Formación 2023/2024

Escuela de Formación de Psicoterapeutas

 

TALLER DE INICIO CURSO

Título: “Devenires trans en nuestra sociedad contemporánea”

Ponentes: Beatriz Balda, María Auxiliadora Scarano, Diana Hidalgo

Día y hora: 30 de septiembre de 10h a 13h

Lugar: Centro Joaquín Roncal

Modalidad: Presencial / Videoconferencia mediante plataforma zoom

Se ruega confirmación de asistencia mediante un email a formacionaapipna@gmail.com  

 

FORMACIÓN BÁSICA AAPIPNA

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PSICOTERAPEUTAS

INSCRIPCRIPCIONES: mediante un email al formacionaapipna@gmail.com

PRIMER CURSO INTENSIVO

Docentes: Elizabeth Palacios, Mercedes Valcarce y Diana Hidalgo

Fechas y Horarios:

Viernes: de 18:30 a 21:00. Sábados: de 9:00 a 14:00

  • 6, 7, 20 y 21 de octubre de 2023

  • 10, 11, 18 y 19 de noviembre de 2023

  • 15 y 16 de diciembre de 2023

Lugar: Centro de estudios Cid – Avenida Valencia, 28, 1ª planta. Zaragoza

Precio: 530 euros. (50 euros de matrícula + 3 pagos de 160 euros – octubre, noviembre y diciembre)

Inicio:6 de octubre de 2023.

SEGUNDO CURSO INTENSIVO

Docentes: Elizabeth Palacios, Alicia Leisse, Mercedes Valcarce y Diana Hidalgo

Fechas y Horarios:

Viernes: de 18:30 a 21:00. Sábados: de 9:00 a 14:00

  • 19 y 20 de enero

  • 16 y 17 de febrero

  • 15 y 16 de marzo

  • 12 y 13 de abril

  • 17 y 18 de mayo

  • 14 y 15 de junio

Lugar: Centro de estudios Cid – Avenida Valencia, 28, 1ª planta. Zaragoza

Precio: 530 euros. (50 euros de matrícula + 3 pagos de 160 euros – enero, febrero y marzo 2024)

Inicio: 19 de enero de 2024.

TERCER CURSO

Docentes: Claudia Schutt y Mariela Illán

Fechas y Horarios:

Sábados: de 9:00 a 14:00

  • 7 de octubre, 18 de noviembre, 16 de diciembre de 2023.

  • 20 de enero, 17 de febrero, 16 de marzo, 13 de abril, 18 de mayo, y 15 de junio de 2024.

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom (Posibilidad de algún encuentro presencial)

Precio: 960€ (12 cuotas de 80€)

Inicio: 7 de octubre de 2023.

CUARTO CURSO

Docentes: Claudia Schutt y Mariela Illán

Fechas y Horarios:

Sábados: de 9:00 a 14:00

  • 7 de octubre, 18 de noviembre, 16 de diciembre de 2023.

  • 20 de enero, 17 de febrero, 16 de marzo, 13 de abril, 18 de mayo, y 15 de junio de 2024.

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom (Posibilidad de algún encuentro presencial)

Precio: 960€ (12 cuotas de 80€)

Inicio: 7 de octubre de 2023.

FORMACIÓN CONTINUADA AAPIPNA

SEMINARIOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PSICOTERAPEUTAS

INSCRIPCIONES: mediante un email a formacionaapipna@gmail.com

BENEFICIOS PARA SOCIOS ESCUELA DE FORMACIÓN DE AAPIPNA:

Packs descuento:

1. Inscripción a los tres seminarios por 12 cuotas de 75€:

TEORÍA DE LA TÉCNICA EN LAS PSICOTERAPIAS PSICOANALÍTICAS CON ADULTOS (docente Ariel Liberman)

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (docente Joseph Knobel)

PSICOPATOLOGIA PSICOANALÍTICA ADULTOS (docente Ana María Baamonde)

2. Inscripción a los tres seminarios por 12 cuotas de 75€:

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN LA TEORÍA DE MELANIE KLEIN (docente Alejandro Klein)

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN AUTORES POSTKLEINIANOS: BION- ROSENFELD- MELTZER (docente Alejandro Klein)

INTRODUCCIÓN A LAS IDEAS DE BION (docente Auxi Scarano)

Además los socios cuentan con un 5% de descuento en el seminario de formación continuada de Familia y Pareja.

Si está interesado en ser socio de AAPIPNA o recibir más información escríbenos a  secretaria@aapipna.es y te informaremos encantados.

TEORÍA DE LA TÉCNICA EN LAS PSICOTERAPIAS PSICOANALÍTICAS CON ADULTOS (4ª EDICIÓN)

Docente: Ariel Liberman

Fechas y Horarios:

.Sábado de 9:00 a 14:00.

  • 6, 20 y 27 de abril de 2024

  • 4 y 25 de mayo de 2024

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 350€ (5 cuotas de 70€) Posibilidad de descuento pack de tres seminarios ⇦

Inicio: 6 de abril de 2024

Este año centraremos nuestro trabajo sobre teoría de la técnica en torno al pensamiento de Stephen A. Mitchell. Este psicoanalista norteamericano, uno de los que propusieron a finales de 80 lo que hoy llamamos Psicoanálisis Relacional, es sumamente original al plantear, revisar o reformular toda una serie de cuestiones técnicas. Nos gustaría abordar diferentes temas a partir de sus textos: desde qué esperamos en un inicio de análisis, qué entendemos por posición del analista, qué entendemos por interpretar, qué concepción de la transferencia y de la contratransferencia usamos, así como el abordaje de los trastornos narcisistas, y todas una serie de otras cuestiones que surgirán de los textos y del debate de los mismos.

Como la bibliografía en español es escasa, usaremos también traducciones que he realizado del inglés.

Bibliografía

Mitchell, S. A. (1988). Relational concepts in psychoanalysis: An integration. Cambridge, MA: Harvard University Press. [Hay traducción en español: Conceptos relacionales en psicoanálisis, editorial siglo XXI México].

Mitchell, S. A. (1993). Hope and dread in psychoanalysis. New York, N.Y.: Basic Books.

Mitchell, S. A. (1997). Influence and autonomy in psychoanalysis. Hillsdale, NJ: Analytic Press. [Hay traducción en español: Influencia y autonomía en psicoanálisisEditorial Ágora Relacional]

Mitchell, S. A. (2000). Relationality: From attachment to intersubjectivity. Hillsdale,

NJ: The Analytic Press.

Mitchell, S. A. (2002). Can love last? The fate of romance over time. New York, N.Y.: W. W. Norton.

