CURSO DE

ESPECIALIZACIÓN EN
LA TEORÍA CLÍNICA DE KLEIN Y LOS POSTKLEINIANOS

Programa y Bibliografía

Docente: Alejandro Klein

Objetivo General

Curso de especialización en la obra, el pensamiento y el aporte kleiniano y postkleiniano en su aporte original al psicoanálisis, tanto en el plano teórico, como metapsicológico y clínico.

Objetivos Especifícos
Entender y manejar los desafíos teóricos y clínicos de la obra kleiniana y postkleiniana
Rescatar sus aportes en los que hace a la clínica contemporánea en relación a los problemas fundamentales de la práctica clínica y de la psicoterapia.
Profundizar e instrumentar sus aportes en relación a las patologías graves, las psicosis, los procesos narcisistas de cuño patológico.

Programa

1-EL CONCEPTO DE POSICIÓN EN LA TEORÍA KLEININA
2-EL CONCEPTO DE MUNDO INTERNO
3-INSTINTO-ANGUSTIA-FANTASÍA OBJETO
4-EL SUPERYO-EL SUPERYO ARCAICO
5-EVOLUCIÓN E IMPASSES EN LA TEORÍA DEL YO Y EL OBJETO
6-OBJETOLOGIA FANTASTICA
7-LA CURA: LA TRANSFORMACION PROGRESIVA DEL OBJETO
8-REVISION DE LA FORMA DE AFRONTAR LA CLÍNICA Y LOS CASOS CLÍNICOS POR PARTE DE MELANIE KLEIN
9-EL CONCEPTO DE GRUPO, SUPUESTO BASICO, SISTEMA PROTOMENTAL, GRUPO DE TAREA, CAMBIO CATASTROFICO EN BION
10-EL CONCEPTO DE MUNDO INTERNO, PSICOSIS, PARTE PSICOTICA DE LA PERSONALIDAD EN BION
11-EL CONCEPTO DE PENSAMIENTO, APARATO DE PENSAR LOS PENSAMIENTOS, CONTINENTE-CONTENIDO EN BION
12- EL CONCEPTO DE ESQUIZOFRENIA, TRANSFERENCIA, TRANSFERENCIA, TRANSFERENCIA NEGATIVA, CONFUSION Y NARCISISMO EN ROSENFELD
13-LOS ESTADOS MENTALES EN MELTZER, EL PECHO INODORO, EL PECHO ANALÍTICO, ESTADOS SEXUALES DE LA MENTE
14- LA EXPERIENCIA EMOCIONAL EN MELTZER. TEMPERATURA Y DISTANCIA, CAMBIOS EMOCIONALES

Bibliografía (preliminar)

Obras de Melanie Klein

• El desarrollo de un niño (1921).
 Inhibiciones y dificultades en la pubertad (1922)
 Análisis infantil (1923)  
 Principios psicológicos del análisis infantil (1926)
 Simposium sobre análisis infantil (1927)
 Estadíos tempranos del conflicto edípico (1928) 
 La personificación en el juego de los niños (1929)
 La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo (1930)
 La psicoterapia de las psicosis (1930)
 Una contribución a la teoría de la inhibición intelectual (1931)
 Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos (1935)
 Amor, culpa y reparación (1937)  
 El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos (1940)
 El complejo de edipo a la luz de las ansiedades tempranas (1945)
 Notas sobre algunos mecanismos esquizoides (1946)
 Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa (1948)
 Sobre los criterios para la terminación de un psicoanálisis (1950)  
 Los orígenes de la transferencia (1952)
 La influencia mutua en el desarrollo del yo y el ello (1952)
 Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebe (1952)
 Observando la conducta de bebés (1952)
 La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado (1955)
 Sobre la identificación (1955)
 Envidia y gratitud (1957)
 Sobre el desarrollo del funcionamiento mental (1958)
 Sobre la salud mental (1960)
 Sobre el sentimiento de soledad (1963)
 Contribuciones breves
 El psicoanálisis de niños
 Relato del psicoanálisis de un niño 
 Parte 1º Sesiones 1 – 10
 Parte 2º Sesiones 11 – 20
 Parte 3º Sesiones 21 – 30
 Parte 4º Sesiones 31 – 40
 Parte 5º Sesiones 41 – 50
 Parte 6º Sesiones 51 – 60
 Parte 7º Sesiones  61 – 70
 Parte 8º Sesiones 71 – 80
 Parte 9º Sesiones 81 – 90
 Parte 10º Sesiones 91 – 93

Obras de Wilfred Bion

-Volviendo a pensar. Buenos Aires: Hormé-Paidós. 2006. 
-Aprendiendo de la experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica. 2003. 
-Experiencia en grupos. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica. 1990. 
-Elementos de psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé-Paidós. 1988. 
-La tabla y la cesura: Bion en Nueva York y San Pablo. Barcelona: Editorial Gedisa. 1982. 

