Servicios de Psicoterapia
Propuesta asistencial
Somos un equipo de profesionales que ofrecemos ayuda especializada en el manejo de dificultades emocionales o de comportamiento, sin recurrir en primer término a la psicofarmacología. Para ello proponemos un abordaje psicoterapéutico psicoanalítico basado en la comprensión de los conflictos emocionales que subyacen a estas dificultades. Sabemos que a través de un análisis profundo de dichos conflictos se pueden dar procesos de cambio psíquico reales y duraderos, favoreciendo que las personas desarrollen su potencial y gocen de una mayor calidad de vida.
El elemento básico de esta intervención es la relación entre la persona que viene a consultar y el terapeuta que la recibe. Ésta se basa en una escucha genuina que permita, por un lado comprender la singularidad de cada individuo, y por otro ir creando un vínculo de seguridad y confianza entre ambos, necesario para llevar a cabo la labor terapéutica.
Además desde el año 2013 tenemos un equipo de profesionales especializados en infancia y adolescencia, que realiza una labor psicoterapéutica específica para estas edades de la vida tan importantes en el desarrollo de la personalidad.
Para garantizar la calidad en el servicio ofrecido, todos nuestros profesionales realizan una formación continuada y actualizada a los avances que se van produciendo en el ámbito de la salud mental. Esta se basa en: la participación a Ateneos Clínicos, un espacio interno donde pensar y profundizar en equipo los casos atendidos en nuestro servicio. La realización de supervisiones individuales a cargo de supervisores miembros de AAPIPNA con función docente, acreditados por la FEAP como supervisores en Salud Mental infanto juvenil u otros profesionales que en calidad de docentes posean dicha acreditación en este área. Y la formación teórica a través de seminarios acreditados. Así mismo los profesionales realizan o han realizado un proceso de psicoterapia personal con psicoterapeutas psicoanalítcos, reconocidos por AAPIPNA.
ENTREVISTA DE ADMISIÓN
DIAGNÓSTICO
El profesional asignado recibirá en primer término al adulto o en el caso de niños o adolescentes, a los padres o personas encargadas de la crianza. Se mantendrá una o más entrevistas en las que se intentará dilucidar que es lo que ellos identifican como problemático.
Visitas diagnósticas: el fin de éstas visitas es comprender tanto las dificultades como las principales características de la personalidad del paciente. Para ello se usan las herramientas diagnósticas más indicadas en cada caso: entrevisitas libres, hora de juego diagnóstica, test gráficos proyectivos, pruebas cognitivas, etc.
IV. Devolutiva.
Se le transmite al paciente los resultados de la evaluación, tanto las dificultades observadas como los aspectos sanos y positivos que serán claves para el tratamiento. Y se realiza la indicación terapéutica más apropiada para cada caso. En el caso de los niños esta visita devolutiva se realiza inicialmente con sus padres y posteriormente, con el mismo niño, adaptando nuestras palabras a su nivel de desarrollo y su capacidad de comprensión.
TRATAMIENTO
V. Tratamiento
El profesional propone el tipo de indicación terapéutica que considera más oportuna en cada caso. Si se da un acuerdo entre las diferentes partes se da inicio al tratamiento. En el caso de niños y adolescentes, nuestras intervenciones incluirán tanto al niño o adolescente como a sus padres. Desde nuestra perspectiva los síntomas en infancia configuran una compleja trama en donde la operatoria psicológica de los padres está comprometida, por lo tanto, ellos también deben poder ser beneficiarios de la intervención. También se realizarán coordinaciones periódicas con la escuela, con el objetivo de conocer cómo se desarrolla el niño en este ámbito y para aportar información a sus profesores que les pueda ser de utilidad para ayudarle a su adaptación en el entorno escolar. Estas coordinaciones se realizan siempre respetando la confidencialidad de las sesiones tanto con los padres como con el niño o adolescente.