Mitchell, S. A., y Aron, L. (Eds.) (1999). Relational psychoanalysis: The emergence of a tradition. Hillsdale, NJ: The Analytic Press.

Mitchell, S. A., y Black, M. (1995). Freud and beyond: A history of modern psychoanalytic thought. New York, N.Y.: Basic Books. [Hay traducción en español: Más allá de Freud, editorial Herder]

Breve Curriculum Vitae de Ariel Liberman

Ariel Liberman es Doctor en Psicología (UAM); DEA en Filosofía General (Universidad de Paris Pantheon-Sorbonne-I); Ex-Residente del Hospital Evita de Lanús (Buenos Aires). Es Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM-IPA); Miembro Titular de IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy) y de IARPP-España. Ha publicado, junto con Augusto Abello, dos libros sobre la obra de Winnicott: una compilación de trabajos sobre Winnicott hoy: su presencia en la clínica actual (2008) y Una introducción a la obra de Winnicott (2011). Asimismo, ha participado con capítulos en diversos libros sobre la obra de Winnicott, Fairbairn, Mitchell, Levenson, así como diferentes artículos de asuntos de clínica psicoanalítica. En la actualidad realiza actividad docente en diferentes instituciones y grupos de estudio. Ejerce su práctica clínica en el ámbito privado en Madrid.

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Docente: Joseph Knobel

Fechas y Horarios:

Sábados de 9:00 a 14:00.

  • 21 de octubre, 11 de noviembre de 2023.

  • 13 de enero, 10 de febrero, 9 de marzo,11 de mayo de 2024.

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 350€ (5 cuotas de 70€) Posibilidad de descuento pack de tres seminarios ⇦

Inicio: 21 de octubre de 2023.

Programa:

  • Proceso Diagnóstico

  • Encuadre y transferencia

  • La interpretación del juego en el diagnóstico y el tratamiento

  • Aproximación teórica al juego

  • Sobre la interpretación del juego en la psicoterapia con niños.

  • La interpretación del dibujo en el diagnóstico y el tratamiento

  • Aproximación teórica al dibujo.

  • Las peculiaridades de la Adolescencia: de “La Adolescencia Normal” a la Adolescencia contemporánea.

  • El trabajo con los padres:

  • Trabajar la demanda de los padres: sobre el narcisismo parental herido.

  • La información que aportan: ¿anamnesis o historización?

  • La información que buscan: los peligros del diagnóstico.

  • La información que ofrecemos: respetar el espacio privado del paciente.

  • Respetar el espacio privado de los padres: secretos y mentiras.

  • El asesoramiento para padres desde la escucha psicoanalítica.

Bibliografía Básica

A.Aberastury: Teoría y Técnica del Psicoanálisis de Niños.

Blinder et al.: Nuevas aportaciones a la Clínica Psicoanalítica con Niños.

Green, A. : El Complejo de Castración.

Kancyper, L. La Confrontación Generacional

Mannoni,M.: La primera entrevista con el psicoanalista.

Winnicott, D.W.: Clínica Psicoanalítica Infantil.

Winnicott, D.W.: Realidad y Juego.

Otra bibliografía complementaria se entregará para cada clase

Breve Curriculum Vitae de Joseph Knobel Freud

Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta. Psicoanalista

Miembro fundador, Director y Docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica

con Niños y Adolescentes de Barcelona.

Vice-Presidente de la Sección de Niños y Adolescentes de la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

Miembro de la Junta directiva de la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Miembro de del TAC (Training Acreditation Commitee) de la EAP (European Association for Psychotherapy)

Miembro honorario del WCP (World Council for Psychotherapy)

Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.Profesionales en Salud Mental. Miembro de Sepypna. (Sociedad Española de Psicología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia)

PSICOPATOLOGIA PSICOANALÍTICA ADULTOS

Docente: Ana María Baamonde

Fechas y Horarios:

Sábados de 9:00 a 14:00.

Viernes de 17:00 a 22:00

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 350€ (5 cuotas de 70€) Posibilidad de descuento pack de tres seminarios ⇦

 

Inicio:

1. Psicopatología. Alteraciones del Yo.

2. Alteraciones de la conciencia.

3. Alteraciones de la atención.

4. Alteraciones de la orientación y memoria.

5. Alteraciones de la afectividad.

6. Alteraciones de la sensopercepción.

7. Alteraciones de la inteligencia.

8. Alteraciones del pensamiento.

9. Alteraciones del lenguaje.

10. Alteraciones de la psicomotricidad.

11. Etiología de los trastornos psíquicos. Clínica y Psicodinamia.

12. Las neurosis

13. Neurosis de ansiedad

14. Neurosis histérica

15. Neurosis fóbica

16. Neurosis obsesivo-compulsiva

17. Trastornos del carácter. Personalidad histriónica. Personalidad compulsiva. Personalidad esquizoide. Personalidad ciclotímica. Personalidad paranoide. Personalidades con problemas centrados alrededor de la dependencia, pasividad y la agresividad.

18. Neurosis del carácter. Personalidades psicopáticas. Perversiones sexuales. Toxicomanías.

19. Psicosis

20. Psicodinamia de la esquizofrenia y la paranoia

21. Trastornos de la afectividad

22. Depresión

23. Manía

Bibliografía

Alvarez, José María; Esteban, Ramón; Sauvagnat, François: Fundamentos de Psicopatología psicoanalítica.

Coderch, Juan.Psiquiatría dinámica. Ed. Herder

Eguíluz I., Segarra R. Introducción a la Psicopatología. Ars Médica

Freud, Anna. El Yo y los mecanismos de defensa. Paidós.

Freud, Sigmund. Obras Completas. Ed. Amorrortu.

Hinshelwood, R.D. Diccionario del pensamiento keniano. Amorrortu editores.

Klein, Melanie. Obras completas. Paidós.

Laplanche J., Pontalis J. Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Labor.

Millon, Theodore. ETrastornos de la personalidad en la vida moderna. Elsevier Masson.

Sadock Benjamin, Sadock Virginia. Kaplan & Sadock Sinopsis de Psiquiatría. 10ª edición. Ed. Wolters Kluwer.

Vallejo Ruiloba, J. Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. Octava edición. Elsevier Masson.

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN LA TEORÍA DE MELANIE KLEIN

(2ª edición)

Docente: Alejandro Klein

Fechas y Horarios:

Lunes de 20:00 a 22:00.

  • 9, 16 y 23 de octubre de 2023

  • 6, 13, y 20 de noviembre de 2023.

  • 4,11 y 18 de diciembre de 2023.

  • 8 de enero de 2024.

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 350€ (5 cuotas de 70€) Posibilidad de descuento pack de tres seminarios ⇦

 Inicio: 9 de octubre de 2023.

