SEMINARIO DE PAREJA Y FAMILIA (VINCULAR )

Programa y Bibliografía

Docentes: Rubén Caridad, Rosa Jaitín, Alicia Montserrat, Elizabeth Palacios, Silvia Reznisky

Fechas y Horarios: Viernes quincenales de de 17:00 a 20:00.

12 y 26 de enero de 2024
9 de febrero de 2024
8 y 29 de Marzo 2024
26 de Abril 2024
10 y 31 de Mayo 2024
7 de Junio 2024

Inicio: 12 de Enero 2024

Lugar: online, videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 530€ (10 cuotas mensuales de 53 euros o en un único plazo)

 

 

 

TEORÍA VINCULAR 2023-2025

OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS

El seminario tiene como objetivo introducir a los terapeutas en formación a los principales aportes que desde el “Psicoanálisis de Pareja y Familia (VINCULAR)” y de cómo se piensa a partir de sus diversos esquemas referenciales “lo intersubjetivo”. Desde allí se podrá acceder a la posibilidad de articular una o varias metapsicologías de lo intersubjetivo. Brindan por lo tanto el acceso a la realidad psíquica inconsciente que se produce en los vínculos humanos (grupales, familiares, de pareja y grupos institucionales) y a las modalidades de interacción que desde ella se logra. Estos conocimientos posibilitan, con dispositivos psicoanalíticos específicos y adecuados a cada configuración vincular, su comprensión y su abordaje terapéutico-clínico. El modo en que en la actualidad desde dentro del psicoanálisis se puede pensar la vincularidad y sus producciones es múltiple y requiere de un estudio pormenorizado de sus desarrollos teóricos que inciden con las intervenciones clínicas y el modo en que la técnica es implementada y las interpretaciones son configuradas.

INDICE TEMÁTICO GENERAL

PRIMER MODULO

INTRODUCCION A LA DIVERSIDAD DE LAS IDEAS

Vínculo y relación de objeto (9 clases)

Esta primera parte abordará un panorama general de las ideas para que en el “Segundo ciclo” se desarrollen conceptos en profundidad. El objetivo es mostrar la complejidad del panorama de ideas en el campo de lo vincular.

Las prácticas psicoanalíticas en Psicoanálisis de los vínculos. Panorama general de las teorizaciones psicoanalíticas acerca de la clínica de las relaciones entre dos o más psiquismos. Se mostrarán las líneas conceptuales fundamentales del cuerpo teórico de Winnicott, Bion, autores argentinos (Pichon Rivière, José Bleger, Los Baranger, García Badaracco, Isidoro Berenstein y Janine Puget), autores intersubjetivistas y relacionales y autores franceses (René Käes, André Ruffiot, Serge Tisseron, otros) El objetivo fundamental es mostrar las diferencias de los cuerpos teóricos y precisar conceptos.

Introducción, historia y desarrollo histórico de los conceptos provenientes de estos marcos teóricos con el objetivo de poder formular la construcción de una metapsicología de la intersubjetividad.

¿Qué implica pensar solo y qué pensar entre dos? Evolución de las ideas que dan cuenta del estar solo con uno mismo y el estar con dos o más otros. Se clarificará el concepto de diferencia. Se insistirá sobre las herramientas que son necesarias cuando uno mira y observa los fenómenos vinculares desde un cuerpo teórico determinado.

Para dar cuenta de los puntos señalados se han diseñado 2 módulos, el primero de 9 clases y el segundo de 24 clases, divididas en 3 bloques de 8 encuentros cada uno, según constan en el programa adjunto. Se enviará con antelación literatura que será importante leer con antelación.

PRIMER MODULO, viernes de 17.00 a 20.00 horas

Cada clase se dividirá en 2 partes:

La primera constará de una exposición teórica por parte del profesor y discusión de los conceptos en grupo (1 hora 15 minutos), 20 minutos de break, y una segunda parte en la que se solicitará presentación de material clínico por parte de los integrantes del grupo. Cara profesor en su primer encuentro con el grupo presentará material propio.

Primer encuentro con el grupo será de 2 horas y tendrá el objetivo de presentar el programa del seminario, que los alumnos conozcan a los profesores y que los profesores conozcan a los miembros del grupo y que los miembros del grupo también se conozcan entre sí. Se propondrá también el uso de películas considerando la posibilidad de qué los miembros del grupo puedan visualizarlas con antelación al encuentro.

El seminario se dictará en viernes de 17 a 20 horas (horario Europa central) y será cada quince días.

SEGUNDO MODULO

PROFUNDIZACIÓN DE LAS IDEAS

La fantasía y los organizadores psíquicos y contextuales socioculturales (8 clases)

El lugar del otro.