Programa Honorarios Institucionales y Programa Honorarios Reducidos
Nuestra oferta asistencial consta de dos subprogramas:
El PHI (Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral con Honorarios Institucionales) en el cuál cada intervención se cobrará a 50 euros y el PHR (Programa de Intervención Psicoterapéutica Integral de Honorarios Reducidos), en el cuál cada intervención se cobrará a 25 euros.
Los beneficiarios de estos programas deberán observar las indicaciones terapéuticas que el profesional en nombre de AAPIPNA estipule. Tendrán que comprometerse a asistir a las entrevistas de padres y a los horarios acordados para las sesiones terapéuticas del niño o adolescente respetando los horarios y las vacaciones estipuladas (se seguirá el calendario escolar a no ser que el caso requiera otro tipo de frecuencia).
En caso de que no se asista a una sesión sin previo aviso con suficiente antelación dicha sesión se considerará como realizada. Más de dos faltas seguidas sin causa justificada será suficiente para dejar sin efecto el compromiso que AAPIPNA ha contraído con los beneficiarios.
Se incluyen como beneficiarios de este programa los usuarios que cumplan alguno de los siguiente requisitos:
Requisitos para acogerse al Programa de Honorarios Reducidos
De este programa de honorarios reducidos podrán beneficiarse familias aragonesas o que sin serlo estén viviendo en territorio de Aragón. Se considerará la posibilidad de que algunas familias que vivan en territorios colindantes con la Comunidad Autónoma puedan ser beneficiarios también.
-
Familias con adultos en paro que no estén recibiendo subsidio por desempleo
-
Familias con adultos en paro que estén recibiendo subsidio por desempleo
-
Familias con adultos que estén recibiendo subsidio mínimo
-
Familias cuyos ingresos sean menores o iguales al salario mínimo interprofesional
-
Familias con adultos en ERE y ERTE
-
Autónomos de sectores en crisis con ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional
Si las condiciones económicas de la familia beneficiaria cambian a lo largo de la intervención se revisará la prestación intentando dejar la plaza libre para otro usuario necesitado de esa intervención.
Nuestro equipo de profesionales
– David Calabaza Espeja
Psicólogo General Sanitario
Colegiado nº A-3127
– Gema Castro García
Psicóloga Clínica (vía PIR)
Psicoanalista en formación en la Asociación Psicoanalítica de Madrid
Colegiada nº A-2671
– Isabel Echevarría Artero
Psicóloga General Sanitaria
Colegiada nº A-01610
– Isabel Férnandez
Psicóloga General Sanitaria
Pedagoga
Psicoterapeuta FEAP
Colegiada nºA-02058
– Diana Hidalgo Jiménez
Psicóloga General Sanitaria
Diplomada en Magisterio de Educación Especial.
Psicoterapeuta FEAP
Colegiada nº A-1424
– Óscar HuergaMaeso
Psicoterapeuta FEAP
– Sara Mártinez Aldea
Psicóloga General Sanitaria.
Colegiada nºA-03053
– Luisa Moi
Psicóloga General Sanitaria.
Psicoterapeuta FEAP
Colegiada nº A-01874
– Juana María Morelli Benitez
Psicóloga General Sanitaria
Colegiada nº A-3001
– Martin Pelayo Astiz
Psicólogo General Sanitario
Colegiado nºA-2725
– Eva Perez Bonillo
Psicológa General Sanitaria
Colegiada nº. A-02809
– Maria Ramos Barrufet
Psicóloga General Sanitaria
Psicoterapeuta FEAP
Psicoanalista en formación en la Societat Espanyola de Psicoanàlisi
Colegiada nº: A-02959
– Carmela Salillas
Psicóloga General Sanitaria
Colegiada nºA-3266
– Patricia Sanz Valer
Terapeuta Ocupacional Licenciada en Antropología Social y Cutural y Diplomada en Educación Social.
Psicoterapeuta FEAP Sección psicoanalítica y Sección de niños y adolescentes.
Colegiada nº51
– Ruth Saralegui García
Psicóloga General Sanitaria
Colegiadanº A-03438