Objetivo General

Curso de especialización en la obra, el pensamiento y el aporte kleiniano en su aporte original al psicoanálisis, tanto en el plano teórico, como metapsicológico y clínico.

Objetivos Específicos

  • Entender y manejar los desafíos teóricos y clínicos de la obra kleiniana.

  • Rescatar sus aportes en los que hace a la clínica contemporánea en relación a los problemas fundamentales de la práctica clínica y de la psicoterapia.

  • Profundizar e instrumentar sus aportes en relación a las patologías graves, las psicosis, los procesos narcisistas de cuño patológico.

Programa

1-El concepto de posición en la teoría kleiniana

2-El concepto de mundo interno

3-Instinto-angustia-fantasía objeto

4-El superyó – el superyó arcaico

5-Evolución e impasses en al teoría del yo y el objeto

6-Objetoogía fantástica

7-Los procesos defensivos. El concepto de mecanismo de defensa

8-La cura: la transformación progresiva del objeto

9-Mundo interno y mundo externo

10-Status metapsicológico del objeto

11-Revisión de la forma de afrontar la clínica y los casos clínicos por parte de Melanie Klein

Bibliografía

Obras de Melanie Klein

El desarrollo del niño (1921)

Inhibiciones y dificultades en la pubertad (1922)

Análisis infantil (1923)

Principios psicológicos del análisis infantil 1926)

Simposium sobre análisis infantil (1927)

Estadíos tempranos del conflicto edípico (1928)

La personificación en el juego de los niños (1929)

La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo (1930)

La psicoterapia de las psicosis (1930)

Una contribución a la teoría de la inhibición intelectual (1931)

Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos (1935)

Amor, culpa y reparación (1937)

El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos (1940)

El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas (1945)

Notas sobre algunos mecanismos esquizoides (1946)

Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa (1948)

Breve Curriculum Vitae de Alejandro Klein

Associate Professorial Fellow– Oxford Institute of Population Ageing- Oxford University, Coordinador de ASPADE. Posdoctorado en la Pontificia Universidade Católica de Río de Janeiro/PUC/RJ. Doctor en Servicio Social, por la Universidad Federal de Río de Janeiro- UFRJ- Brasil. Formación en Psicoanálisis (Buenos Aires–Argentina) (Psicoanalistas Rodolfo Urribarri, Isidoro Berenstein, Marcos Bernard, Mauricio Knobel). Licenciado en Psicología- Facultad de Psicología- Universidad de la República, Uruguay.

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN AUTORES POSTKLEINIANOS: BION- ROSENFELD- MELTZER

Docente: Alejandro Klein

Fechas y Horarios: Lunes de 20:00-22:00.

  • 15 enero de 2024

  • 5 y 22 de febrero de 2024

  • 11 y 25 de marzo de 2024

  • 8, 15 y 29 de abril de 2024

  • 13 y 27 de mayo de 2024

  • 10 y 17 de junio de 2024

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 350€ (5 cuotas de 70€)  Posibilidad de descuento pack de tres seminarios ⇦

Inicio: 15 de enero de 2024.

Objetivo GeneralCurso de especialización en la obra, el pensamiento y el aporte de los autores kleinianos más relevantes, en su aporte original al psicoanálisis, tanto en el plano teórico, como metapsicológico y clínico.

Objetivos Específicos:

  • Entender y manejar los desafíos teóricos y clínicos de la obra de Bion, Rosenfeld, Meltzer

  • Rescatar sus aportes en los que hace a la clínica contemporánea en relación a los problemas fundamentales de la práctica clínica y de la psicoterapia.

  • Profundizar e instrumentar sus aportes en relación a las patologías graves, las psicosis, los procesos narcisistas de cuño patológico.

Programa

1- El concepto de grupo, supuesto básico, sistema protomental, grupo de tarea, cambio catastrófico en Bion

2- El concepto de mundo interno, psicosis, parte psicótica de la personalidad en Bion

3- El concepto de pensamiento, aparato de pensar los pensamientos, continente-contenido en Bion

4- El concepto de transformaciones, transformaciones en alucinosis, conocimiento, vinculo l, h, k en Bion

5- Reflexiones sobre practica psicoanalítica en Bion

6- El concepto de esquizofrenia, transferencia, transferencia, transferencia negativa, confusión y narcisismo en Rosenfeld

7- Reflexiones sobre practica psicoanalitica en Rosenfeld, el impasse analítico.

8- Los estados mentales en Meltzer, el pecho inodoro, el pecho analítico, estados sexuales de la mente

9- Exploraciones sobre el autismo y la psicosis

10- La experiencia emocional en Meltzer

11- Reflexiones sobre practica psicoanalítica en Meltzer, el autoanálisis, temperatura y distancia, cambios emocionales

Bibliografía

Obras de Wilfred Bion

  • Volviendo a pensar. Buenos Aires: Hormé-Paidós. 2006. 

  • Aprendiendo de la experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica. 2003. 

  • Experiencia en grupos. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica. 1990. 

  • Elementos de psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé-Paidós. 1988. 

  • La tabla y la cesura: Bion en Nueva York y San Pablo. Barcelona: Editorial Gedisa. 1982. 

Obras de Herbert Rosenfeld

  • Estados Psicoticos, ed. Horme, 1998.

  • Impasse e interpretación, Tecnipublicaciones España

  • Herbert Rosenfeld at work- The Italian Seminars- Routledge,

  • Robert Hinshelwood Herbert Rosenfeld-A Contemporary Introduction

  • Routledge, 2023

Obras de Donald Meltzer

  • Proceso psicoanalítico, 1976, Ed. Hormé. 

  • Exploración del autismo, 1984, Paidós Ed. 

  • La Aprehensión de La Belleza, Ed, Genérico, 1990, 

  • Desarrollo Kleiniano, 1990, Spatia Ed. 

  • Clínica psicoanalítica con niños y adultos, 1995, Spatia Ed. 

  • Metapsicología ampliada, 1998, Spatia Ed. 

Breve Curriculum Vitae de Alejandro Klein

Associate Professorial Fellow– Oxford Institute of Population Ageing- Oxford University, Coordinador de ASPADE. Posdoctorado en la Pontificia Universidade Católica de Río de Janeiro/PUC/RJ. Doctor en Servicio Social, por la Universidad Federal de Río de Janeiro- UFRJ- Brasil. Formación en Psicoanálisis (Buenos Aires–Argentina) (Psicoanalistas Rodolfo Urribarri, Isidoro Berenstein, Marcos Bernard, Mauricio Knobel). Licenciado en Psicología- Facultad de Psicología- Universidad de la República, Uruguay.

INTRODUCCIÓN A LAS IDEAS DE BION

Docente: Auxi Scarano Fechas y Horarios: Viernes de 17:00-21:00.

