Escuela de Padres

Servicio de Prevención de la Salud Mental Infanto Juvenil

El programa Escuela de Padres se enmarca dentro de las intervenciones de carácter preventivo y de acciones a nivel comunitario que ofrece AAPIPNA a colegios de la ciudad y a las diferentes comarcas que forman parte de la provincia de Zaragoza.

Se trata de dar apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas, formativas y socializadoras, y prevenir así situaciones de conflicto y riesgo, o superarlas en el caso de haberlas.

El objetivo de la escuela de padres de AAPIPNA es ofrecer un espacio de reflexión, apoyo y escucha a través de la creación de charlas y talleres de carácter divulgativo, informativo y preventivo.

A quién va dirigido

A padres de niños y adolescentes que tengan inquietudes y quieran conocer y profundizar en diversas temáticas relacionadas con lo que les acontece a sus hijos.

A través de la Escuela de Padres se intenta integrar en el ámbito escolar la participación directa de las familias en el desarrollo evolutivo de sus hijos. De este modo pretendemos crear nuevas formas de comunicación entre los padres, sus hijos y el Centro Escolar, y así detectar, prevenir y resolver, con una intervención temprana, futuras situaciones de difícil solución. El trabajo grupal consiste principalmente en que los padres realicen un trabajo de reflexión y auto-observación de ellos mismos como padres y de su posicionamiento respecto a los hijos, en función de los distintos momentos constitutivos de la mente del niño.

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FILOSOFÍA

El grupo familiar pasa a lo largo de su desarrollo por diversos momentos (ciclos evolutivos) con características específicas, previsibles unas e imprevisibles otras. Por ello es necesario conocer y reflexionar sobre la propia dinámica de grupo en cada uno de estos momentos evolutivos.

La tarea de ayudar a crecer a un hijo puede ser facilitada si disponemos de un espacio de reflexión donde plantearse las etapas que marcan los distintos momentos evolutivos de los hijos, la afectividad y el tipo de vínculos que se establecen entre padres e hijos en la infancia, pubertad y adolescencia que pueden dar lugar a conflictos de convivencia.

Se facilitará a los padres la creación de un clima grupal en donde ellos puedan apreciar por sí mismos su funcionamiento, e ir creando nuevos recursos en la relación con sus hijos, para lo cual es necesario un ambiente de contención a nivel grupal así como la creación de un espacio de pensamiento en donde poder detectar, y a la vez ayudar a elaborar los distintos tipos de problemática que suelen darse a nivel familiar en las diferentes etapas del crecimiento de los hijos.

OBJETIVOS

Se intenta generar un espacio de reflexión que oriente a los Padres a fin de lograr los siguientes objetivos

  • Desde la perspectiva del niño:

Reflexionar, sobre la información de la que disponen los padres sobre los hijos.

  • Desde la perspectiva de la familia.

Se abordará la preparación y autovaloración de las familias, y en este sentido entendemos que los padres tienen que tomar contacto con el hecho de que su familia es un sistema abierto sometido a múltiples cambios.

Actividades para Padres

AAPIPNA cuenta con tres tipos de actvidades dirigidas a padres:

Charlas sobre temas concretos

Profesionales de AAPIPNA preparan temas elegidos por el grupo de padres de la lista de temas que AAPIPNA ofrece u otros de interés del grupo de padres, y se realiza el número de exposiciones que el grupo de padres demande. Las intervenciones duran una hora y quince minutos, repartidos aproximadamente en una exposición de cuarenta y cinco minutos y un coloquio de media hora. Es un tipo de exposición bastante habitual en el ámbito de las Asociaciones de Padres, y cuyo objetivo es fundamentalmente informativo de temas planteados por expertos. Los grupos son abiertos.

Grupos de padres sobre temas acordados previamente

Profesionales de AAPIPNA acuerdan con el grupo de padres los temas de su interés. La acción empieza cumplimentado los padres una ficha que provee AAPIPNA para investigar las características del grupo que solicita la intervención. Se realizan encuentros de hora y media sobre un tema preparado con antelación, cuya exposición durará unos cuarenta y cinco minutos dedicándose el resto del tiempo a intercambio de opiniones y aclaración de conceptos. El grupo de padres es abierto. El número de encuentros lo indican los padres en función de sus necesidades y disponibilidad.

Grupos operativos de padres

Los encuentros son de una hora y cuarenta y cinco minutos. El grupo de padres es cerrado. Se elabora un cuestionario que el grupo de padres deberá rellenar. El coordinador del grupo de AAPIPNA utiliza una actividad (fragmento de película, serie televisiva, role playing…) que actúa como disparador de emergentes en el grupo de padres. Se realiza luego un trabajo grupal con lo generado por los padres. En cada nueva reunión se retoma lo planteado en la anterior utilizando técnicas similares. Se requiere al menos cuatro encuentros. Fomenta un intenso clima grupal cuya principal función consiste en generar un espacio de reflexión y pensamiento en ese grupo.

Catalogo de temas a tratar

AAPIPNA ofrece una lista de temas posibles relacionados con el desarrollo infanto-juvenil. El grupo de padres cuenta con toda libertad de proponer cualquier tema que considere oportuno. Esta lista es solo una propuesta abierta a reformulaciones.

Puedes consultar mas información sobre el programa y el listado completo de los temas a tratar en el siguiente enlace

Escuela de padres. Información completa (descarga pdf)

Escuelas de padres llevadas a cabo en los últimos años

Para inscribirse o realizar una petición de posibles charlas a impartir en uno de sus centros, contacte con aapipna@aapipna.es