Aapipna y Covid 19

Carta de la Junta a los miembros Aapipna

Queridas compañeras y compañeros de Aapipna

Debido a los recientes acontecimientos relacionados con el COVID-19 os hacemos llegar este comunicado donde podréis encontrar información de utilidad sobre las actividades de nuestra Asociación y unas recomendaciones para desarrollar con calidad y compromiso nuestra labor profesional.

Ante la situación actual en la Comunidad Autónoma de Aragón desde el 14 de marzo de 2020, quedan suspendidas presencialmente todas las actividades de AAPIPNA, hasta el 30 de Marzo de 2020. Esta suspensión podrá ser prorrogable en función de cómo evolucione la crisis del coronavirus  y de las medidas adoptadas por el gobierno central. En ese sentido, seguimos las indicaciones planteadas en el Boletín Oficial de Aragón del 13 de marzo de 2020 número 51, fascículo II, donde se tratan las disposiciones generales del departamento de sanidad ORDEN SAN/207/2020, de 13 de marzo, de la Consejera de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad Autónoma de Aragón por la situación y evolución del COVID-19.

La actividad de la asociación se va a desempeñar respetando los tiempos marcados en el calendario, en ese sentido con normalidad, pero adoptando el formato online para garantizar la seguridad de todos los miembros de AAPIPNA y su personal docente.

Las reuniones de trabajo presenciales relacionadas con la asociación también quedan suspendidas. Se podrán mantener a través de videoconferencia.

Todo esto se aplica también al programa de AcompañAndo. Por tanto a los voluntarios, así como a las personas que estén realizando practicum a través de AAPIPNA.

El equipo del dispositivo de atención del departamento de clínica de AAPIPNA, el PASMIJEA, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones señaladas por el citado BOA a la hora de intervenir con los pacientes que pertenezcan a dicho dispositivo:

Aumentar la frecuencia de higiene de manos, limpieza de superficies y ventilación de espacios.

Mantener una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

Limitar el número de acompañantes de pacientes que acuden a la consulta.

A los pacientes que inicien síntomas de infección respiratoria aguda (fiebre, tos o sensación de falta de aire), se les recomienda que permanezcan en su domicilio y hagan lo posible por tener las sesiones online.

Los terapeutas que inicien los síntomas mencionados, también deben ser responsables y cancelar las citas presenciales con los pacientes que pertenezcan al PASMIJEA, manteniendo la posibilidad de realizar la psicoterapia online.

En medida de lo posible, favorecer la realización de teletrabajo, en nuestro caso realizar siempre que sea posible consultas por videoconferencia, no presenciales. Es muy importante asegurar la comunicación, el contacto y es sostén con las personas a las que se atiende.

Además, si es posible, deberemos evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.

Se agradece el compromiso de todos los miembros de AAPIPNA.

Un cordial saludo.

Junta Directiva de AAPIPNA.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR AAPIPNA EN LA CRISIS DEL COVID 19

https://aapipna.es/aapipna-y-covid-19/

https://aapipna.es/atendiendo-a-la-crisis-covid-19/

https://aapipna.es/aapipna-apoya-la-causa-covid-19/

Pensando Juntos el Covid-19