  • 29 de septiembre 2023

  • 13 y 28 de octubre de 2023

  • 10 y 24 de noviembre de 2023

  • Vienres 15 de diciembre de 2023 de 18h a 20 h

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 350€ (5 cuotas de 70€)

Inicio: 29 de septiembre de 2023.

Objetivo:

Iniciar al participante a conocer y aproximarse a la comprensión del modelo

psicoanalítico planteado por Wilfred Bion, estimular el aprendizaje de sus conceptos, ideas

y propuesta para acceder al paciente, la clínica y el abordaje técnico que supone dicho

modelo.

Metodología:

Integración teórico-clínica-técnica. Revisión de viñetas y casos clínicos.

Presentación PowerPoint

Tareas por seminarios que estimularán el pensar y el observar psicoanalíticamente.

Películas, vídeos.

Evaluación:

Presentación de tareas por seminario.

Trabajo final: A través de un caso y viñetas de sesión, identificar los conceptos claves

revisados en el presente seminario.

Contenido:

1 – Orígenes: niñez, los años de formación, la guerra. Su obra.

2 -Conceptos claves para entender a Bion. Premisas. La Observación. La Intuición.

3 -La Función Materna

4 -La Teoría del Pensar. Origen del pensamiento.

5 -Los elementos beta y la intolerancia a la frustración.

6 -Psicosis.

7 -Los vínculos y el pensar.

8 -Transformaciones.

9 -La Grilla o Tabla.

10 -Sin memoria y sin deseo. Interpretación.

11 – Conclusiones.

Bibliografía

Abadi Sonia. Una Teoría del Pensamiento.

Bion Wilfred. Obra completa.

Bleandonu Gerard. Wilfred Bion. Su Vida y Obra.Traducción hecha por E. T. de Bianchedi. Traducción del libro de Gérard Bléandonu sobre Bion https://www.psicopolis.com › psicopedia ›wbion

García, Antonio. Introducción a la Obra de WR Bion. Variaciones sobre el Tema.Ed. Biblioteca Nueva.Grupo Editorial SigloXXI. Madrid .2013https://sgfm.elcorteingles.es › dctm ›MEDIA01

Grimberg León , Vigencia Clínica y Técnica de Bion.2000

Groth, J. (2016), W.R.Los modelos de la mente de W.R. Bion como base del concepto de mentalización. Current Issues in Personality Psychology, 41(1): 18-30

Herber Arturo J. La Tabla en la Obra de W Bion. Revista Universitaria de Psicoanálisis UBA. No 17. México. 2017 http://www.psi.uba.ar › revista17 › herbert

Pistiner de Cortiñas Lía. Soñar la Realidad. Ensayos Psicoanalíticos. Ed Biebel.2019.Buenos Aires.

Breve Curriculum Vitae de Auxi Scarano

Psicólogo Clínico HUC

Psicoanalista de Adultos

Psicoanalista de Niños

Miembro de la IPA, Fepal.

Miembro invitado de la APM

INTRODUCCIÓN A DONALD WINNICOTT

Docente: Ariel Liberman

Fechas y Horarios:

Sábados de 9:00 a 14:00.

  • 23 y 30 de septiembre de 2023.

  • 24 de octubre de 2023.

  • 25 de noviembre de 2023.

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 350€ (5 cuotas de 70€)

Inicio: 23 de septiembre de 2023.

SEMINARIO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICA DE GRUPO OPERATIVO: “LO GRUPAL UNA MANERA DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO-PENSAMIENTO”

Docentes: Alicia Montserrat y Diana Hidalgo. 

Equipo coordinación: Juana Morelli, Luisa Moi, Isabel Echevarría, María Fadrique.

Fechas y Horarios:

Sábados de 09:00 a 14:00.

2 de marzo 2024

30 de marzo 2024

27 de abril 2024

1 de junio 2024

Inicio: 2 de Marzo 2024

Lugar: online, videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 200€ (4 cuotas de 50€)

Presentación

De acuerdo con el modelo de aprendizaje propuesto por la concepción de grupo operativo, se trata del curso de profundización

para la formación de coordinadores de grupo que consiste en la REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA TAREA DE GRUPALIDAD.

Este seminario que se propone desde AAPIPNA, tiene como finalidad la promoción, difusión, estudio e investigación del psicoanálisis de Niños y Adolescentes, en los campos de la salud pública y privada de la salud mental, el ámbito educativo y la intervención comunitaria.

Se plantea un programa de formación intensivo en dinámica y conducción de grupos con la orientación de la CONCEPCIÓN DE GRUPO OPERATIVO.

Este programa ofrece un encuadre a caballo entre el componente teórico y el experiencial de la formación que permite la comprensión de los fenómenos grupales, tomando en cuenta sus aspectos emocionales y relacionales.

Esta formación permite al profesional desarrollar su capacidad para conducir grupos y equipos de una forma creativa, eficaz y satisfactoria.

Esta formación es de interés para profesionales de la psicología, sanidad, docencia, educación, trabajado social, coaching, dirección de equipos y otros profesionales.

DIRIGIDO a todos los profesionales de AAPIPNA interesados en profundizar la aplicación del dispositivo grupal en su experiencia de trabajo en el ámbito Institucional y Privado.

Programa de Actualización Grupal

Objetivos

1) Familiarizar a los profesionales con la significación e importancia de las contribuciones de las experiencias de la Grupalidad y la escucha en la dinámica grupal de la supervisión en los malestares actuales.

2) Mostrar la significación que lo grupal concede a la alteridad tanto en la constitución del psiquismo como en la tarea

clínica (vinculo transferencial/contra-transferencial).

3) Conocer el abordaje que lo grupal Operativo propone acerca de las determinaciones sociales de la vida cotidiana y la psicopatología.

Contenido

Se desarrollarán los siguientes módulos:

a) Esquema Conceptual Referencial y Operativo. Su objeto de estudio y campo de aplicación. El orden socio-histórico. Crisis,

procesos sociales y subjetividad.

b) Concepción de Sujeto. La determinación social del sujeto. Concepto de vínculo. Adaptación activa y pasiva. Criterios de Salud – Enfermedad.

c) Subjetividad e Identidad, teoría del vínculo. Construcción social de la identidad. Los procesos grupales. La teoría de los

grupos operativos actuales, su técnica. La teoría de los ámbitos. Lo Institucional y Comunitario.

Metodología

Las clases consistirán en la presentación sistemática de los contenidos teóricos del programa.

Se trabaja con la dinámica de grupo operativo y se presentará material de experiencias por los participantes de promoción de la salud en los ámbitos grupal, institucional y comunitario.

