CURSO DE

PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE PSICODRAMA Y GRUPO
MODALIDADES TEÓRICAS Y CLÍNICAS

Programa y Bibliografía

Docente: Alejandro Klein

Presentación 

Desde sus orígenes, el psicoanálisis se ha ocupado de las formas y manifestaciones de lasubjetividad. Desde la segunda tópica freudiana y hasta los desarrollos lacanianos del lugar del Otro y las investigaciones sobre los fenómenos del vínculo y de articulación entre lo subjetivo y lo cultural nos encontramos con jalones, interrogantes y problematizaciones que replantean permanentemente desafíos teóricos y técnicos al
psicoanálisis.
La experiencia de los últimos años, junto con la fecunda producción de autores de enorme relevancia como Aulagnier, Kaes, Anzieu, Berenstein, entre otros, ha estado presente en los grandes debates sobre las nuevas formas de entender la subjetividad, la clínica y en definitiva al propio psicoanálisis. Esta reflexión lleva a reposicionar la perspectiva del psicoanalista en torno a lo vincular: grupos, familias e instituciones.
De ser un área de trabajo mirado con desconfianza y extrañeza, lo vincular progresivamente se ha ido tornando un espacio de relevancia e interlocución en la formación psicoanalítica. El trabajo psicoanalítico con grupos, instituciones y familias se va mostrando así relevante para enfocar e intentar resolver determinadas patologías y formas de malestar.
Dentro de este panorama es imposible negar la relevancia del psicoanálisis de grupo quién
ha introducido conceptos fecundos como ilusión grupal, pactos denegativos, lo protomental, grupo de supuesto básico, entre otros, que han marcado sin duda un antes y un después en el derrotero clínico y la reflexión psicoanalítica sobre cómo concebir la
patología y la salud mental.

OBJETIVOS

– Establecer un marco psicoanalítico y psicodramático sólido para el trabajo grupal.
– Ofrecer herramientas clínicas y teóricas básicas para comprender y situarse frente a la dinámica del grupo
– Describir y analizar los efectos transferenciales y contratransferenciales que el mismo implica.
– Sistematizar una metodología rigurosa frente a las situaciones clínicas que este campo psicoterapéutico de trabajo genera.

DÍA Y HORA DE REUNION: Quincenalmente, lunes de 19 a 21 h (tentativo)
COMIENZO: Septiembre, 2024.
DURACION: Un semestre

DESARROLLO ANALITICO DE LOS PUNTOS TEMATICOS

I-Grupo: ¿Cómo sistematiza el psicoanálisis la concepción de grupo?
II-Lo lúdico: ¿Cómo profundiza el psicodrama la concepción de lo lúdico?
III-Psicoterapia: ¿Cómo presenta el análisis grupal la visión de la psicoterapia?
III -El grupo desde el psicoanálisis grupal anglosajón: Bion
IV-El grupo desde el psicoanálisis grupal francés contemporáneo: Anzieu, Kaës.
V-El grupo desde los aportes rioplatenses: Bernard
VI- Enfoque sobre la Coordinación y Co-coordinación.
VII-Transferencia-Contratransferencia
VIII -Las ansiedades y escenas temidas del coordinador de grupo


METODOLOGIA DEL CURSO

-Discusión y análisis bibliográfico que refiera a los temas y autores citados en el programa.
-Utilización de material clínico que proporcionen los participantes


