Temor al derrumbe en pacientes no psicóticos.

Aportes a la clínica de pacientes borderline, estados autistas, trastornos psicosomáticos y tendencias antisociales

“En el estado de cosas impensable, en que el yo no ha alcanzado percepción, cuando el denominador común es la pérdida de cualquier forma de anclaje en la vida, no hay anclaje ni en el cuerpo, ni en la psique, ni en el otro, ni en la realidad. Cuando el centro de gravedad se desplaza del núcleo (verdadero self) a la cáscara que lo envuelve (falso self). El paciente necesita que se le diga que el derrumbe, el miedo, el vacío, que está destruyendo su vida, “ya tuvo lugar”. Fear of Breakdown, 1974, D. Winnicott.

INTRODUCCION

En 1945 Winnicott se iniciaba en el psicoanálisis e intentaba dar cuenta de las razones por las que él observaba bebés que enfermaban, escribió entonces su trabajo “El desarrollo emocional primitivo” lo que le permitió comprender la clínica de los trastornos psicosomáticos, la tendencia antisocial, el miedo al derrumbe, y a los pacientes borderline que denominó no psicóticos.

En este seminario sobre la Clínica del miedo al derrumbe propuesta por Winnicott se pretende dar cuenta de estados mentales observados en gran parte de la clínica actual que llega a nuestros consultorios y en los que observamos pacientes que pueden ser más o menos exitosas en su self profesional pero que en su self privado o social padecen de intensas agonías que le dificultan su estado de existencia. El paciente de la Clínica del miedo al derrumbe no ha logrado una existencia y tiene que tolerar una vida en la que lucha por existir.

Pacientes que han constituido su yo en un ambiente en el que se ha dado una falla de sostenimiento del psiquismo temprano se observan conductas de replegamiento, de sometimiento, o de idealización de lo negativo. Se constituyen mentes en la herida narcisista o en la depresión del objeto madre o se idealiza lo perdido o negativo, de forma que lo negativo es lo único que les da existencia a muchos psiquismos fallidos observando estados de vacío, desvitalización, angustia, desesperanza, abulia y desinvestidura.

Se proponen 6 encuentros de 2 horas 30 minutos cada uno en el que indicará un texto por encuentro para ser leído con antelación y sobre el que se trabajará durante el encuentro (90 minutos) y una hora de material clínico aportado por la docente proveniente de casos clínicos de niños, adolescentes y adultos tratados a lo largo de estos años en los diferentes dispositivos de intervención con los que cuenta el Departamento de Clínica de AAPIPNA. Se solicitará a los asistentes el aporte de materiales de su propia clínica.

PROGRAMA: 6 CLASES

1. Clínica del miedo al derrumbe
– Aparición del síntoma en el proceso terapéutico
– Significado de “derrumbe” o breakdown.

2. Desarrollo emocional primitivo
– Ambiente facilitador, sostén, handling, holding
– Presentación del objeto
3. Dependencia absoluta y agonías primitivas:
– Retorno a un estado de no integración: desintegración.
– Caer para siempre: autosostén
 Pérdida de la relación Psicosomática: despersonalización
– Pérdida del sentido de lo real
– Pérdida de la capacidad para relacionarse con los objetos: estados autísticos
– Retorno a un estado de no-integración. (Defensa: desintegración.)
– 2. Caer para siempre. (Defensa: autosostén.)– 3. Pérdida de la relación psicosomática, falla de residencia.
4. La enfermedad psicótica como defensa
– Medio ambiente que falla
– Medio ambiente atacante: fisiología de la excitación y
– Soy la herida narcisista de mi madre
– Soy en la depresión de mi madre
– Idealización de lo perdido: la clínica de lo negativo
5. Desorientación, despersonalización y fragmentación
– Miedo a la muerte.
– Del miedo al derrumbe a la madre muerta de Green
6. Concepto de vacío y trabajo de lo negativo
– Vacío, desvitalización, angustia, desesperanza, abulia, desinvestidura

– Abordaje de pacientes borderline

BIBLIOGRAFÍA

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Docente: Elizabeth Palacios Psiquiatra, Psicoanalista con función didáctica de APM-IPA Acreditada por IPA como psicoanalista de niños y adolescentes Chair del Comité de familia y pareja COFAP -IPA Miembro fundador de AAPIPNA y Directora de ASPADE.