Materiales:

Como complemento al desarrollo del Curso se entregarán diversos artículos que permitan profundizar en las distintas vertientes del temario del curso.

Estructura de la formación:

La formación está compuesta por tres niveles o períodos desarrollados a lo largo de tres cursos lectivos. En cada período se desarrollarán cuatro encuentros de una duración cada uno de ellos de cinco horas lectivas/experienciales siendo el total de 20 horas. Al desarrollar el ciclo completo de formación (tres niveles o periodos) se habrán cumplido 60 horas de formación acreditadas por AAPIPNA y homologadas por FEAP como formación para la solicitud del título de psicoterapeuta y/o la acreditación en intervenciones psicoterapéuticas.

– Encuadre de cada encuentro:

5 horas lectivas, un sábado con frecuencia bimensual, con horario de 9:00 a 14:00 horas.

9:00 a 10:30 horas: Información y debate.

10:30 a 10:45 horas: Descanso

10:45 a 12:15 horas: Grupo operativo.

12:15 a 12:30 horas: Descanso.

12:30 a 14:00 horas: Presentación de Materiales grupales e institucionales.

Temario a trabajar a lo largo de todo el ciclo formativo (tres niveles):

Primer nivel:

1. Antecedentes y orígenes

1.1 El pensamiento psicoanalítico I. Nociones básicas

1.2 El grupo en las Ciencias Sociales

1.3 Del psicoanálisis a la psicología social. Pichón Rivière

2. Concepción operativa de grupo I

2.1 Teoría del vínculo I

2.2 Noción de encuadre, grupo y tarea

2.3 Manifiesto, latente, emergente

2.4 Noción de enfermedad y grupo familiar

2.5 Teoría de los roles

3. Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación

Segundo nivel:

1. Psicoanálisis y grupo

1.1 El pensamiento psicoanalítico II. M Klein y Winnicott

1.2 Teoría de grupo de Bion

1.3 Del narcisismo a la triangularización

2. Concepción operativa de grupo II

2.1 Proceso grupal. Dinámica grupal

2.2 Cambio y resistencia al cambio

2.3 Interpretación. Emergente

2.4 Transferencia. Contratransferencia

2.5 Coordinación. Observación

3.Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación

Tercer nivel:

1. Clínica grupal

1.1 Teoría del vínculo II

1.2 Psicopatología vincular

1.3 Grupo familiar y portavoz

2. Psicología de los ámbitos

2.1 Teoría de los ámbitos

2.2. Institución. Comunidad

2.3 Grupo institución. Equipo-grupo

2.4 Clínica institucional. Organización de dispositivos grupales

3. Actualidad del grupo operativo

4. Elaboración e integración de los contenidos. Evaluación

Características generales del curso de formación

Equipo docente del seminario:

· Coordinadora: Alicia Monserrat (Psicóloga clínica, Grupalista, Psicoanalista, Psicoterapeuta FEAP). Dra en Psicología.. Didacta APOP. Titular con función Didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Miembro de AAPIPNA, APOP, SEPYPNA, APM, Forum Infancias Madrid.

E-mail: amonserrat@cop.es

· Co-coordinadora: Diana Hidalgo (Psicóloga especialidad clínica, Psicoterapeuta FEAP, Maestra de Educación Especial). Miembro de AAPIPNA.

E-mail: dianahidalgojimenez@gmail.com

· Equipo de coordinación:

Luisa Moi (Psicóloga General Sanitaria, Psicoterapeuta FEAP).

Miembro de AAPIPNA, Miembro de AIPCF

E-mail: luisamoi@hotmail.com

Isabel Echevarría (Psicóloga con Máster Psicólogo General Sanitario).

Miembro de AAPIPNA

E-mail: isabel.ea.psicologa@gmail.com

Juana Morelli (Psicóloga con Máster Psicólogo General Sanitario). Miembro de AAPIPNA

E-mail: juanamorellib@outlook.com

María Fadrique. Miembro de AAPIPNA

E.mail: mariafadrique@gmail.com

Bibliografía

BAULEO, A. (1997), Psicoanálisis y Grupalidad. Reflexiones sobre los Nuevos Objetos, de, Paidos, Madrid, en Revista Área 3, n.º: 5, 1997, ISSN 1134-99-99.

-(1978): Contrainstitución y Grupos, Bs. As. Argentina. Edit. Fundamentos.

-(1976): Ideología, Grupo y Familia”, Bs. As. Argentina. Edit. Kargieman..

– (2006):Avatares de la clínica, Bs. As. Argentina. Edit Akadia.

DEVEREUX, G.: (1970) De la ansiedad al método, México, Siglo XXI.

DERRIDA, J.: (1989) La desconstrucción en la frontera de la filosofía, Barcelona, Paidós.

FAIMBERG, H.: (1985) La transmisión psíquica entre las generaciones, Buenos Aires, Amorrortu.

FERENCZI, S.: (1984) Psicoanálisis, Madrid, Espasa-Calpe, T. III y IV.

FREUD, S.: (1912) Tótem y tabú, Buenos Aires, Amorrortu, Vol. 13.

(1919) Lo ominoso, Buenos Aires, Amorrortu, Vol. 17.

(1920) Psicología de las masas y análisis del yo, Buenos Aires, Amorrortu, Vol. 18.

-(1926d) Inhibición, síntoma y angustia. Bs. As. Argentina Amorrortu Editores. Vol. 20. 1980

(1927) El porvenir de una ilusión, Buenos Aires, Amorrortu, Vol. 21.

(1930) El malestar de la cultura, Buenos Aires, Amorrortu, Vol. 21.

KLEIN, M. (1987): Obras Completas, Melanie Klein, Barcelona, Paidós, 2.ª ed.

– (1929): La personificación en el Juego de los niños, en Obras Completas, T. I, pp. 205-215.

– (1933): El desarrollo temprano de la conciencia en el niño, en Obras Completas, T. I, pp. 253-262.

– (1945): El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas, en Obras Completas, T. I, pp. 372-421.

MONSERRAT, A.: (2005) “Reflexiones sobre las familias”, en Psicoanálisis Operativo, Buenos Aires, Atuel.

(2011) “El impacto de la diversidad en el modelo tradicional familiar”, conferencia inédita del ciclo del CACI de la APM.

MORENO, J.: (2003) Ser humano, la inconsistencia, los vínculos, la crianza, Buenos Aires, Libros del zorzal.

PICHÓN RIVIÉRE, (1981) Teoría del Vínculo, Edit. Nueva Visión.

– (1981, El proceso grupal, del psicoanálisis a la psicología social. Tomo uno y dos, Edit. Nueva Visión.

– (1988) La Psiquiatría, una nueva problemática del Psicoanálisis a la Psicología, Buenos Aires, Nueva Visión. Vol. II.

