Este sábado, 29 de septiembre, en Caixaforum Zaragoza se desarrolla el Taller de comienzo del curso lectivo de la Escuela de Formación de Psicoterapeutas de la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente (AAPIPNA) para convertirse en Miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) desde 2004, Secciones Niños y Adolescentes y Psicoterapia Psicoanalítica. Durante el acto hemos contado con la intervención Claudia Schutt, responsable de formación y de AAPIPNA, así como de Elizabeth Palacios, presidenta de la asociación.
También han intervenido Jesús Varona y Rosa Garcés, en representación de la Sección de niños y Adolescentes de la AEN Asociación Española de Neuropsiquiatría- Aragón: «La AEN lleva muchos años en activo, y se caracteriza, sobre todo, por el respeto a los diferentes discursos que existen en la actualidad en la que el psicoanalítico tiene su propio espacio», ha destacado Garcés.
«En esta sociedad, tenemos que hacer llegar el mensaje de que lo importante a la hora de tratar con un adolescente es saber esperar, acompañar, sostener y no hacer, como sucede a menudo, caso omiso a su realidad y farmacologizar a muchos jóvenes y adolescentes. La sociedad los desatiende y no hay respuestas para ellos, y desde AAPIPNA creemos que los educadores y los agentes de salud tienen la responsabilidad de pensarlo«, ha explicado Palacios. «Debemos pensar en estos sujetos y darles un lugar en la sociedad, atendiendo a la realidad que suponen las nuevas tecnologías y el uso de Internet, herramientas fundamentales dominantes en los adolescentes», ha continuado, destacando parte de los retos del siglo XXI para abordar desde el ámbito educativo y sanitario.
Acto seguido ha dado comienzo la ponencia a cargo de Joseph Knobel Freud, psicólogo clínico, miembro de la Escuela de Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes y de la junta directiva Sección Niños y adolescentes FEAP, quien ha abordado varios casos clínicos y experiencias profesionales para reflexionar sobre diferentes puntos de vista a la hora de enfrentarse a los distintos casos con los que se topa, a diario, en su consulta. «No podemos trabajar con los adolescentes si no incluimos a los padres en el proceso terapéutico», ha afirmado.
El especialista en el tratamiento de la infancia y la adolescencia ha realizado un análisis del «trabajo de ser padre», sobre el que ha reflexionado para poder trabajar con los padres del Siglo XXI que tienden a «renunciar a las funciones parentales». «Tenemos que darle a los padres el lugar que les corresponde, y asumir la diferencia generacional: los padres tienen que ser padres y los niños, niños», ha añadido.
Finalmente, la psicóloga y coordinadora del Departamento de Clínica de AAPIPNA, Elisa Peinado, ha presentado el trabajo titulado ‘Los avatares de la adolescencia en nuestra época, a ritmo de las nuevas tecnologías’, el cual formó parte del 8º Congreso Europeo de Psicopatología en el Niño y el Adolescente de AEPEA, en torno al que ha desarrollado una reflexión sobre nuestra escucha y trabajo en la clínica psicoanalítica contemporánea soportada en dos casos clínicos, no sin antes agradecer a sus compañeros de AAPIPNA y amigos el proceso vivido hasta la actualidad: «Para mí es todo un honor estar aquí presentando este trabajo en Zaragoza, en AAPIPNA, en casa».
Peinado ha recordado sus inicios en el campo del psicoanálisis, cuando «no me enteraba de mucho, pero mi curiosidad y mi deseo de ayudar se convirtieron en motores imparables», ha destacado. «Para dedicarse a la salud mental, uno tiene que estar conectado con la vida», ha destacado.
Comentarios recientes