológico.

Programa

1-EL CONCEPTO DE POSICION EN LA TEORÍA KLEININA

2-EL CONCEPTO DE MUNDO INTERNO

3-INSTINTO-ANGUSTIA-FANTASIA OBJETO

4-EL SUPERYO-EL SUPERYO ARCAICO

5-EVOLUCION E IMPASSES EN AL TEORIA DEL YO Y EL OBJETO

6-OBJETOLOGIA FANTASTICA

7-LOS PROCESOS DEFENSIVOS. EL CONCEPTO DE MECANISMO DE DEFENSA

8-LA CURA: LA TRANSFORMACION PROGRESIVA DEL OBJETO

9-MUNDO INTERNO Y MUNDO EXTERNO

10-STATUS METAPSICOLOGICO DEL OBJETO

11-REVISION DE LA FORMA DE AFRONTAR LA CLINICA Y LOS CASOS CLINICOS POR PARTE DE MELANIE KLEIN

Bibliografía

Obras de Melanie Klein

El desarrollo del niño (1921)

Inhibiciones y dificultades en la pubertad (1922)

Análisis infantil (1923)

Principios psicológicos del análisis infantil 1926)

Simposium sobre análisis infantil (1927)

Estadíos tempranos del conflicto edípico (1928)

La personificación en el juego de los niños (1929)

La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo (1930)

La psicoterapia de las psicosis (1930)

Una contribución a la teoría de la inhibición intelectual (1931)

Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos (1935)

Amor, culpa y reparación (1937)

El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos (1940)

El complejo de edipo a la luz de las ansiedades tempranas (1945)

Notas sobre algunos mecanismos esquizoides (1946)

Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa (1948)

Breve Curriculum Vitae de Alejandro Klein

Associate Professorial Fellow– Oxford Institute of Population Ageing- Oxford University, Coordinador de ASPADE. Posdoctorado en la Pontificia Universidade Católica de Río de Janeiro/PUC/RJ. Doctor en Servicio Social, por la Universidad Federal de Río de Janeiro- UFRJ- Brasil. Formación en Psicoanálisis (Buenos Aires–Argentina) (Psicoanalistas Rodolfo Urribarri, Isidoro Berenstein, Marcos Bernard, Mauricio Knobel). Licenciado en Psicología- Facultad de Psicología- Universidad de la República, Uruguay

Seminario Psicoterapia Psicoanalitica con Niños y adolescentes

impartido por Joseph Knobel Freud

La psicoterapia psicoanalítica con Niños y Adolescentes

-Proceso Diagnóstico

-Encuadre y transferencia

-La interpretación del juego en el diagnóstico y el tratamiento

Aproximación teórica al juego

Sobre la interpretación del juego en la psicoterapia con niños.

-La interpretación del dibujo en el diagnóstico y el tratamiento

Aproximación teórica al dibujo.

-Las peculiaridades de la Adolescencia: de “La Adolescencia Normal” a la Adolescencia contemporánea.

-El trabajo con los padres:

Trabajar la demanda de los padres: sobre el narcisismo parental herido.

La información que aportan: ¿anamnesis o historización?

La información que buscan: los peligros del diagnóstico.

La información que ofrecemos: respetar el espacio privado del paciente.

Respetar el espacio privado de los padres: secretos y mentiras.

El asesoramiento para padres desde la escucha psicoanalítica.

Bibliografía Básica

A.Aberastury: Teoría y Técnica del Psicoanálisis de Niños.

Blinder et al.: Nuevas aportaciones a la Clínica Psicoanalítica con Niños.

Green, A. : El Complejo de Castración.

Kancyper, L. La Confrontación Generacional

Mannoni,M.: La primera entrevista con el psicoanalista.

Winnicott, D.W.: Clínica Psicoanalítica Infantil.

Winnicott, D.W.: Realidad y Juego.

Otra bibliografía complementaria se entregará para cada clase

Breve Curriculum Vitae de Joseph Knobel Freud

Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta. Psicoanalista

Miembro fundador, Director y Docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica

con Niños y Adolescentes de Barcelona.

Vice-Presidente de la Sección de Niños y Adolescentes de la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

Miembro de la Junta directiva de la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Miembro de del TAC (Training Acreditation Commitee) de la EAP (European Association for Psychotherapy)

Miembro honorario del WCP (World Council for Psychotherapy)

Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.Profesionales en Salud Mental. Miembro de Sepypna. (Sociedad Española de Psicología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia)

Seminario de Psicopatología en Adultos

impartido por Antón del Olmo

En este curso se intentará exponer una síntesis de las adecuaciones tanto metapsicológicas como de la psicopatología psicoanalítica a las aportaciones que se han ido dando en nuestros días.

Una de las más importantes sin duda es el paso de las neurosis como casos paradigmáticos a los funcionamientos no neuróticos como casos clave en nuestra clínica actual.

Y con ello el encuentro con los trastornos narcisista-identitarios y las problemáticas derivadas de las problemáticas de la identidad de género.

Aunque todavía estemos tratando de adaptarnos a estas nuevas problemáticas el psicoanálisis ofrece claves con las que poder pensar los nuevos retos de la clínica contemporánea.

A. Green 1 ,

.- El pensamiento clínico (2002) Amorrortu

.- Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo (2003) Amorrortu

Breve Curriculum Vitae de Antón del Olmo

Médico, Psicoterapeuta y Psicoanalista.

Actualmente, Miembro y Vicepresidente del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao (GPAB) donde es profesor de Psicopatología Psicoanalítica de su Escuela de Formación; Miembro de la Junta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) donde coordina el Comité Científico; Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) donde ha formado parte del Consejo Editorial de su Revista de Psicoanálisis y del Comité de Publicaciones; y Miembro de la Sociedad de Estudios de Psicosomática IberoAmericana (SEPIA). Dedicado a la actividad clínica en consulta privada.

Publicaciones fundamentalmente sobre la Formación Psicoanalítica, el Psicoanálisis Contemporáneo y la Función Paterna y su Perversión.


Guardar

Guardar

Guardar