ROUDINESCO, E.: (2004) La familia en desorden, Barcelona, Anagrama.

ROUDINESCO, E.: DERRIDA, J.: (2009) Y mañana qué…, México, Fondo de Cultura Económica.

WINNICOTT, D. R.: (1971) Los procesos de maduración y el ambiente facilitador, Buenos Aires, Hormé.

– (1971) Realidad y juego, Barcelona, Gedisa, 1979.

– (1979) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Laia, Barcelona.

– (2007b) Naturaleza Humana, Paidós, Buenos Aires

EL PSIQUISMO TEMPRANO, SU PSICOPATOLOGÍA Y LA ATENCION CLINICA TEMPRANA

Docentes: Luz Abatángelo y Elizabeth Palacios

Fechas y Horarios: …..

Lugar: online, videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: …..

El seminario se llevará a cabo en miércoles, clases de 2 horas, de 19.30 a 21.30 horas.

Profesores invitados:

Lurdes Busquets (Centro Educativo y Terapeútico Carrilet)

Alexia Rattazzi y Brenda Grosskopf (Organización PANAACEA)

Fernándo Gómez (Dirección de COCAP, Comité on Child and Adolescent Psychoanalysis, Asociación Psicoanalítica Internacional)

CRONOGRAMA:

Presentación del curso A cargo de Luz Abatangelo y Elizabeth Palacios (19.30 a 20.45)

Primer modulo

Clase 1: El mundo contemporáneo y la constitución del psiquismo temprano. Elizabeth Palacios

Clase 2: Relaciones objetales tempranas y el desarrollo del psiquismo. Elizabeth Palacios

Clase 3: Los modelos psicoanalíticos de la constitución del psiquismo temprano desde la perspectiva del desarrollo infantil. Luz Abatángelo

Clase 4: El modelo de matriz intersubjetiva; Daniel Stern y el psiquismo prenatal: Bernard Golse. Luz Abatángelo

Clase 5: Estado de situación de la investigación del Trastorno del Espectro Autista. Luz Abatangelo.

Segundo modulo

Clase 6: Perinatalidad. Lourdes Busquets.

Clase 7: Mecanismos de defensa primitivos. Lourdes Busquets.

Clase 8: Comprensión del funcionamiento del TEA. Lourdes Busquets.

Clase 9: El porqué de la atención precoz. Lourdes Busquets.

Tercer modulo

Clase 10: Paradigmas actuales en el desarrollo infantil. Alexia Rattazzi.

Clase 11: Señales de alerta y detección temprana. Brenda Grosskopf

Clase 12: Intervenciones mediadas por padres. Alexia Rattazzi

Clase 13: Módulo integral de intervenciones con familias: Talleres TEM y Programa CST. Alexia Rattazzi.

Clase 14: Vínculos tempranos y su impacto biológico. Fernando Gómez.

Cuarto modulo

Clase 15: Revisión general de conceptos. Luz Abatangelo y Elizabeth Palacios.

Clase 16: Preparación de monografías. Luz Abatangelo y Elizabeth Palacios.

Clase 17: Presentaciones de monografías. Luz Abatangelo y Elizabeth Palacios.

Breve Curriculum Vitae de Elizabeth Palacios

Médico Psiquiatra, psicoanalista de niños y adolescentes, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, International Psychoanalytic Association, directora del Comité de Familia y Pareja (COFAP-IPA). Miembro fundador de AAPIPNA-FEAP y directora de su centro ASPAD para Adolescentes Vulnerables.

Breve Curriculum Vitae de Luz Abatangelo Stürzembaum

Dra. en Psicología, psicoanalista de niños y adolescentes, miembro de la Asociación psicoanalítica de Madrid (APM) y de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), International Psychoanalytic Association, Enlace APM del Comité de Familia y Pareja (COFAP IPA). Miembro AAPIPNA – FEAP y Secretaria científica de APM.

SEMINARIO PERMANENTE "HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON ADOLESCENTES HOY" 

Docentes: Dra Elizabeth Palacios Dr Alejandro Klein ASPADE-APPIPNA

Fechas y Horarios: …..

Lugar: online, videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: …..

El seminario se llevará a cabo en jueves, quincenalmente, con clases de 2 horas, de 19.30 a 21.30 horas.

Cronograma:

Presentación del curso: a cargo de Alejandro Klein y Elizabeth Palacios (19.30 a 20.30)

Primer modulo

Una aproximación desde los procesos sociales y culturales. Dispositivos de producción de subjetividad en la sociedad global, europea, española y aragonesa.

Clase 1: La Modernidad Tradicional-Estatal: La sociedad amplia y el futuro posible. Figuras de mediación. Contrato social- narcisista- Lazo social indudable- Institucionalidad sólida.

Clase 2: Neoliberalismo: La sociedad cerrada y el porvenir destituido. El postmodernismo, el desencanto y la “modernidad agobiada”. Alejandro Klein

Segundo modulo

Una aproximación desde las teorías psicoanalíticas sobre la adolescencia.

Clase 3: Teorías psicoanalíticas sobre lo puberal. Freud, Gutton y Aryan. Elizabeth Palacios

Clase 4: Teorías psicoanalíticas sobre adolescencia: Anna Freud, Aberastury y Meltzer. Elizabeth Palacios

Clase 5: Teorías psicoanalíticas sobre adolescencia: Erikson, Uribarri.

Clase 6: Teorías psicoanalíticas sobre adolescencia: Aulagnier, Erikson, Uribarri, Winnicott, Kancyper

Tercer modulo

Aproximación a las diversas formulaciones psicopatológicas en pubertad y adolescencia.

Clase 7: Duelo, depresión y melancolía. Elizabeth Palacios

Clase 8: Megalomanía, imagen corporal y déficit identificatorio. Elizabeth Palacios

Clase 9: Breakdown adolescente y predisposición psicótica en la pubertad y la adolescencia: Los Laufer, el Brent Center y Aspade. Elizabeth Palacios

Clase 10: Formas psicopatológicas contemporáneas: nuevos sufrimientos, autolesiones, trastornos de la alimentación y suicidio. Alejandro Klein

Cuarto modulo

Una aproximación desde la estructura familiar, generacional y grupal.