 Obras de Herbert Rosenfeld

-Estados Psicoticos, ed. Horme, 1998.
-Impasse e interpretación, Tecnipublicaciones España
-Herbert Rosenfeld at work- The Italian Seminars- Routledge,
-Robert Hinshelwood Herbert Rosenfeld-A Contemporary Introduction
Routledge, 2023

Obras de Donald Meltzer

-Proceso psicoanalítico, 1976, Ed. Hormé. 
-Exploración del autismo, 1984, Paidós Ed. 
-La Aprehensión de La Belleza, Ed, Genérico, 1990, 
-Desarrollo Kleiniano, 1990, Spatia Ed. 
-Clínica psicoanalítica con niños y adultos, 1995, Spatia Ed. 
-Metapsicología ampliada, 1998, Spatia Ed.

DATOS DEL COORDINADOR DEL CURSO

Associate Professorial Fellow- Oxford Institute of Population Ageing- Oxford University.

Co-coordinador de ASPADE

Posdoctorado Pontificia Universidade Católica de Río de Janeiro/PUC/RJ

Doctor en Servicio Social Universidad Federal de Río de Janeiro- UFRJ- Brasil

Formación en Psicoanálisis (Buenos Aires–Argentina) (Psicoanalistas Rodolfo Urribarri, Isidoro Berenstein, Marcos Bernard, Mauricio Knobel)

Licenciado en Psicología- Facultad de Psicología- Universidad de la República, Uruguay

Entre sus publicaciones se encuentran:

 

Entre sus publicaciones se encuentran:

– “Family ties and psychosocial processes in an ageing society. Comparative Perspectives” (2024).
Switzerland: Springer Publishing Company

– “Opening up the debate on the ageing society. Preliminary hypotheses for a possible mutational and post-mutationary society”. (2022)
Editorial Springer, Londres.

– “Del Anciano al Adulto mayor-Procesos psicosociales, de salud mental, familiares y generacionales” (2015)
México, Plaza y Valdez Editores

– “Subjetividad, Familias y Lazo social. Procesos psicosociales emergentes” (2013)
Buenos Aires, Ediciones Manantial.

– “Adolescentes sin Adolescencia: Reflexiones en torno a la construcción de subjetividad adolescentes bajo el contexto neoliberal”- Psicolibros- Universitario- 2006, Montevideo.

– “Adolescencia: un puzzle sin modelo para armar”- Psicolibros- Waslala- 2004, Montevideo.

– “Escritos Psicoanalíticos sobre Psicoterapia, Adolescencia y Grupo”- Psicolibros- Waslala-2003, Montevideo.

– “Imágenes del adolescente desde el psicoanálisis y el imaginario social. Condiciones de surgimiento de la adolescencia desde la modernidad y el disciplinamiento adolescentizante desde la pos- modernidad”- Psicolibros- 2002, Montevideo

– Vulnerabilidad adolescente: desafíos metapsicológicos y teóricos
Revista Aperturas Psicoanalíticas. , (67) (2021), e3, 1-15

– Reflexiones críticas sobre la psicoterapia en clave de pantalla visual-virtual
Revista Gradiva – Vol. XI – Nº 1 – 2022 – pp. 67-73
Publicación de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis

-Notas sobre la constitución de subjetividades emergentes
Revista Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia N° 27-2/2022:

– “Acerca del terapeuta suficientemente malo. Notas sobre alcances, sentidos y límites de la clínica contemporánea”
Revista de Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica Argentina, Volumen LXXX Nº 3-4, pp. 218-242, 2023

– Psiquismo precario – insuficientemente catectizado-Notas sobre patologías graves
Revista Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 2024 (en imprenta).