SEMINARIO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICA DE GRUPO OPERATIVO:

“LO GRUPAL UNA MANERA DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO-PENSAMIENTO”

Programa y Bibliografía

Docentes:

COORDINADORA de la formación en Grupo Operativo: Alicia Monserrat

INTEGRANTES EQUIPO DOCENTE: Diana Hidalgo, Luisa Moi, Juana Morelli , Isabel Echevarría, y María Fadrique.

Presentación:

Este seminario que se propone desde AAPIPNA, tiene como finalidad la promoción, difusión, estudio e investigación del psicoanálisis de Niños y Adolescentes, en los campos de la salud pública y privada de la salud mental, el ámbito educativo y la intervención comunitaria.

En la formación en grupo operativo el proceso de aprendizaje conlleva la adquirir integración de los conocimientos teórico-clínicos junto a lo emocional que se pone en juego en este proceso.

Orientación general:

Adquisición de conocimientos teórico-técnicos sobre la concepción de grupo operativo y de Psicología Social y Comunitaria, y su aplicación en diferentes ámbitos de actuación e intervención.

Específicidad de la formación:

  • Experiencia en la práctica grupal, de este procedimiento aplicado en casos concretos: psicoterapia en niños, adolescentes, y así como en diferentes colectivos, familiar e institucional.

  • Posibilitar la integración en los equipos multidisciplinares de los diferentes profesionales que los conforman.

B. TEMARIO: PROGRAMA

PRIMER MÓDULO

1-Antecedentes y orígenes

Del psicoanálisis a la psicología social. Pichón Rivière

Psicoanálisis y grupo

El pensamiento psicoanalítico II. M Klein y Winnicott

Y Teoría de grupo de Bion.

La tensión del sujeto individual, narcisismo y a la triangularización en la grupalidad.

Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación en dinámica de Grupo Operativo

SEGUNDO MÓDULO

Concepción operativa de grupo II

Proceso grupal. Dinámica grupal. Cambio y resistencia al cambio Interpretación. Emergente

Transferencia. Contratransferencia, Coordinación, Observación.

Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación

TERCER MÓDULO

1. Psicología de los Ámbitos

1.1 Teoría de los ámbitos

1.2 Grupo institución. Equipo-grupo

CUATRO MÓDULO

1.1 Clínica institucional-comunitaria. Organización de dispositivos grupales

2. Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación

C: Metodología:

Se empleará la experiencia de aprendizaje de grupo operativo, que incluirá tres momentos en cada situación de formación:

  • La lección teórica estará a cargo de profesionales docentes y de los integrantes del grupo a través de la lectura de textos recomendados para cada tema.

  • Posteriormente, en cada sesión formativa, se realizará un trabajo en grupal, incidiendo en la relación entre información-afecto-contexto.

  • Por último, habrá un espacio para orientación de casos clínicos, grupos de terapia, experiencias profesionales que presenten tanto los participantes como el equipo.

Encuadre:

EL CURSO TENDRÁ UNA DURACIÓN UN TOTAL DE 4 Encuentros, en el curso 2024-2025. Continuará en los siguientes cursos 2025-2026, y 2026- 2027 profundizando las temáticas.

Encuadre de cada encuentro: 1 sábado, ( 5 horas lectivas).

9 a 10:30: Lección informativa y debate.

10:30 10:35: Cambio de actividad.

10:35 a 12: Grupo operativo.

12: a 12:15 Descanso.

12:15 a 14: Orientación grupal e institucional.

DIRIGIDO a todos los profesionales miembros o no de AAPIPNA interesados en profundizar la aplicación del dispositivo grupal en su experiencia de trabajo en el ámbito Institucional y Privado.

Bibliografía:

BAULEO, A. (1997), Psicoanálisis y Grupalidad. Reflexiones sobre los Nuevos Objetos, de, Paidos, Madrid, en Revista Área 3, n.º: 5, 1997, ISSN 1134-99-99.

Contrainstitución y Grupos”, Edit. Fundamentos.

Ideología, Grupo y Familia”, Edit. Kargieman..

– “Avatares de la clínica”, Edit Akadia..

FREUD, S: (1926d) Inhibición, síntoma y angustia. Bs. As. Argentina Amorrortu Editores. Vol. 20. 1980

KLEIN, M. (1987): Obras Completas, Melanie Klein, Barcelona, Paidós, 2.ª ed.

– (1929): La personificación en el Juego de los niños, en Obras Completas, T. I, pp. 205-215.

– (1933): El desarrollo temprano de la conciencia en el niño, en Obras Completas, T. I, pp. 253-262.

– (1945): El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas, en Obras Completas, T. I, pp. 372-421.

PICHÓN RIVIÉRE, (1981) “Teoría del Vínculo”, Edit. Nueva Visión.

– “El proceso grupal, del psicoanálisis a la psicología social. Tomo uno y dos, (1981), Edit. Nueva Visión.

WINNICOTT, D. (1979) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Laia, Barcelona.

(2007a) Realidad y Juego. Gedisa, Buenos Aires.

(2007b) Naturaleza Humana, Paidós, Buenos Aires

Temario a trabajar a lo largo de todo el ciclo formativo (tres niveles en tres años académicos):

Primer nivel: (descripción arriba) curso 2024/2025

Segundo nivel:

1. Psicoanálisis y grupo

1.1 El pensamiento psicoanalítico II. M Klein y Winnicott

1.2 Teoría de grupo de Bion

1.3 Del narcisismo a la triangularización

2. Concepción operativa de grupo II

2.1 Proceso grupal. Dinámica grupal

2.2 Cambio y resistencia al cambio

2.3 Interpretación. Emergente

2.4 Transferencia. Contratransferencia

2.5 Coordinación. Observación

3.Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación

Tercer nivel:

1. Clínica grupal

1.1 Teoría del vínculo II

1.2 Psicopatología vincular

1.3 Grupo familiar y portavoz

2. Psicología de los ámbitos

2.1 Teoría de los ámbitos

2.2. Institución. Comunidad

2.3 Grupo institución. Equipo-grupo

2.4 Clínica institucional. Organización de dispositivos grupales

3. Actualidad del grupo operativo

4. Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación

Equipo docente del seminario:

Coordinadora: Alicia Monserrat .Dra en Psicología. Especialista en Psicóloga Clínica. Didacta APOP. Titular con función Didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Miembro de AAPIPNA..

E-mail: amonserrat@cop.es

Equipo de coordinación:

Diana Hidalgo (Psicóloga especialidad clínica, Psicoterapeuta FEAP, Maestra de Educación Especial). Miembro de AAPIPNA.

E-mail: dianahidalgojimenez@gmail.com

Luisa Moi (Psicóloga General Sanitaria, Psicoterapeuta FEAP). Miembro de AAPIPNA

E-mail: luisamoi@hotmail.com

Isabel Echevarría (Psicóloga con Máster Psicólogo General Sanitario). Miembro de AAPIPNA

E-mail: isabel.ea.psicologa@gmail.com

Juana Morelli (Psicóloga con Máster Psicólogo General Sanitario). Miembro de AAPIPNA

E-mail: juanamorellib@outlook.com

María Fadrique. Miembro de AAPIPNA

E.mail: mariafadrique@gmail.com