Clase 11: La familia, las familias y lo paterno y lo materno. Las parentalidades contemporáneas. De la Familia Nuclear a las Familias Recombinadas y las nuevas estrategias familiares Alejandro Klein

Clase 12: El contexto familiar en la génesis de las perturbaciones emocionales en la adolescencia. Problemática de la transmisión, la herencia y lo generacional. Alejandro Klein

Clase 13: Los vínculos, los grupos y la grupalidad: la escuela argentina, la escuela inglesa y la escuela francesa. Coordinación y Co-coordinación de grupos: ansiedades y temores del coordinador de grupo. Los emergentes grupales y la contratransferencia. El grupo como instancia de reflexión ante momentos de crisis y catástrofe: grupo operativo, de reflexión y terapéutico. Alejandro Klein y Elizabeth Palacios

Quinto modulo

Clase 14: Cómo conducir una entrevista con adolescentes. La relación adulto-adolescente en la intervención sanitaria, pedagógica y clínica. Elizabeth Palacios.

Clase 15: Las entrevistas iniciales en la clínica psicoanalítica de adolescentes. Alejandro Klein

Clase 16: La inclusión de los padres en el proceso psicoanalítico de adolescentes. El trabajo con adolescentes y las prácticas institucionales. El modelo ASPADE. Alejandro Klein y Elizabeth Palacios

Clase 17: Presentación de monografías

Metodologia del curso

-Discusión y análisis bibliográfico que refiera a los temas y autores citados en el programa.

-Utilización de material sanitario-pedagógico que proporcionen los participantes

Informes: Será necesaria la presentación de una monografía al final del seminario que se discutirá en presencialidad de un tribunal y los compañeros del curso

Objetivo General

  • Los objetivos de este espacio de formación se inscriben dentro del marco teórico de las intervenciones complejas, que dan lugar al diálogo interdisciplinario, el debate, la escucha, el estudio y la comprensión del sufrimiento adolescente a fin de generar herramientas de intervención y contención de sus psiquismos en momentos de crisis evolutiva.

  • Intenta plantear diseño de dispositivos de intervención que eviten internaciones a mediano, largo plazos, ingresos repetitivos, su inserción o reinserción social y el armado de redes en estos momentos de fragilización de sus soportes narcisistas tróficos anclados en lo subjetivo, la cultura y las interacciones sociales.

  • Plantear los cambios y problemáticas que se observan en las adolescencias contemporáneas, los efectos del acontecimiento pandemia, de los cambios en las relaciones familiares, los vínculos y las interacciones societarias de los cuales los adolescentes y sus modos patológicos son portavoces de ello.

Objetivos Específicos

  • Los objetivos de este espacio de formación se inscriben dentro del marco teórico de las intervenciones complejas, que dan lugar al diálogo interdisciplinario, el debate, la escucha, el estudio y la comprensión del sufrimiento adolescente a fin de generar herramientas de intervención y contención de sus psiquismos en momentos de crisis evolutiva.

  • Intenta plantear diseño de dispositivos de intervención que eviten internaciones a mediano, largo plazos, ingresos repetitivos, su inserción o reinserción social y el armado de redes en estos momentos de fragilización de sus soportes narcisistas tróficos anclados en lo subjetivo, la cultura y las interacciones sociales.

  • Plantear los cambios y problemáticas que se observan en las adolescencias contemporáneas, los efectos del acontecimiento pandemia, de los cambios en las relaciones familiares, los vínculos y las interacciones societarias de los cuales los adolescentes y sus modos patológicos son portavoces de ello.

  • Conocer las cuestiones fundamentales que intervienen en los procesos sociales y culturales contemporáneos, introduciendo los aspectos que intervienen en los dispositivos de producción de subjetividad en la sociedad global, europea, española y aragonesa.

  • Instruirse en los aspectos sociales, culturales y económicos que participar en la estructura familiar y generacional.

  • Capacitarse en el reconocimiento en las nuevas patologías, los nuevos desafíos en salud mental y los nuevos sufrimientos sociales, personales y familiares.

  • Discutir y conocer en profundidad los distintos aspectos que permiten definir y delinear al adolescente y la adolescente en la contemporaneidad Instruir y generar capacitación en modalidades de trabajo en salud mental, especialmente desde los grupos, teniendo en cuenta su complejidad en términos psicológicos y psicoanalíticos.

