El programa de formación consta de tres áreas: 1. Psicoterapia individual, 2. Seminarios teórico-clínicos y 3. Supervisiones de casos clínicos.
1. Psicoterapia individual (33 puntos).
Se solicitará al aspirante un mínimo de año y medio de tratamiento personal a dos sesiones semanales para solicitar la acreditación a AAPIPNA que le permitirá acceder a la solicitud de acreditación ante la FEAP. El aspirante se comprometerá a realizar al menos otro año y medio más de psicoterapia personal.
2. Seminarios teórico-clínicos (34 puntos)
El aspirante deberá cumplimentar un total de 600 horas lectivas. Doscientas horas serán administradas por AAPIPNA con carácter de obligatoriedad, el resto podrán ser realizadas a través de las actividades de carácter optativo que ofrezca la asociación o en otras instituciones afines con los objetivos formativos de AAPIPNA
3. Supervisiones de casos clínicos (33 puntos).
Cada aspirante tendrá que realizar al menos dos supervisiones de casos clínicos de psicoterapia, lo que supondrá un total de 300 sesiones de tratamiento de 45 minutos cada una. Uno de los casos tendrá que ser de psicoterapia individual, pudiendo serlo los dos. Tendrán que disponer de 100 horas de supervisión como mínimo. Será necesario la presentación de una monografía donde conste el trabajo realizado durante el proceso terapéutico incluyendo sesiones completas en donde aparezca reflejada la técnica interpretativa así como la modalidad de intervención. Dicha monografía será visada por la Comisión de Enseñanza de AAPIPNA que confeccionará un informe acerca del trabajo clínico del aspirante así como la calificación que se considere merezca el trabajo. Dicho informe se remitirá a la FEAP.
Los aspirantes tendrán que realizar al menos seis meses de práctica en una institución de salud mental con el objetivo de poder conocer los distintos cuadros psicopatológicos. Estas horas de práctica son obligatorias y no valdrán las realizadas durante la formación universitaria.
Se realizará una valoración por puntos para poder acceder a la acreditación como miembros de AAPIPNA y por extensión de FEAP.
La formación general valdrá 100 puntos en total: 33 corresponderán a la Psicoterapia individual, 33 a las supervisiones y 34 a la formación teórico-clínica. De estos 34 puntos ,17 provendrán de la cumplimentación de las actividades obligatorias y 17 de las actividades optativas. En cuanto a las actividades optativas deberán presentarse las acreditaciones pertinentes para ser valoradas por puntos.