BIBLIOGRAFIA

Albizuri de García, O. (1987). Psicodinamismos de la dramática en los grupos:en: “Temas grupales por autores argentinos 1”. Buenos Aires: Ediciones Cinco
Anzieu, D y otros (1972) El trabajo psicoanalítico en los grupos. México: Siglo XXI
Anzieu, D. (1982) El psicodrama analítico en el niño y el adolescente: Buenos Aires: Paidós
Anzieu, D (1986) El grupo y el inconsciente-Lo imaginario grupal: Madrid: Biblioteca Nueva.
Bauleo, A. (1977). Contrainstitución y Grupos (cap :»Notas para la conceptualización sobre grupo»)Madrid: Fundamentos.
Bauleo, A. (1986). Efectos del proceso grupal-Revista Lo grupal,  Buenos Aires.
Bernard, M. y otros (1991) El grupo y sus configuraciones-Terapia Psicoanalítica- Buenos Aires: Lugar.
Bernard, M. (1993) El enfoque de lo negativo-Conferencia-AAPPG-
Bernard, M. (1995) Inconsciente y vínculos-Revista AAPPG-Vol 18
Bion, W.R (1979) Experiencias en grupo: Bs As: Paidós.
Bion, W.R. (1962) Aprendiendo de la experiencia: Barcelona: Paidós
Bleger, J. (1980) Temas de Psicología (entrevistas y grupos): Buenos Aires: Ed Nueva Visión
Bustos, D. (1975). Psicoterapia Psicodramática.Buenos Aires: Paidós
Fernandez, A. Ma (1988) El Campo Grupal (Notas para una Genealogía) Buenos Aires: Nueva Visión.
Grinberg, L.; Langer, M; Rodrigue, E. (1957) Psicoterapia de grupo. Buenos Aires: Paidós.
Freud, S. (1913) Totem y Tabú Buenos Aires: Amorrortu.
Kaës, R. (1993) El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo. Buenos Aires: Amorrortu.
Kaës, R. (1977) El aparato psíquico grupal. Construcciones de grupo. Barcelona: Granica.
Kaës, R. (1989). El pacto denegativo en los conjuntos transubjetivos. In: M. Missenard (coord.): Lo negativo. Figuras y modalidades. Buenos Aires: Amorrortu.
Lemoine, G y P (1980) Jugar-Gozar-Por una teoría psicoanalítica del Psicodrama. Barcelona: Gedisa
Moccio, F. (1983). La creatividad en los grupos-Artículo-Lo grupal 2- Buenos Aires: Ed Búsqueda
Moreno, J. L. (1987) Psicodrama. Bs As. Hormé
O´Donnel, P. (1977. La teoría de la transferencia en psicoterapia grupal- Buenos Aires: Nueva Visión.
Pavlovsky, E. (1981). Psicoterapia de grupo en niños y adolescentes- Buenos Aires: Ed Fundamentos
Pavlovsky, E.; Frydlewsky, L. (1983).Sobre dos formas de comprender del Coordinador grupal-Lo Grupal. Buenos Aires: Búsqueda
Pavlovsky, E., Frydlewsky, L.; Kesselman, H.(1980)-Clínica Grupal :Buenos Aires: Búsqueda
Pavlovsky, E.,Martinez Bouquet, C., Moccio, F. (1975) Psicodrama Psicoanalítico en Grupos – Buenos Aires: Kargieman.
Pavlovsky, E., Martinez Bouquet, C.; Moccio, F. (1979)“Psicodrama:¿cuándo y cómo dramatizar?. Madrid: Fundamento
Pavlovsky, E., Frydlewsky, L., Kesselman. H.(1984) “Las escenas temidas del coodinador de grupos” Buenos Aires: Búsqueda


DATOS DEL COORDINADOR DEL CURSO

Associate Professorial Fellow- Oxford Institute of Population Ageing- Oxford University.
Co-Coordinador de ASPADE
Posdoctorado en la Pontificia Universidade Católica de Río de Janeiro/PUC/RJ
Doctor en Servicio Social, por la Universidad Federal de Río de Janeiro- UFRJ- Brasil
Formación en Psicoanálisis (Buenos Aires–Argentina) (Psicoanalistas Rodolfo Urribarri, Isidoro Berenstein, Marcos Bernard, Mauricio Knobel)
Licenciado en Psicología- Facultad de Psicología- Universidad de la República, Uruguay

Entre sus publicaciones se encuentran:

– “Ageing society and beyond. Families, ties and psychosocial processes”. (2024) Editorial Springer, Londres. En imprenta
– “Opening up the debate on the ageing society. Preliminary hypotheses for a possible mutational and post-mutationary society”. (2022) Editorial Springer, Londres.
-“Del Anciano al Adulto mayor-Procesos psicosociales, de salud mental, familiares y generacionales” (2015)
México, Plaza y Valdez Editores
-“Subjetividad, Familias y Lazo social. Procesos psicosociales emergentes” (2013)
Buenos Aires, Ediciones Manantial.
– “Los Padres y Docentes tenemos derecho a saber. Algunas pistas para comprender mejor al Mundo Adolescente”- Psicolibros- Waslala- 2007, Montevideo
– “Adolescentes sin Adolescencia: Reflexiones en torno a la construcción de subjetividad adolescentes bajo el contexto neoliberal”- Psicolibros- Universitario- 2006, Montevideo.
– “Adolescencia: un puzzle sin modelo para armar”- Psicolibros- Waslala- 2004, Montevideo.
-“Escritos Psicoanalíticos sobre Psicoterapia, Adolescencia y Grupo”- Psicolibros- Waslala-2003,
Montevideo.
– “Imágenes del adolescente desde el psicoanálisis y el imaginario social. Condiciones de surgimiento de la adolescencia desde la modernidad y el disciplinamiento adolescentizante desde la pos- modernidad”- Psicolibros- 2002, Montevideo