INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA
PSICOANALÍTICA DE NIÑOS
Programa y Bibliografía
Docente: Auxi Scarano
Fechas y Horarios: miercoles de 20h a 22h.
-
…
-
…
-
…
Lugar: Online: Videoconferencia mediante plataforma zoom.
Precio: ….
Inicio: ….
Objetivo:
El curso aborda los fundamentos y prácticas clave en el trabajo terapéutico con niños desde una perspectiva psicoanalítica. Explora desde los pioneros del psicoanálisis infantil hasta conceptos contemporáneos, incluyendo la capacidad de simbolizar, la entrevista con los padres, y el primer encuentro con el niño a través del juego.
Se enfoca en las intervenciones terapéuticas, la transferencia y contratransferencia, así como en los recursos terapéuticos disponibles. Además, examina los motivos de consulta actuales y la función de la figura paterna y materna en la terapia infantil moderna, concluyendo con reflexiones sobre el rol y la responsabilidad del terapeuta en este contexto
Metodología:
Integración teórico-clínica-técnica. Revisión de viñetas y casos clínicos.
Presentación PowerPoint
Tareas por seminarios que estimularán el pensar y el observar psicoanalíticamente.
Películas, vídeos.
Evaluación:
Presentación de tareas por seminario.
Trabajo final: A través de un caso y viñetas de sesión, identificar los conceptos claves
revisados en el presente seminario.
Contenido:
1.- Pioneros del Psicoanálisis de Niños.
2.- Principios psicoanalíticos sobre el trabajo en sesión con niños
3.- Conceptos claves: Freud, Klein, Bion, Winnicott, Malher, Melzer.
4.- Sobre La Capacidad de Simbolizar.
5.- Entrevista con los Padres
6.-Primer encuentro con el niño. La Hora de Juego Dx, su significado.
7.-Las intervenciones en Psicoterapia Psicoanalítica de niños. Transferencia- Contratransferencia.
8.- Recursos Terapéuticos
9.- Motivos de Consulta Actuales
10.- Función paterna y materna en estos tiempos. La Hora de Devolución.
11.-Lo contemporáneo en la clínica de niños
12- Ser terapeuta de niños
13.- Cierre. Presentación de trabajo final.
Bibliografía
Aberastury Arminda . Ed Paidos 1 Teoría y Técnica de Psicoanálisis de Niños https://www.acahttps://www.academia.edu/40643827/Arminda_Aberastury_Teor%C3%ADa_y_t%C3%
A9cnica_del_psicoan%C3%A1lisis_de_ni%C3%B1osdemia.edu › Arminda_Aberastury_Teor… 2.El Niño y sus Juegos https://pefpsicodya1.files.wordpress.com › aberas…
Mahler Margaret El Nacimiento Psicológico del Infante Humano. 1975
Minieri Ana “El Papel de la Simbolización en la Vida Mental” https://www.anaminieri.com › el-papel-de-la-simbolizaci…
Pereda Mirtha Casas de En El Camino de la simbolización. https://www.inau.gub.uy › cenfores ›download Paidós, Buenos Aires, 1999. 353 pp. Silvia Cantis2. Se trata de un …
Segal Hanna. La Obra de Hanna Segal. Paidos.
Virginia Ungar, Imaginación, fantasía y Juego https://www.psicoanalisisapdeba.org › 2019/02
Winnicott, D. (1963). De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En El proceso de maduración en el niño. Barcelona. Laia.
Winnicott, D. (1971 /2003). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y Juego. Barcelona. Gedisa.
Winnicott, D. (1971/2003). Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. En Realidad y Juego. Barcelona.Gedisa.
Breve Curriculum Vitae de Auxi Scarano
Psicólogo Clínico HUC
Psicoanalista de Adultos
Psicoanalista de Niños
Miembro de la IPA, Fepal.
Miembro invitado de la APM