Prácticas en Aapipna

 

En AAPIPNA entendemos que la formación clínica de calidad requiere no solo conocimientos teóricos, sino una experiencia supervisada, comprometida y humana. Por ello, hemos renovado profundamente nuestro Departamento de Prácticas, incluyendo su estructura, lógica de funcionamiento y equipo coordinador, con el objetivo de ofrecer un entorno formativo riguroso y enriquecedor.

¿A quién está dirigido?

Este programa está diseñado para:

  • Estudiantes avanzados de Grado en Psicología.

  • Estudiantes de Máster General Sanitario.

  • Estudiantes de Másteres especializados en salud mental infantojuvenil, terapia familiar, atención temprana, adolescencia, entre otros.

  • Recién graduados en áreas afines con interés en la salud mental.

Perfil del Candidato

Se valorarán especialmente las siguientes cualidades:

  • Compromiso con el bienestar mental de las personas.

  • Buenas habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Capacidad de trabajo en equipo y adaptación a distintos entornos.

  • Interés en una formación clínico-comunitaria supervisada.

  • Disponibilidad para realizar prácticas durante un periodo específico, combinando actividades en dispositivos hospitalarios y comunitarios.

Estructura del Programa

El programa se articula en tres ejes fundamentales, orientados a preparar a los estudiantes en el ejercicio clínico con base psicoanalítica:

1. Eje Clínico

Los estudiantes se integran en la dinámica del Departamento de Clínica de AAPIPNA, participando en reuniones, supervisiones y dispositivos clínicos.

Dispositivos de prácticas:

  • AcompañAndo

  • ASPADE

  • Servicio de Psicoterapia

  • Dispositivo Vincular

  • Escuela de Padres

  • Ateneos clínicos

Además, se llevan a cabo observaciones clínicas en colaboración con entidades como el Colegio Maristas y Fundación Down.

Fase previa de inmersión:
Incluye la lectura y trabajo de bibliografía especializada según el dispositivo y programa.

2. Eje de Supervisión

El trabajo clínico de los alumnos es acompañado por supervisores expertos en cada uno de los programas. Entre los profesionales colaboradores destacan:

  • ASPADE: Alejandro Klein, Felicia López, Elizabeth Palacios.

  • AcompañAndo: Silvia Resnizky, con apoyo de Patricia Sanz, Luisa Moi y Carmela Salillas.

  • Observaciones clínicas: Elizabeth Palacios.

3. Eje de Trabajo sobre el Psiquismo

Fomentamos una formación personal que permita al estudiante desarrollar “una mente que acoja otras mentes”.

Espacios habilitados:

  • Grupo de reflexión: Coordinado por María Elena Abdulmassih.

  • Grupo de pensamiento clínico: Coordinado por Elisa Peinado.

Programa de Inmersión

Durante la primera fase, los alumnos reciben una descripción detallada de los dispositivos disponibles, con actividades adaptadas según su nivel de formación.

Recomendamos la modalidad mixta de prácticas, que combina:

  • Prácticas en ASPADE.

  • Prácticas de Acompañamiento Terapéutico en AcompañAndo.

Responsabilidades del Alumno en Prácticas

  • Participación activa en sesiones clínicas y reuniones de equipo.

  • Supervisión clínica regular.

  • Acompañamiento terapéutico y trabajo comunitario con distintos grupos poblacionales.

  • Documentación rigurosa de intervenciones y progresos observados.

  • Implementación de actividades terapéuticas y recreativas.

Universidades con las que Colaboramos

AAPIPNA mantiene convenios con una amplia red de universidades nacionales e internacionales:

Universidades con convenio activo:

  • UNIR: Máster General Sanitario, Máster en Intervención Infantojuvenil, Terapia Familiar y de Pareja.
    Beneficio para socios de AAPIPNA: 25% de descuento (excepto MGS), acceso a seminarios y bolsa de empleo.

  • UOC: MGS y Máster en Psicoterapia Infantil.

  • VIU: MGS y Máster en Adolescencia e Infancia.

  • UV, UCAVILA, UDIMA, UNED, UE: Grado en Psicología y Máster General Sanitario.

  • UNIE: Máster General Sanitario.

  • UTPL (Ecuador): Prácticas internacionales para alumnos de Psicología.

  • Universidad del Atlántico (Colombia): Máster General Sanitario.

Nuestro Compromiso

Durante estos años hemos acogido decenas de alumnos provenientes de distintas universidades. Muchos de ellos han decidido continuar su trayectoria en AAPIPNA como voluntarios o como parte de nuestros equipos clínicos.

Nuestro objetivo es formar profesionales capacitados y comprometidos, siguiendo los tres pilares fundacionales propuestos por Freud: teoría, supervisión y análisis personal.

¿Quieres formar parte del programa?

Si estás interesado en realizar tus prácticas en AAPIPNA y dar un paso firme en tu formación profesional, ponte en contacto con nosotros al correo practicas@aapipna.es