SEMINARIO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICA DE GRUPO OPERATIVO:
“LO GRUPAL UNA MANERA DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO-PENSAMIENTO”
Programa y Bibliografía
Docentes:
COORDINADORA de la formación en Grupo Operativo: Alicia Monserrat
INTEGRANTES EQUIPO DOCENTE: Diana Hidalgo, Luisa Moi, Juana Morelli , Isabel Echevarría, y María Fadrique.
Presentación:
Este seminario que se propone desde AAPIPNA, tiene como finalidad la promoción, difusión, estudio e investigación del psicoanálisis de Niños y Adolescentes, en los campos de la salud pública y privada de la salud mental, el ámbito educativo y la intervención comunitaria.
En la formación en grupo operativo el proceso de aprendizaje conlleva la adquirir integración de los conocimientos teórico-clínicos junto a lo emocional que se pone en juego en este proceso.
Orientación general:
Adquisición de conocimientos teórico-técnicos sobre la concepción de grupo operativo y de Psicología Social y Comunitaria, y su aplicación en diferentes ámbitos de actuación e intervención.
Específicidad de la formación:
-
Experiencia en la práctica grupal, de este procedimiento aplicado en casos concretos: psicoterapia en niños, adolescentes, y así como en diferentes colectivos, familiar e institucional.
-
Posibilitar la integración en los equipos multidisciplinares de los diferentes profesionales que los conforman.
B. TEMARIO: PROGRAMA
PRIMER MÓDULO
1-Antecedentes y orígenes
Del psicoanálisis a la psicología social. Pichón Rivière
Psicoanálisis y grupo
El pensamiento psicoanalítico II. M Klein y Winnicott
Y Teoría de grupo de Bion.
La tensión del sujeto individual, narcisismo y a la triangularización en la grupalidad.
Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación en dinámica de Grupo Operativo
SEGUNDO MÓDULO
Concepción operativa de grupo II
Proceso grupal. Dinámica grupal. Cambio y resistencia al cambio Interpretación. Emergente
Transferencia. Contratransferencia, Coordinación, Observación.
Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación
TERCER MÓDULO
1. Psicología de los Ámbitos
1.1 Teoría de los ámbitos
1.2 Grupo institución. Equipo-grupo
CUATRO MÓDULO
1.1 Clínica institucional-comunitaria. Organización de dispositivos grupales
2. Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación
C: Metodología:
Se empleará la experiencia de aprendizaje de grupo operativo, que incluirá tres momentos en cada situación de formación:
-
La lección teórica estará a cargo de profesionales docentes y de los integrantes del grupo a través de la lectura de textos recomendados para cada tema.
-
Posteriormente, en cada sesión formativa, se realizará un trabajo en grupal, incidiendo en la relación entre información-afecto-contexto.
-
Por último, habrá un espacio para orientación de casos clínicos, grupos de terapia, experiencias profesionales que presenten tanto los participantes como el equipo.
Encuadre:
EL CURSO TENDRÁ UNA DURACIÓN UN TOTAL DE 4 Encuentros, en el curso 2024-2025. Continuará en los siguientes cursos 2025-2026, y 2026- 2027 profundizando las temáticas.
Encuadre de cada encuentro: 1 sábado, ( 5 horas lectivas).
9 a 10:30: Lección informativa y debate.
10:30 10:35: Cambio de actividad.
10:35 a 12: Grupo operativo.
12: a 12:15 Descanso.
12:15 a 14: Orientación grupal e institucional.
DIRIGIDO a todos los profesionales miembros o no de AAPIPNA interesados en profundizar la aplicación del dispositivo grupal en su experiencia de trabajo en el ámbito Institucional y Privado.
Bibliografía:
BAULEO, A. (1997), Psicoanálisis y Grupalidad. Reflexiones sobre los Nuevos Objetos, de, Paidos, Madrid, en Revista Área 3, n.º: 5, 1997, ISSN 1134-99-99.
“Contrainstitución y Grupos”, Edit. Fundamentos.
“Ideología, Grupo y Familia”, Edit. Kargieman..
– “Avatares de la clínica”, Edit Akadia..
FREUD, S: (1926d) Inhibición, síntoma y angustia. Bs. As. Argentina Amorrortu Editores. Vol. 20. 1980
KLEIN, M. (1987): Obras Completas, Melanie Klein, Barcelona, Paidós, 2.ª ed.
– (1929): La personificación en el Juego de los niños, en Obras Completas, T. I, pp. 205-215.
– (1933): El desarrollo temprano de la conciencia en el niño, en Obras Completas, T. I, pp. 253-262.
– (1945): El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas, en Obras Completas, T. I, pp. 372-421.
PICHÓN RIVIÉRE, (1981) “Teoría del Vínculo”, Edit. Nueva Visión.
– “El proceso grupal, del psicoanálisis a la psicología social. Tomo uno y dos, (1981), Edit. Nueva Visión.
WINNICOTT, D. (1979) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Laia, Barcelona.
(2007a) Realidad y Juego. Gedisa, Buenos Aires.
(2007b) Naturaleza Humana, Paidós, Buenos Aires
Temario a trabajar a lo largo de todo el ciclo formativo (tres niveles en tres años académicos):
Primer nivel: (descripción arriba) curso 2024/2025
Segundo nivel:
1. Psicoanálisis y grupo
1.1 El pensamiento psicoanalítico II. M Klein y Winnicott
1.2 Teoría de grupo de Bion
1.3 Del narcisismo a la triangularización
2. Concepción operativa de grupo II
2.1 Proceso grupal. Dinámica grupal
2.2 Cambio y resistencia al cambio
2.3 Interpretación. Emergente
2.4 Transferencia. Contratransferencia
2.5 Coordinación. Observación
3.Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación
Tercer nivel:
1. Clínica grupal
1.1 Teoría del vínculo II
1.2 Psicopatología vincular
1.3 Grupo familiar y portavoz
2. Psicología de los ámbitos
2.1 Teoría de los ámbitos
2.2. Institución. Comunidad
2.3 Grupo institución. Equipo-grupo
2.4 Clínica institucional. Organización de dispositivos grupales
3. Actualidad del grupo operativo
4. Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación
Equipo docente del seminario:
Coordinadora: Alicia Monserrat .Dra en Psicología. Especialista en Psicóloga Clínica. Didacta APOP. Titular con función Didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Miembro de AAPIPNA..
E-mail: amonserrat@cop.es
Equipo de coordinación:
Diana Hidalgo (Psicóloga especialidad clínica, Psicoterapeuta FEAP, Maestra de Educación Especial). Miembro de AAPIPNA.
E-mail: dianahidalgojimenez@gmail.com
Luisa Moi (Psicóloga General Sanitaria, Psicoterapeuta FEAP). Miembro de AAPIPNA
E-mail: luisamoi@hotmail.com
Isabel Echevarría (Psicóloga con Máster Psicólogo General Sanitario). Miembro de AAPIPNA
E-mail: isabel.ea.psicologa@gmail.com
Juana Morelli (Psicóloga con Máster Psicólogo General Sanitario). Miembro de AAPIPNA
E-mail: juanamorellib@outlook.com
María Fadrique. Miembro de AAPIPNA
E.mail: mariafadrique@gmail.com