Bibliografia Sobre adolescencia Aberastury,A; Knobel,M. (1980):La Adolescencia Normal-Un enfoque psicoanalítico. Ed. Paidós,Argentina.Anderson, R. & Dartington, A. (1998), Facing it out. Clinical Perspectives on Adolescent Disturbances, London, Karnac Books.Aulagnier, P (1991): Construir (se)un pasado. pp 441-468, En:  Revista de PAAPdeBA Vol XIII-Nº 3, Argentina.Blos,P. (1978): La transición adolescente.Ed. ASAPPIA,Argentina.Dolto,F. (1990): La causa de los adolescentes. Ed. Seix Barral,España.Evans, S. (2021), Gender Dysphoria: A Therapeutic Model for working with Children, Adolescents and Young Adults, London, Phoenix Books.Gutton, Ph. (1994), Lo puberal, Buenos Aires, Paidós.Jeammet,PH.(1992):La identificación en el adolescente. En: Revista de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes N.º 2, Argentina.Jeammet,PH. (1989): La depresión en el adolescente. pp 391-415, En: Tratado de Psiquiatría del Niño y el Adolescente Tomo III, Ed Biblioteca Nueva, España.Kancyper, L. (1997): La confrontación Generacional. Ed. Paidós, Argentina.Klein, A (2002) Imágenes del adolescente desde el psicoanálisis y el imaginario social. Condiciones de surgimiento de la adolescencia desde la modernidad y el disciplinamiento adolescentizante desde la posmodernidad. Uruguay, Psico libros.Klein, A (2004). Adolescencia, un puzle sin modelo para armar. Uruguay:  Psico libro- Waslala.Klein, A. (2006). Adolescentes sin adolescencia: Reflexiones en torno a la construcción de subjetividad adolescente bajo el contexto neoliberal. Uruguay: Psico libro- Universitario.adolescencia, duelo y a posteriori. pp 179-181, En: Revista Psicoanalítica Argentina. T XLII, No 4, Argentina.Ladame, F. (2001), ¿Para que una identidad? O el embrollo de las identificaciones y de su reorganización en adolescencia, Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXIII - Nº 2 - 2001Laufer, M. (1997), Adolescent Breakdown and Beyond, London, Karnak Books.Laufer, M (1999), EL adolescente suicida, Madrid, Biblioteca Nueva.Meltzer, D.& Harris, M. (1998), Adolescentes, Buenos Aires, Patia Editorial.Palacios, E. (2003), Aportaciones del psicoanálisis a la comprensión de la adolescencia, Zaragoza, Certeza Editorial.Urribarri,R.(1992): Acerca de la identificación. En: Revista de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes,Nº 2,Argentina.Winnicott, D. (1981): El proceso de maduración en el niño. Ed. Laia,Barcelona.Winnicott, D. (1972): Realidad y Juego. Ed Gedisa,Barcelona.Sobre familiaBerenstein, I (1990)-Psicoanalizar una familia, Buenos Aires,PaidósBerenstein,I (1981)-Psicoanálisis de la Estructura Familiar-Del destino a la significación, Buenos Aires,PaidósBerenstein, I., & Puget, J. (1988) Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Buenos Aires, Paidós.Berentein, I & Puget J. (1997) “Lo vincular. Clínica y técnica psicoanalítica”, Buenos Aires, Paidós.Donzelot, J. (1998), La policía de las familias, Valencia, Pre-Textos.Dör, J. (1990): El padre y su función en Psicoanálisis. Ed Nueva Visión, Argentina.Feres-Carneiro, T. (eds) (2005), Família e Casal- Efeitos da Contemporaneidade, Rio de Janeiro, Editora Puc- Rio.Kaes,R y otros-(1993)-Transmisión de la vida psíquica entre generaciones, Buenos Aires,Amorrortu.Keogh, T. & Palacios, E. (2019), “La interpretación en el psicoanálisis de familia y pareja. Una perspectiva intercultural”, Madrid, Psimática.Klein, Alejandro (2013) Subjetividad, Familias y Lazo social. Procesos psicosociales emergentes.  Buenos Aires, Ediciones Manantial.McCann, D. (2022), Same Sex Couples and Other Identities. Psychoanalytic Perspectives, London Routledge.Meltzer, D. (1990), Familia y comunidad, Buenos Aires, Spatia Ed.Neugarten, Bernice y Weinstein, Karol (1961), The changing American grandparents.    Journal of Marriage and Family, pp. 199-204.Wainerman, C. (ed) (1996), Vivir en Familia, Buenos Aires, UNICEF/Losada.Sobre grupos e institucionesAnzieu,D- Martin,J.-Y. La dinámica de los grupos pequeños, Kapelusz-1971Anzieu, D (1986) El grupo y el inconsciente-Lo imaginario grupal, Madrid,ed Biblioteca Nueva.Bernard, M.  Inconsciente y vínculos-Revista AAPPG-Vol 18-1995Bernard, M. (1991) Introducción a la lectura de la obra de René Kaës-, publicación de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de GruposBion, W.R (1979) Experiencias en grupo, Bs As, Paidós Bion, W.R.  (1962) Aprendiendo de la experiencia, Barcelona, PaidósBleger, J. (1980) Temas de Psicología (entrevistas y grupos), Buenos Aires, Ed Nueva VisiónFreud, S. (1913) Totem y Tabú Buenos Aires, Amorrortu-Kaës, R. (1993) El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoríapsicoanalítica del grupo. Buenos Aires, Amorrortu.Kaës, R. (1977) El aparato psíquico grupal. Construcciones de grupo. Barcelona,Kaës, R. (1994) La dimensión psicoanalítica de grupo, Buenos Aires, Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo.Kaës, R. (1989). El pacto denegativo en los conjuntos transubjetivos. In: M. Missenard(coord.), Lo negativo. Figuras y modalidades. Buenos Aires, Amorrortu.Kaës, R. (1989) La institución y las instituciones Buenos Aires, Paidós.Pavlovsky, E.-Kesselman,H.-Frydlewsky,L. “Las escenas temidas del coodinador de grupos”-Ed Búsqueda,1984Pichon-Riviere, E.-Del Psicoanálisis a la Psicología Social I y II-, Bs Aires-Nueva Visión-1981

Breve Curriculum Vitae de Alejandro Klein

Doctor en trabajo social, posdoctorado en trabajo social. Psicólogo. Psicoterapeuta acreditado por FEAP y la Sociedad Europea de Psicoterapia. Associate Professional Fellow, Oxford Institute of Population Ageing. Co-director del Centro ASPADE para adolescencias vulnerables.

Breve Curriculum Vitae de Elizabeth Palacios

Médico Psiquiatra, psicoanalista de niños y adolescentes, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, International Psychoanalytic Association, directora del Comité de Familia y Pareja (COFAP-IPA). Miembro fundador de AAPIPNA-FEAP y directora de su centro ASPADE para Adolescentes Vulnerables.

CURSO ESPECIALIZADO EN LA OBRA DE PIERA AULAGNIER

Docente: Alicia Leisse de Lustgarten

Fechas y Horarios:

Viernes de 17:00 a 21:00 y Sábados de 9:00 a 14:00.

  • 26 y 27 de enero de 2024.

  • 9,23 y 24 de febreo de 2024.

  • 25 de noviembre de 2023.

Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.

Precio: 350€ (5 cuotas de 70€)

Inicio: 26 de enero de 2024

Objetivo general: Introducción al estudio de la obra de Piera Aulagnier desde la teoría, la clínica y la técnica.

Metodologia: Modo seminario: lectura del material asignado previa a la discusion con los participantes. Presentación de los puntos centrales.

Total: 22 horas académicas

Bibliografía

Seminario I El discurso del amor, El yo y el placer: Placer necesario y placer suficiente En Los destinos del placer. Barcelona: Petrel, 1980. Págs. 145-159.

Las relaciones de simetría y su prototipo: el amor. Las relaciones de asimetría y su prototipo: la pasión. págs. 160-184. Ob. Cit.

El yo y la realidad: las exigencias de la realidad. Ob. Cit. Págs. 105-133.

Seminario II Simetría y Asimetría en la relación transferencial. El deseo de alienar y la inducción pasional. Págs. 207-233.

Del amor alienado a la pasión alienante. EN Los destinos del placer. Ob. Cit.

Págs. 234-244. Del lado del analista. Págs. 245-259.

El discurso de los orígenes (metapsicología)

Seminario I Del pictograma al enunciado En La violencia de la interpretación. Buenos aires: Amorrortu, 1988. Págs. 23-71.

Seminario II El espacio al que el yo puede advenir. En La violencia de la interpretación. Ob. Cit. Pág. 112- 185.

El discurso de la psicosis Seminario I Observaciones sobre la estructura psicótica en un intérprete en busca de sentido. México: Siglo veintiuno, 1994 Págs, 283-302

Seminario II Philippe o una infancia sin historia En El aprendiz de historiador y el maestro-brujo. Buenos Aires: Amorrortu, 1986. Págs.51-94

Seminario III Philippe o una infancia sin historia. Ob. cit. Págs. 95-148.

El discurso del cuerpo Seminario I Nacimiento de un cuerpo, origen de una historia En Cuerpo, historia e interpretación. Buenos Aires: Paidós, 1991. Págs. 117-170

Seminario II Tiempo de palabra y tiempo de escucha: Observaciones clínicas En un Intérprete en Busca de sentido. Ob. Cit. Págs. 126-152