Vínculo entre sujetos: escuela argentina y escuela francesa

Modalidades de vínculo en la familia y tipos de relación familiar. Vínculos de sangre y vínculos de alianza. La antropología estructural y las relaciones elementales del parentesco: la estructura familiar inconsciente y la psicopatología.

Relación de objeto y ausencia del otro. La representación de la familia en el yo.

Objeto interno y objeto externo. Ausencia y presencia. Lo intrapsíquico y lo interpersonal. Lo intraterritorial y lo extraterritorial de los yoes del parentesco. La identificación proyectiva entre yoes y sus modalidades en las relaciones de pareja.

Vínculo y pulsión.

Los vínculos de filiación parental u fraternal.

El otro y el objeto externo: El aparato psíquico grupal/vincular (8 clases)

Acerca de los tres mundos en los que habita el sujeto: lo intrapsíquico, lo intersubjetivo y lo transubjetivo.

Representación y presentación.

Posición del otro.

Noción de conflicto vincular y sufrimiento en los vínculos.

Relaciones de poder. La imposición y la relación con la violencia.

Posiciones del otro. El prójimo, lo ajeno y el solipsismo.

Características del aparato psíquico familiar

Espacios Psíquicos (8 clases)

El sujeto, los otros y el mundo social. Lo inconsciente de cada espacio.

Imposición de la realidad. Educación y pertenencia.

Bordes y fronteras de los mundos del sujeto. Lo íntimo y lo público.

Secretos familiares. El silencio y el exceso de palabras. Alteración del código compartido.

La transmisión de significados a través de la estructura familiar. Acuerdos, pactos y reglas inconscientes.

Repetición y desamparo originario. Lo transgeneracional.

La clínica del reproche.

¿Dónde ocurren los fenómenos clínicos? Indicaciones, transferencia y encuadre de las intervenciones conjuntas.

La importancia en la clínica psicoanalítica individual, vincular y para las patologías actuales

Las alianzas inconscientes (descripción y su clasificación).

Transmisión (intersubjetiva, trans-subjetiva, generacional y transgeneracional).

El sujeto del inconsciente y el sujeto del vínculo (la matriz grupal de la subjetivación)

Una metapsicología de los espacios.

Violencia vincular.

Diversidad de los encuadres (3 clases)

1.García Badaracco. Psicoanálisis multifamiliar. Un abordaje terapéutico para la familia

2.La familia enferma, Identificaciones alienantes, patógenas y/o enloquecedoras, interdependencias recíprocas patológicas y patógenas, manejo de la contratransferencia.

3.Pensar juntos lo que no se puede pensar solos.

4. La familia como contexto real de todo proceso terapéutico.

5.La noción de “déficit de recursos yoicos”

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FECHAS

Se comenzará el 12 de enero de 17 a 20 horas.

Las fechas serán a plantear por el Departamento de formación en viernes y el mismo horario. El curso se llevará a cabo online

Este encuentro permitirá valorar las necesidades del grupo. Tras el encuentro con el grupo los profesores se reunirán y definirán el mejor modo para llevar a cabo los dos bloques restantes.

ORGANIZACIÓN

Las clases se administrarán en español con traducción sucesiva.

Frecuencia: quincenal y en lunes.

Duración: Comienza el primer lunes de noviembre de 2023 hasta el último lunes de junio de 2024.

Retomaremos en Septiembre de 2024.

PROFESORES

Ruben Caridad Dafonte

Psiquiatra, psicoanalista titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)Integrante de los equipos profesionales de APFEM en Ibiza y de la Clínica Roger de Llúria, Comunidad Terapéutica de la Fundación CPB de Barcelona y de Cáritas Diocesana de Barcelona, proyecto Vincles. BARCELONA e IBIZA

Rosa Jaitin

Dra en Psicología, presidenta AIPPF, Profesora Universidad René Descartes, Lyon. Directrice d’Apsylien-rec-online Association de la Psychanalyse des liens, membre titulaire Société Française de Psychothérapie Psychanalytique de Groupe, Société Française de Thérapie Familiale Psychanalytique.

Alicia Monserrat

Dra en Psicología, psicoanalista didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), IPA (International Psychoanalytical Association), Co-coordinadora grupo de familia y pareja APM. Profesora de posgrado de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

Elizabeth Palacios

MD Psiquiatra, psicoanalista titular con función didáctica de APM, Co-chair por Europa de COFAP (Committee Couple and Family Psychoanalysis) en IPA. Co-coordinadora grupo de familia y pareja APM. Profesora de posgrado de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

Silvia Resnizky

Psicóloga, Universidad de Buenos Aires, Analista didacta de Buenos Aires Psicoanalítica Asociación y de IPA. Co-Chair for Latin America de COFAP (2021-2025) Ex Co-Director of the M.A. Program in Family and Couples. (2013-2017) Mental Health University Institute. Buenos Aires. Miembro del ExCom (2019.2021) y Junta directive de IPA (2017-2021).