Actividades socio pedagógicas
para adolescentes con dificultades evolutivas
Programa ASPADE
El programa está pensado como un dispositivo que opere como un recurso intermedio entre un ingreso hospitalario ante una situación de crisis, buscando evitar una situación de crisis mayor o una hospitalización crónica, con los peligros de estigmatización que ello acarrea.
El objetivo fundamental es proveer de un espacio de acogida en el que, con coordinación especializada, se pueda ir trabajando a nivel grupal, el trabajo psíquico, emocional y social, que promueva y sostenga de forma duradera, la capacidad de desarrollo mental, a partir de actividades intermediarias que al modo de un espacio transicional pudiesen colaborar en la operatoria adolescente comprometida.
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email: aspade.aapipna@gmail.com
Teléfono: 607553681
ASPADE, nace como respuesta a la necesidad de crear un espacio puente que otorgue tranquilidad, confort y sostenimiento a jóvenes que han tenido dificultades a lo largo de su vida, que han hecho que todas o algunos de los aspectos de su vida se vean afectadas (vida personal, social, familiar, académica, etc.)
La pandemia ha sumido al estado español en el ámbito de salud mental adolescente en un caos asistencial. Es sabido que se han disparado los niveles de autolesiones graves y que los intentos de suicidios y suicidios consumados es la primera causa en este momento de muerte no natural en jóvenes en España.
Nuestra idea es la de generar una estructura de intervención de características intermedias de carácter socio-pedagógico y desarrollo psicológico, entre el ámbito sanitario y el educativo, inexistente en la Comunidad Autónoma de Aragón específicamente para adolescentes que han fracasado en su posibilidad de desarrollar logros psicológicos propios de la adolescencia.
Recurso
1. Proceso de admisión y entrevistas iniciales.
Los adolescentes podrán ser remitidos a nuestro dispositivo desde diversos servicios: profesionales de la salud mental de servicios públicos o privados, ambulatorios o de internamiento previo a recibir el alta. Este proceso requerirá del contacto con los profesionales de los servicios sanitarios en los que se asista al adolescente, de entrevistas con el adolescente y con su familia. El resultado de esta investigación derivará en el módulo de actividades que se le ofrezca al solicitante y a su familia.
2. Módulo de actividades que se puede ofertar: como módulo inicial mínimo será de al menos cuatro semanas. Los profesionales al final de este período indicarán cuantas semanas más puedan ser necesarias si son necesarias más. Se trata de un proceso de evaluación continua cuyo objetivo es poder lograr que el adolescente y su familia cuenten con los recursos suficientes como para que puedan sostener en su medio cotidiano.
3. Sistema de acompañamiento a lo largo del día cuando sea necesario.
4. Apoyo continuado posterior a la finalización del programa para el adolescente su familia y el contexto escolar.
Desde Marzo 2023, ASPADE desarrolla su labor en el «Centro Sanitario Aapipna- Aspade», C/Madre Vedruna 18 2º izda. El Centro dispone de zonas comunes donde se proponen actividades grupales así como zonas individuales para poder conversar de forma separada con los adolescentes.
Las dinámicas dirigidas por los psicólogos se desarrollan en función de la situación, los gustos o necesidades del momento del adolescente.
Para ello, el Centro dispone de tres espacios: la sala principal donde se pueden desarrollar actividades como meditación, yoga, baile, deporte, u otras dinámicas que requieran un mayor espacio; otra sala dirigida a fomentar actividades creativas de forma grupal o individual, realizando ejercicios sensoperceptivos, visuales, recreativos o de estudio y por último, un espacio más apartado e intimo, que suele ser el lugar habitual para charlar de forma individual o bien para relajarse y/o sostenerse.
En nuestra concepción de la salud mental, creemos que es ineludible trabajar al mismo tiempo con las familias, y por ello también les damos espacio en el grupo de padres. Este acontece de manera quincenal, siendo moldeables las fórmulas para que ambos progenitores, si se diera el caso, puedan acudir. El proyecto se enmarca dentro del departamento de clínica de la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente, AAPIPNA: una organización con sede en Zaragoza sin ánimo de lucro, formada por psiquiatras, psicólogos, pedagogos, sociólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y enfermeros dedicados a la labor asistencial con niños, adolescentes, familias y adultos.
Innovaciones
La posibilidad de generar un dispositivo específico para adolescentes en Zaragoza es un proyecto innovador de primera categoría en donde acompañar a los adolescentes y sus familias generando espacios de reflexión en donde los padres puedan encontrar alivio y sostén frente a hijos con dificultades acuciantes.
Un recurso de estas características es único en España, ya que el tipo de dispositivos de Centro de día que sí existe en esta ciudad y otras comunidades autónomas, no han sido diseñados específicamente para sostener esta avalancha de casos gravísimos como nunca antes se había registrado. Estos recursos existentes ya resultaban precarios antes de la pandemia, siendo actualmente totalmente desfasados respecto de las demandas societarias en este campo específico de la adolescencia.
Podrán confirmar estas ideas, en los documentos que han producido frente a este fenómeno el Hospital Gregorio Marañón, el Instituto Nacional de Estadística y la plataforma de Derechos Forum Infancias Madrid y Aragón. La OMS ya indicaba previo a la pandemia que un 30% de estos casos podrían ser evitados con recursos de características específicas.
Datos y parámetros principales de la empresa social
El dispositivo generado por nosotros cuenta con 11 psicólogos, un terapeuta ocupacional, un psiquiatra, una psicopedagoga, 6 acompañantes terapéuticos y personal en prácticas que provienen del departamento de formación de AAPIPNA. Este proyecto es dirigido por la Dra. Elizabeth Palacios.
El recurso ha asistido desde su apertura en el mes de Julio de 2021 a 20 jóvenes muy graves. Qué adolescentes llegan al recurso:
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Aquellos en los que se intenta evitar un ingreso en salud mental.
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Aquellos que tras un ingreso requieren de un recurso intermedio.
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Adolescentes aislados que no pueden asistir al centro escolar.
Hitos alcanzados
ASPADE junto al programa que se ha lanzado desde el Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar que depende del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para detectar casos de riesgo en las aulas, en cuya confección también participó sanidad, son los dos únicos proyectos que intentan abordar esta temática, uno desde las aulas y el otro con el colectivo de adolescentes que no pueden asistir a IES, ya que se encuentran en estados de salud mental muy precarios.
ASPADE hasta el momento, ha conseguido interferir en el circuito destructivo en el que se había estabilizado su proceso (intentos de suicidios múltiples, hasta 10 ingresos en plantas de psiquiatría del Servicio Aragonés de Salud SAS, múltiples ingresos en plantas de especialidades médicas por autolesiones graves, descompensaciones psicóticas, consumo de estupefacientes, conductas disruptivas a nivel familiar y social, imposibilidad de inserción escolar).