Del 26 al 28 de abril de 2018, el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao será el encargado de albergar el 8º Congreso Europeo de Psicopatología en el Niño y el Adolescente de AEPEA (Association Européenne de Psychopathologie de l’Enfant et de l’Adolescent ) junto a otra cita de gran importancia, el XXX Congreso de SEPYPNA titulado ‘Desarrollo psicológico, psicopatología y relaciones humanas hoy en día: interacción entre lo biológico y los aspectos sociales’.

Dentro de este interesante marco, la Sección de Niños y Adolescentes celebrará su SIMPOSIO el viernes 27 de abril bajo el título ‘Aspectos técnicos en la psicoterapia del adolescente’ con tres ponencias que irán a cargo de Agustín Bejar, Joseph Knobel y nuestra compañera Elisa Peinado, directora del Departamento de Clínica de AAPIPNA.

WhatsApp Image 2018-01-28 at 3.06.29 PM

En cuanto al tema tratado por Peinado, su intervención versará sobre ‘LOS AVATARES DE LA ADOLESCENCIA EN NUESTRA ÉPOCA, A RITMO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS’.

Este trabajo pretende ser una invitación a la reflexión sobre nuestra escucha y trabajo en la clínica psicoanalítica contemporánea.

Se parte de la base que los cambios socioculturales que estamos viviendo en nuestra sociedad postmoderna, entre ellos la irrupción e inmersión de las nuevas tecnologías, están produciendo transformaciones y nuevos debuts de configuraciones subjetivas. Por lo tanto, pensamos que ese nuevo panorama nos convoca como profesionales a afinar nuestra escucha y ampliar nuestra mirada, moviéndonos de nuestra zona de confort, si queremos acompañar y sostener a nuestros adolescentes, etapa en la que nos vamos a centrar en este trabajo. ¿Cómo si no, podremos comprehender su mundo, transitar con ellos su geografía, su cultura?¿Acaso no tendremos que conocer su idioma para poder comunicarnos?

Por lo tanto, somos partidarios del “uso” de dispositivos en la consulta si así lo solicitan, ya que da lugar a toda una escenificación del mundo interno, en la interacción continua entre el empuje pulsional y la relación objetal. Mostrándolo en transferencia, a partir de lo que elige en cada momento, su proceder de cómo lo gestiona, si te hace partícipe o no, las asociaciones que vienen aparejadas al desarrollo, su actitud ante las diferentes vicisitudes que tiene al ir manejándolo, etc

No es lo mismo, un adolescente que lo utiliza como un objeto transicional (Winnicott) que un chico que lo usa de una manera restrictiva y defensiva. Y esto, no tiene que ver en si con el dispositivo, si no de su constitución psíquica, de su idiosincrasia personal. Dependerá de las diversas configuraciones que “usen” en sesión y en su vida, en definitiva, de su mundo psíquico, esos diferentes compases que nos expresan, a través de la dispar y particular escenificación de sus procesos psíquicos, a saber, el Originario (P. Auglanier), Primario y Secundario (S. Freud) y terciario (A.Green) tanto en la misma sesión, cómo en el transcurso de un trabajo terapéutico en el tiempo.

Concluiremos, presentando distintas viñetas clínicas, provenientes algunos casos del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infanto Juvenil de Aragón (AAPIPNA), en las que se plasma el trabajo psicoterapéutico que se despliega en la consulta, en nuestro día a día, con los adolescentes “nativos digitales”, que nos convocan a ser mirados y atendidos cómo tales. Todo ello engarzado con la teoría de distintos autores, que nos permiten comprehender los avatares de los adolescentes de hoy en día.

PALABRAS CLAVE: Adolescencia, nuevas tecnologías, configuraciones subjetivas contemporáneas, nativos digitales.

21199553_1616515281702634_6890501738325229092_o

Anuncios